lunes, agosto 17, 2015

Siguiendo las huellas de la presencia mexicana en la capital del Reino de España (2ª parte)

0 comentarios
Cuando voy a la capital de España intento, en la medida de lo posible, aprovechar para caminar y pasear por las calles madrileñas. Siempre y cuando el clima lo permite, es un placer descubrir nuevos rincones de esa enorme ciudad que ofrece numerosas sorpresas y fascinantes atractivos al alcance de la mano de todo aquel interesado en encontrar lo que Madrid esconde detrás de cada calle, cada plaza, cada rotonda, cada monumento, etc. Y siendo mexicano, esta ciudad tambien me ofrece una serie de puntos interesantes que tienen que ver con México y con sus personajes.

En esta segunda aproximación al tema, vamos ahora a descubrir aquellas calles, avenidas y plazas dedicadas a nuestro país, asi como a diversas personalidades mexicanas que ya pertenecen a la historia. Unas las conozco ya, otras me falta por conocer, pero teniendo una lista siempre es más facil para dirigirse a ellas y recorrer Madrid con un pretexto más para descubrir rincones que vienen a ser un nexo entre ambos países.

El poeta mexicano Amado Nervo

La lista de las calles que tienen relación con nuestro país y que pueden verse en Madrid son las siguientes:
  • Avenida de México
    Se encuentra dentro del Parque del Retiro. Comienza en la puerta que da a la rotonda de la Plaza de la Independencia en la calle de Alcalá y termina muy cerca del inicio del estanque del famoso parque marileño
     
  • Calle Ruiz de Alarcón
    Ubicada a espaldas del Museo del Prado y paralela al Paseo del Prado. Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639), dramaturgo del Siglo de Oro, nació en Taxco, Guerrero. Fue contemporáneo del poeta y dramaturgo Lope de Vega. Vivió en Madrid a partir de 1615, lugar en donde precisamente murió.
     
  • Calle Amado Nervo
    Localizada muy cerca del Parque del Retiro, corre de la Avenida de Menéndez Pelayo hasta la calle Juan de Urbieta. Amado Nervo (1870-1919), periodista, poeta y diplomático, nació en Tepic, Nayarit. Vivió en Madrid  desde 1905 hasta 1918. Entre sus libros se encuentran los títulos "Serenidad" y "La amada inmóvil"
     
  • Calle Méjico
    La podemos encontrar en el Barrio de La Guindalera dentro del Distrito de Salamanca y va desde la calle Francisco Silvela hasta la entrada de la Fundación Apostol Santiago. Muy cerca de la estación de metro Diego de León.
     
  • Calle Carlos Pereyra
    Corre de la Avenida de Alfonso XIII a la calle del padre Claret, muy cerca del Parque de Félix Rodríguez de la Fuente en la colonia Prosperidad. Carlos Pereyra (1871-1942), abogado, diplomático, escritor e historiador, nació en Saltillo, Coahuila. Vivió en Madrid a partir de 1916. Fue director de la sección de Historia Hispanoamericana del Ateneo de Madrid y del Instituto Gonzalo Fernández  de Oviedo del Consejo Superior de Investigaciones  Científicas.
     
  • Calle José Vasconcelos
    Ubicada muy cerca de la estación de tren de Chamartín, va del Paseo de la Castellana a la calle de Agustín de Foxá. José Vasconcelos (1881-1959), político, educador y filósofo, nació en la ciudad de Oaxaca. Fue uno de los intelectuales mexicanos más reelevantes de la primera mitad del siglo XX.
     
  • Plaza Virgen de Guadalupe
    Se encuentra en la rotonda que sirve de confluencia de la Av. de Ramón y Cajal, calle Puerto Rio, calle Víctor de la Serna y calle de Marcenado. De acuerdo con la tradición, la Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de las Americas, se apareció al indio Juan Diego, en el cerro de Tepeyac, en 1531. Es un símbolo de identidad del pueblo mexicano. Su fiesta se celebra el 12 de diciembre.
     
  • Plaza Presidente Cárdenas
    Localizada en la zona conocida como Nueva España dentro del distrito de Chamartín, la plaza se encuentra en la glorieta donde se unen las calles Henri Dunant, Fray Bernardino de Sahagún, Víctor Andrés Belaunde, la Avenida de Alfonso XIII y el Paseo de La Habana. Lázaro Cárdenas (1895-1970), militar y político, nació en Jiquilpan, Michoacán. Fue Presidente de México entre 1934 y 1940. Defendió a la II República Española. Gracias a él, México dió asilo a miles de exiliados españoles de la guerra civil.
Si alguien conoce otra calle en Madrid que tenga que ver con México nos encantaría que nos lo comunicara para poder actualizar esta lista. Gracias de antemano.

0 comentarios: