domingo, agosto 02, 2015

Prensa y televisión española se hacen eco de la muerte del periodista mexicano Rubén Espinosa

0 comentarios
El día de hoy, domingo 2 de agosto del 2015, varios medios de comunicación entre los que encontramos las ediciones digitales de los dos principales diarios españoles, El Pais y El Mundo, asi como Televisión Española y Radio Nacional de España, se han hecho eco en sus respectivos espacios de la infortunada noticia de la muerte del periodista mexicano Rubén Espinosa el pasado viernes 31 de julio en un piso de la Ciudad de México, hallado en compañía de otros cuatro cádaveres con huellas de impactos de bala.

Por ejemplo, en el periódico El País podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente: "...Espinosa, especializado en la cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a la prensa en Veracruz, había dicho en una entrevista al portal Sinembargo que en junio empezó a seguirlo gente sospechosa y decidió moverse por seguridad a México DF. El fotógrafo, que trabajaba como freelance para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, alertó de su situación a la ONG internacional en defensa de los periodistas Artículo 19 y al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con base en Nueva York. "Yo no confío en ninguna institución del Estado, no confío en el gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí", afirmó. Este sábado por la mañana había trascendido el homicidio de cinco personas en un piso de la céntrica colonia Narvarte de la capital, pero no se conocieron detalles precisos hasta que por la tarde Artículo 19 y la revista Proceso informaron de que una hermana de Espinosa había reconocido su cuerpo en el servicio forense con golpes en la cara y con dos balazos en el pecho."

Foto de Luis Barrón
La historia es además de triste, espeluznante y no deja de conmovernos aún estando a muchos miles de kilómetros de distancia. Es alarmante el número de periodistas asesinados alcanzando por ejemplo en 2014 el récord de ser el sexto país del mundo con más profesionales de esta rama muertos de manera violenta.

La reacción de la sociedad mexicana ha sido inmediata y en estos momentos se está preparando una movilización para salir a la calle y protestar de manera airada por las calles del Distrito Federal con el lema y por supuesto para las otras cuatro mujeres asesinadas junto a él.

0 comentarios: