En la invitación que nos hacen llegar se puede leer el siguiente texto explicativo:
La acogida del exilio español constituyó un afortunado encuentro y un momento extraordinario en las relaciones hispano-mexicanas. Nunca se abrieron las puertas de México con tanta generosidad como a ellos, que en contrapartida correspondieron en los largos años de exilio con un ingente trabajo en prácticamente todos los ámbitos de la vida del país. La mayoría se estableció en la capital, sede de las principales instituciones políticas, educativas y culturales de los republicanos fuera de España. Su presencia marcó de diversas maneras la vida y los espacios de la ciudad, que con el paso del tiempo fueron haciendo suya. La muestra pretende mostrar quiénes eran, por qué llegaron, cómo se establecieron y entablaron un diálogo fructífero con la sociedad que los recibió. Nunca se podrá valorar con precisión su indudable aporte a la industrialización y, en general, a la modernización de las actividades productivas en México. Pero sí que sin su participación sería imposible comprender la ciencia, la educación universitaria, la producción editorial y los medios masivos de comunicación del México del siglo XX. Su obra se convirtió en un espejo en el que la cultura mexicana se vio a sí misma y encontró nuevos referentes.
El espacio de la sala de exposiciones se ha distribuido en tres áreas temáticas:
- Palabra: libros, revistas, grabaciones en audio y vídeo.
- Imagen: producción plástica, arquitectónica, cinematográfica.
- Idea: aportaciones a las disciplinas sociales y científicas: matemáticas, filosofía, antropología, derecho y pedagogía.
En el evento de hoy en la noche esta previsto que acuda el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, asi como también Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del General Lázaro Cárdenas.
La exposición estará abierta hasta el 30 de enero del 2011 de martes a viernes de 9:30 a 20:00 horas; sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas y lunes cerrado.
0 comentarios:
Publicar un comentario