jueves, octubre 07, 2010

Concierto del guitarrista Sergio Damián Wilson en Barcelona

0 comentarios
Con el título descriptivo de "Música mexicana para guitarra de la actualidad", el maestro mexicano Sergio Damián Wilson presenta hoy en Barcelona un concierto para guitarra en el que mezcla obras de autores contemporáneos mexicanos con obras clásicas de maestros latinoamericanos como Héctor Villa-Lobos o Leo Brower.

De hecho, este mismo programa lo presentó hace unos días en un concierto muy íntimo —con un aforo de apenas 20 personas— en la Guitarrería José Ramírez de la Calle de la Paz en Madrid en pasado 30 de septiembre.

Aquí les presentamos unos breves apuntes biográficos del artista chiapaneco:
Licenciado en Música por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Sergio Damián Wilson ha sido galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra; fue ganador del primer lugar en el concurso nacional de guitarra de Taxco (2003), Guerrero; en el concurso nacional de guitarra de Culiacán, Sinaloa (2002), y en el concurso nacional de guitarra de Temascalapa, Estado de México, este último a dúo con el guitarrista Juan Carlos López (2006). En Marzo de 2009 obtiene por unanimidad, el Primer lugar en el “Concurso Internacional de Guitarra” celebrado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Se ha presentado en muchas ciudades de la República Mexicana, en los Festivales mas importantes del País y de Latinoamérica. Su carrera internacional incluye conciertos en ciudades de países como: Alemania, Italia, Argentina y Costa Rica y ha actuado como solista con Orquestas Sinfónicas en México.

Estudió guitarra con el maestro cubano Manuel Espinás, tuvo como tutor y maestro a Juan Carlos Laguna en la ENM; tomó clases maestras con más de una decena de maestros internacionales destacando a Leo Brouwer, Manuel Barrueco, David Russell, Hopkinson Smith y Paolo Pegoraro entre muchos otros.

Para 2010 prepara su segundo CD el cual grabará con la reconocida disquera URTEXT.

Por su gran calidad artística fue becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes durante los periodos 2007-2008 y 2009-2010 para difundir música contemporánea mexicana.

Actualmente es Jefe del Área de Guitarra del Conservatorio de Música del Estado De México y Director de la orquesta de guitarras del mismo. También es Director fundador del Instituto de Música PRAXIS en la ciudad de Toluca, México.


El programa que presentará hoy en la tarde es el siguiente:

PROGRAMA

Preludio (2007)
Guillermo Diego (México, 1958)
(un sentimiento latinoamericano)

Tiento y Fantasía (2010)
Javier Hernández Tagle (México, 1982)

Preludios 3 y 2
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Sonata no. 2 (2007)
Hebert Vázquez (MX 1963)

Una limosnita por el amor de Dios
Agustín Barrios (1885-1944)

El Decamerón Negro
Leo Brouwer (1939)
El arpa del guerrero
La huida de los amantes por el valle de los ecos
La balada de la doncella enamorada

El concierto cuenta con el apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)

Música mexicana para guitarra de la actualidad

A cargo del
Mtro. Sergio Damián Wilson

Jueves 7 de octubre 2010
20:30 horas

Casal de Barri Parc Vall d'Hebron-Can Travi
Av. Cardenal Vidal Barraquer, 45
08000 Barcelona

0 comentarios: