martes, octubre 26, 2010

El Consejo General de la Abogacía Española premia a mexicanos

0 comentarios
Nos acabamos de enterar de que el Consejo General de la Abogacía en España acaba de hacer públicos los premios que otorga cada año en diversas áreas de la practica y la implementación de los Derechos Humanos. En esta ocasión se celebra la XII edición de estos premios que básicamente se entregan en tres categorías: uno destinado a premiar a personas, incluso a título póstumo, otro a instituciones y otro a profesionales de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales.

En este año, los premiados son:
  • Los abogados iraníes Nasrin Sotoudeh, Javid Houtan Kian y Mohammad Mostafaeí han sido galardonados con el Premio Derechos Humanos del CGAE 2010 en la categoría de "Personas".
  • La Organización de los Pueblos Indígenas Mepha'a, OPIM, del Estado de Guerrero, en México, ha recibido el Premio Derechos Humanos en la categoría "Instituciones" por su trabajo para reconstruir desde la base el poder económico, cultural y político de las comunidades indígenas y denunciar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la población indígena de la región.
  • En la categoría "Medios de Comunicación", la periodista Rosa Isela Pérez, ha sido galardonada con el Premio Derechos Humanos CGAE por su labor periodística para intentar esclarecer los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez (México). Rosa Isela Pérez Torres cubrió los crímenes cometidos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua para el periódico local El Norte. Desde que comenzó sus investigaciones de crímenes contra mujeres, informó sobre las múltiples irregularidades en las investigaciones de los mismos y denunció la impunidad y vínculos entre los crímenes, las autoridades, importantes empresarios y el crimen organizado. Sus textos, que incluían mayor información que la presentada por las autoridades, atrajeron la atención nacional e internacional sobre el caso. Como resultado de su trabajo ha sido víctima de constantes amenazas a su integridad física y ha visto amenazado su derecho a la vida y seguridad. En agosto de 2009, decidió dejarlo todo y viajar a España junto a su marido y sus tres hijos para solicitar asilo. Un año más tarde, con la ayuda de abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha conseguido el asilo. Hoy Rosa Isela Pérez y su familia comienzan una nueva vida en España.


Para esta décimo segunda edición se presentaron 44 propuestas: 25 en la categoría de personas, 10 en la de instituciones y 9 en la de medios de comunicación.

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar en el marco de un acto solemne del Consejo General de la Abogacía Española previsto para el próximo 10 de diciembre en Madrid y constarán de un Diploma y una obra de arte conmemorativa y única.

0 comentarios: