viernes, junio 26, 2009

El poeta mexicano José Landa Rosas gana el Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Lepe"

3 comentarios
Nos acabamos enterar de la noticia de que el poeta mexicano José Landa Rosas (Campeche, 1976) ha obtenido el primer premio en el X Certamen Internacional de Poesía "Ciudad de Lepe"en España, con la obra titulada "Un reino en brumas".

Hoy viernes, a las 13:00 horas está previsto que el Alcalde de la ciudad de Lepe Manuel Andrés González le haga entrega el premio al poeta, pintor y periodista mexicano en un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento lepero.


Landa Rosas no es ningún desconocido en España puesto que ya ha ganado otros galardones españoles tales como: dos veces ganador del Premio Internacional de Poesía "Milagros García Blanco" que otorga la cadena "Librerías 10" en la Diputación de Albacete, Castilla de la Mancha, España, así como la Mención de Honor en el Premio Internacional de la Ciudad de Loja, en Granada en el 2005.

Aquí transcribo unos apuntes biográficos de este autor campechano:

Ha publicado los libros de poesía Tronco abierto (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Campeche, 1993), Habitación del cuerpo (Ediciones del Artesano, 1996), La confusión de las avispas (CNCA-Fondo Editorial Tierra Adentro, México 1997), Álbum extraviado en aguacero (Mantis Editores, Guadalajara, Jalisco 2005) y Sonidos como los cascos de un galopar (Ayuntamiento de Campeche, 2005), así como compilador del breve volumen de narrativa erótica El tacto y el verano (FOMES, 1996).

Su obra aparece antologada en los libros: Poetas de Tierra Adentro Vol. II (Conaculta, México 1994), El manantial latente (CNCA, México 2002), Jóvenes Creadores, (CNCA, México 2005), Anuario de poesía mexicana (Fondo de Cultura Económica, México 2005), Un orbe más ancho (UNAM, México 2005), Proemio seis (Ayuntamiento de Loja, Granada, España 2006), Juegos Florales Hispanoamericanos Quetzaltenango 2007, Guatemala, entre otros.

Como escritor, obtuvo Primera Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Punto de Partida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1993; Premio de Poesía José Gorostiza, de Tabasco, 1994; Premio de Poesía Oscar Alberto Pérez García, 1995; Mención Honorífica en el Concurso de Ensayo Francisco Álvarez Suárez 1996, de la UAC; obtuvo de modo paralelo los premios nacionales de poesía de San Román, y de la Universidad Autónoma de Campeche, 2004; Premio Nacional de Poesía de los Juegos Florales de Ciudad del Carmen y el Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez, y Mención de Honor en el Premio Internacional de Poesía de la Ciudad de Loja, Granada, España, todos en 2005; segundo puesto en el Premio Nacional de Poesía de Papantla, Veracruz, así como Premio Nacional de Poesía de Ciudad del Carmen por segunda ocasión y el Premio Hispanoamericano de Poesía de Quetzaltenango, Guatemala, los tres en 2007.

En dos ocasiones ha ganado la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, primero como joven creador, en 1993 y en 2002 como escritor con trayectoria. También recibió la beca de Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2004-2005.

Como periodista ha obtenido el Premio Estatal de Periodismo de Campeche 2000, y como pintor el Premio Nacional de Viñeta Punto de Partida de la UNAM, 1994. En 2008 aparecerá su libro Dicho está, en Mantis Editores, de Jalisco. Ha dado recitales en México, Guatemala y El Salvador.

Enhorabuena a la cultura mexicana y felicidades a otro paisano que se suma a la lista de mexicanos que están siendo reconocidos en España.

3 comentarios: