jueves, diciembre 14, 2006

Maratón "Guadalupe-Reyes"

3 comentarios
No, no se trata de ninguna competición deportiva de primer nivel (aunque importante sí que lo es) ni tampoco hablamos de algún evento entre dos ciudades mexicanas (aunque mexicanísimo también lo es).

La primera vez que yo escuché lo del Maratón "Guadalupe-Reyes" fue precisamente el año pasado mientras estaba en la Ciudad de México arreglando algunos asuntos y de paso aprovechando para visitar a mi familia y amigos. Sin embargo, parece que el término fue acuñado desde mediados de la década de los 90's.

Según la wikipedia, el Maratón Guadalupe Reyes es:

"...un concepto típico de la cultura mexicana surgido como tal en la década de los noventas del siglo XX que consiste en la ingesta de comidas y bebidas entre alcohólicas y no alcohólicas entre las festividades decembrinas que comienzan desde el 12 de diciembre (día de las apariciones de la Virgen de Guadalupe) hasta el 6 de enero (Día de Reyes) hasta donde la persona pueda tolerar. Esto es debido a que durante esas fechas típicamente se dan las vacaciones de fin de año y se llevan a cabo las posadas y otras festividades..."
Pero según me he enterado, hay gente que lo alarga hasta la festividad del Día de la Candelaria (2 de febrero) con lo que se aplicaría entonces la versión "Guadalupe Candelaria"


Ingesta de bebidas en el Maratón Guadalupe Reyes
El chiste es que oficialmente ya se ha dado el pistoletazo de salida para el Maratón Guadalupe Reyes de éste año. Y esperamos que la gente se lo tome con tranquilidad, prudencia y comedimiento, por aquello de que "más vale paso que dure y no trote que canse".

3 comentarios: