lunes, mayo 16, 2005

Reivindicar el carril bici

0 comentarios
Desde que llegué a España, y particularmente a la ciudad de Málaga, me atrajo toda la actividad ciudadana respecto a varios asuntos, pero entre ellos, especialmente, el de la reivindicación de los "Carriles Bici"
Desde México siempre hemos visto a Europa como la punta de lanza en el movimiento de apoyo al uso racional y activo de la bicicleta, no solo en su vertiente rural o de montaña, sino principalmente en su aplicación urbana. Y aunque en México al parecer comienzan a aparecer las movilizaciones ciudadanas como la de los Bicitekas, aun no existe la cultura de la bicicleta como se concibe en Europa.
Este es el tercer año que en Málaga se celebra el Día de la Bicicleta y siempre me había apetecido participar en él, porque me parece una forma de plantarle cara a los políticos y demandarles más atención a todos los que consideramos la bicicleta como una alternativa natural, ecológica y viable a los problemas de contaminación, masificación vehicular y caos circulatorio. Sin embargo hasta ahora es cuando, gracias a una preciosa bicicleta que me echaron los Reyes Magos este invierno pasado, puedo ya participar activamente.
Aunque por causas de una convalescencia médica no pude hacer todo el recorrido (11 killómetros por las principales calles de Málaga) creo que mi presencia y la de 5,000 ciclistas más sirvió para hacer patente el clamor de un gran sector de la población para que no sólo se creen nuevos carriles bici en Málaga, sino que por lo menos cumplan con los que prometieron hacer en 1995 y que aún apenas han iniciado.

3er día de la Bicicleta en Málaga

Muchas ciudades en España alojan movilizaciones ciudadanas en pos de más kilómetros de carriles bici y de una cultura de respeto al peatón y al ciclista.
¡Qué diferencia de ciudades Europeas como Amsterdam, Cambridge, Grenoble, Bruselas o La Haya en donde pasear en Bicicleta resulta una delicia porque todo está previsto para que asi sea!
Y hasta donde yo sé Málaga, Andalucía y España también estan en Europa y cobran sus sueldos en euros, asi es que no podemos ni debemos ser menos.
El reportaje "Una ciudad para pedalear" aparecía hoy en el Diario Sur como crónica de lo que sucedió el día de ayer, sin embargo creo que es un relato muy superficial de algo que tiene más trascendencia y si no que le pregunten a una de las asociaciónes convocantes del Paseo en Bicicleta de ayer: Ruedas Redondas quienes tienen a su cargo la hermosa batalla de defender al ciclista en una reivindicación que debería ser mundial, por lo que en ello nos va de salud.

0 comentarios: