domingo, mayo 15, 2005

El nombre de Jorge Cortell (2ª parte)...

0 comentarios
Hace unos días escribíamos aqui que el nombre de Jorge Cortell daría mucho de que hablar en el futuro inmediato y no nos hemos equivocado.
Gracias al siempre interesante blog "Reflexiones de un modernista" de Wallenstein77 nos hemos enterado de que al profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Jorge Cortell le han "recomendado" que no siga impartiendo sus clases en dicha casa de estudios .
Parecia inevitable que el sistema encontrara inmediatamente la forma de "neutralizar" la inquietante actividad de este profesor que defiende a ultranza el derecho de los individuos de utilizar las redes P2P en beneficio propio y sin ánimo de lucro. Y sólo pasaron unos cuantos días antes de que aparecieran por todos lados del espacio virtual noticias que hablaban de Cortell y sus avatares contra la SGAE, el Ministerio de Cultura y todos aquellos que se siguen aferrando a la idea de que todos los que usamos una grabadora de CD's o DVD's en nuestro ordenador para nuestros usos personales somos delincuentes, aun a pesar de que nos han "endosado" un cánon arbitrario en el que ya nos estan cobrando por usar ese soporte digital.
Yo me pregunto, ¿cuantas veces en su juventud Teddy Bautista (Presidente de la SGAE) o Carmen Calvo (Ministra de Cultura) emplearon una cinta de cassette para grabarse un disco y llevarlo en su carro o confeccionarse un cassette con varios discos de sus amigos para su disfrute personal. Me imagino que no solo una, sino muchas veces. Y, además, los "censores" de su época no tasaron con un impuesto adicional las cintas de audio para prevenir y beneficiarse de los usos de dicho soporte ¿Porqué ahora así lo quieren hacer?
Que quede bien claro que personalmente estoy en contra de aquellos que lucran con un material intelectual que no es suyo como, por ejemplo, el "top manta" que tanto se ve en muchas ciudades españolas casi frente a las narices de policias que saben perfectamente donde y cuando está pero que casualmente dan una vuelta para evitar. Pero creo que pagan justos por pecadores.
Asi las cosas se puede ver, en varias URL's, la situación hasta el momento de la lucha. En obvio de espacio sólo reproducimos aqui abajo:

http://www.internautas.org/html/1/2913.html

http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=65029&src=0

http://www.aristasweb.net/noticias.php?idn=3143&clase=100

http://www.maestrosdelweb.com/actualidad/2242/

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276251087.html

http://www.todo-linux.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2778

http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20050509165221

No sólo las consecuencias económicas sino las sociales, las legales y politicas tendrán mucho que ver en los acontecimientos que se den en las próximas semanas y meses. Seguiremos informando...

0 comentarios: