Entre nosotros y los otros: Juntos Aparte forma parte del proyecto de trabajo en conjunto, desde el año 2017 hasta la actualidad, entre la Fundación El Pilar (Colombia) creadora de JUNTOS APARTE y dirigida por Alex Brahim, y BIENALSUR. Otros capítulos de Entre nosotros y los otros: Juntos Aparte tuvieron lugar en esta IV edición de BIENALSUR en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá y el MUNTREF-Museo de la Inmigración/Centro de Arte Contemporáneo en Buenos Aires La Casa de América nos ofrece una visión particular de las obras mexicanas que pueden verse en la exposición:
Les recordamos que la exposición "Entre nosotros y los otros: juntos aparte" podrá verse hasta el 9 de febrero del 2024 en la Sala Torres García de la Casa de América en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 19:30 horas y los sábados de 11:00 a 15:00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrado. La entrada es libre hasta completar aforo.Betsabée Romero
Tu huella es el camino y tu camino es de paz
Instalación. Neón y hormas de zapatos
80 x 240 cm
2018
En los pasos ilegales y las trochas entre Colombia y Venezuela los migrantes siempre se encuentran con el río Táchira. En la frontera entre Norte de Santander y el Táchira Romero propone la revisión del significado de objetos cotidianos, para apuntar a las huellas de los individuos en tránsito en medio de la crisis venezolana. Las hormas de calzado hacen eco a la importante industria zapatera de Cúcuta hasta hace unos años. En ellas se tallan los pies de caminantes y se entrelazan con alambres de púas, articulándose en un puente que cuelga y conecta los espacios apartados. La línea iluminada es la frontera entre Colombia y Venezuela a la altura del área Metropolitana de Cúcuta: rutas difíciles de transitar donde los migrantes encuentran complejas dinámicas de poder y ásperas formas de control territorial
Pablo Helguera
Las ruinas del libertador
Edición impresa
13.5 x 20 cm
2017
Las ruinas del libertador se inspira en un episodio concreto que vivió el artista en la frontera colombo-venezolana. Durante el viaje de su proyecto Escuela del desasosiego panamericano, en el que Pablo Helguera recorrió de Alaska a la Tierra del fuego en una furgoneta-escuela portátil, tuvo un particular y complejo episodio al intentar cruzar de un país a otro. A tan sólo un kilómetro de la línea, en el Templo Histórico de la Villa del Rosario de Cúcuta, donde se fundó La Gran Colombia, Helguera elaboró un discurso basado en los diez días que truncaron su recorrido. Este relato vio por primera vez la luz pública, trece años después, con esta obra creada para Juntos Aparte. Allí, el tono irónico de la producción de Helguera alude al contexto fronterizo, abordándolo como un escenario cíclico de futuros cancelados.
Teresa Margolles
Carretilleras sobre el Puente Internacional Simón Bolívar
Fotomural en papel encolado
Medidas variables
2017-2023
Esta obra permite a las carretilleras, valientes mujeres que cruzan los bienes de otros como medio de subsistencia en la frontera colombo-venezolana, emerger en puntos inusitados, revelando su realidad y plantando cara al visitante o el transeúnte en lugares como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Es Baluard en Palma de Mallorca, el casco urbano de Cúcuta, en medio del festival de arte urbano Atacarte, o las salas de exposición de Casa de América en Madrid. La ilustración de este caso concreto es también un gesto de reconocimiento y puesta en valor de la figura de la mujer, sobre quien recaen habitualmente el cuidado, la resistencia y la búsqueda del bienestar en los entornos de crisis.
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