El jurado, compuesto por los poetas Lena Carrilero, Jota Santatecla, Fernando Valverde, Federico Díaz-Granados, y la traductora Nieves García Prados, como secretaria del premio, se ha reunido vía telemática y ha tomado su decisión por consenso. El poemario de Reyes es, según el presidente del jurado y director de la editorial, Federico Díaz-Granados, un libro «que indaga sobre el asombro que significa la figura del padre y ser testigo de su vejez y cercanía de la muerte». En el portal de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores podemos encontrar unos apuntes biográficos de este escritor nacido en San Luis Potosí en 1997:
Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y Psicología en la Universidad Del Valle de México. Desde el 2019, colabora con entrevistas y artículos de opinión para el diario mexicano El Universal. En 2020, crea Universo de Letras, un espacio de difusión literaria para escritoras y escritores emergentes. Ha publicado cuentos y artículos de opinión en diversos medios electrónicos e impresos. Compiló Mujeres perversas (Trajín 2022) y se formó como escritor en los talleres propuestos por Literatura Bazterrica-Caride, dictados por las escritoras argentinas Agustina Bazterrica y Agustina Caride. Lo que no podré vivir (Trajín, 2022) es su primera novela.
Desde este modesto espacio queremos enviarle nuestras mas calurosas felicitaciones a este joven paisano que está mostrando en España el talento y su propuesta literaria con gran éxito.En la Fundación Antonio Gala, escribirá una novela contada a tres voces. La novela relata la vida de dos mujeres (madre e hija) separadas por treinta años de diferencia dada la incapacidad de vincularse la una con la otra, pero que habrán de reencontrarse motivadas por el Alzheimer y las tragedias que esta patología arrastra. Con una estructura fragmentaria, apoyada en monólogos y soliloquios, se desteje la historia de una hija incapaz de amar a su madre en los últimos días de esta, y la vida de una mujer que pierde lo que creyó que nadie podría robarle: el lenguaje.
¡Muchas felicidades!
0 comentarios:
Publicar un comentario