Efectivamente, ya lleva varias semanas la muestra titulada "Antes de América. Fuentes originarias de la cultura moderna" exhibiéndose en las instalaciones de la Fundación Juan March ubicadas en el número 77 de la calle Castelló, cerca de la estación de metro Núñez de Balboa en la capital española.En la propia página de la exposición dentro del Portal de la Fundación Juan March, nos encontramos con este texto introductorio que nos habla de lo que podremos encontrar en la muestra:
Esta exposición ilustra un largo proceso basado en fuentes que se remontan a mucho antes de que los europeos bautizaran como América a todo un continente: el de la reinterpretación, en la cultura moderna y contemporánea, de las formas y significados de las antiguas civilizaciones y culturas indígenas, desde Alaska hasta la Patagonia.
La muestra comienza en el siglo XVIII, documentando las expediciones científicas y los descubrimientos arqueológicos, la formación de las primeras colecciones y la arquitectura historicista. Continúa tratando aquella dimensión identitaria americanista que, a principios del siglo XX, reinterpretó los saberes y lenguajes precolombinos en materiales destinados a la educación escolar y dio origen a las escuelas de artes y oficios, transformando el diseño gráfico, la literatura, el teatro, el cine, la música y la moda. Aborda también las propuestas plásticas que, a mediados del siglo pasado, recuperaron o inventaron “lo ancestral”, cuando nuevos “artistas viajeros” se aventuraron hacia América y la exploraron, coleccionaron sus hallazgos y los registraron con dibujos y fotografías que impregnaron sus propias obras.
La exposición puede verse hasta el 10 de marzo del 2024 en los siguientes horarios: de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.La exposición se extiende hasta la actualidad, revelando cómo el paradigma amerindio en todo el mundo parece no dar muestras de cansancio: pervive en el uso consciente de la geometría y del color, en la cita crítica o irónica del pasado, en la performance, las arquitecturas posmodernas de raíz indígena, el kitsch intencionado, el refinamiento del arte conceptual, los nuevos comportamientos artísticos y la sofisticada renovación de artes y oficios milenarios, ahora cargados de nuevos sentidos político-sociales y estéticos.
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