sábado, marzo 14, 2015

Se anuncia un Taller de Gestión y Diversidad Cultural impartido por una mexicana en Barcelona

0 comentarios
Tenemos conocimiento de que una de las mexicanas más inquietas que reside en Barcelona, la Maestra Reina Olga Mendoza Ramírez, quien es Gestora Cultural, Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Oaxaca, México y Maestra en Educación Interdisciplinar de las Artes y Post-Grado en Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona esta preparando un interesante Taller de Gestión y Diversidad Cultural, dirigido a promotores culturales, directivos e integrantes de Asociaciones y Centros Culturales constituidos en Cataluña.

Nos pide que le ayudemos a darle difusión a este evento que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de marzo del 2015, en un horario de 17:00 a 20:30 horas, en las instalaciones del Partido Socialista de Cataluña, ubicadas e los números 75-77 de la calle de Nicaragua de la ciudad de Barcelona. Ese día, los promotores culturales en Barcelona. ya sean independientes o representantes de colectivos, tienen una cita para reflexionar sobre las prácticas culturales actuales. No se trata de reunir a una serie de personas especializadas en la cultura, sino más bien comprometidas con la acción cultural desde sus diferentes Asociaciones y nacionalidades.


El temario del taller es el siguiente:
BLOQUE 1.
GESTIÓN CULTURAL

Objetivo: Comprender conceptos básicos sobre Gestión Cultural en el contexto actual, relacionándolos con la diversidad cultural para construir una estructura útil que permita una mejor organización y administración de proyectos culturales así como su eficaz incidencia en la sociedad.

Módulo 1. Cultura y Sociedad. Se abordarán conceptos de Cultura y sus apreciaciones contemporáneas. Aproximaciones al debate como: La cultura e identidad, diversidad e interculturalidad; así como la cultura y su relación con otros ámbitos.

Módulo 2. Gestión Cultural y Política Cultural. Se propiciarán reflexiones sobre el rol de las actividades y proyectos culturales de las Asociaciones en base a sus fines, para detectar nuevas perspectivas que hagan posible una mayor incidencia en la Política Cultural.

BLOQUE 2.
DIVERSIDAD CULTURAL

Objetivo: Realizar un análisis de los términos de diversidad cultural para reconocer un enriquecimiento desde la multiculturalidad tratando procesos migratorios contemporáneos con el fin de comprender las amplias manifestaciones culturales.

Módulo 3. Diversidad Cultural. Acercar a los/as participantes a la dimensión intercultural que prevé la iniciativa del Taller. Presentaremos y analizaremos la realidad multicultural en sus aspectos principales y nos aproximaremos a conocer sus propuestas que ofrecen los diferentes colectivos. . Este módulo abre un espacio para recabar ponencias de los participantes sobre actividades y proyectos culturales, para identificar necesidades y transformaciones.

Módulo 4. Asociacionismo y Participación Ciudadana. A través de la utilización de un enfoque lúdico-participativo y del contacto directo con los participantes de las diferentes Asociaciones que tienen como ámbito de actuación; Cultura y su territorio en Cataluña. Se abordarán aspectos relevantes de la normativa jurídica de Participación y Asociacionismo, así como su relación con las Políticas Culturales locales. Por último, se recabarán las propuestas que se han aportado durante el Taller.
El accoso al Taller es gratuito, pero se pide que se confirme la asistencia informando la Asociación que representan a la dirección de correo electrónico: reynamendozar@hotmail.com 

0 comentarios: