viernes, marzo 20, 2015

Se anuncia la presentación de una importante obra editorial en el Instituto Cervantes en Madrid

0 comentarios
Es bien sabido que un idioma es una materia viva sujeta a constantes cambios que van enriqueciendo y actualizando el lenguaje en la medida en la que dicho idioma se habla y se utiliza en la cotidianidad. Tambien, es cierto, se puede dar el caso de que un idioma apenas muestre cambios y a lo largo del tiempo vaya sufriendo un proceso de anquilosamiento que provoca que tarde o temprano esa lengua envejezca con apenas transformaciones de sus estructuras. Pero éste no es el caso del español, porque no sólo hay un gran número de personas que lo hablan, sino que además por ser la lengua oficial de muchos países, se ha convertido en una especie de abanico multicolor que ofrece muchas variantes y por tanto está en constante proceso de renovación.

Este próximo miércoles 25 de marzo del 2015 a las 19:00 horas, tendrá lugar en las instalaciones madrileñas del Instituto Cervantes, la presentación de la tercera parte del libro "Sintaxis histórica de la lengua española" una obra dirigida por Concepción Company Company y que contará con la participación de Rafael Cano Aguilar  (Universidad de Sevilla), Rosa Espinoza Elorza (Universidad de Valladolid), Humberto López Morales (Asociación de Academias de la Lengua Española), la propia directora de la obra y la moderación de Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos-UNAM España.


Creemos de suma importancia comaprtir aqui con ustedes algunos apuntes biograficos de la destacada académica que ha sido la directora de esta imporante obra lingüística:
Concepción Company Company nació en Madrid, España, el 8 de diciembre de 1954. Fue elegida el 23 de septiembre de 2004 para ser la 7ª ocupante de la silla V. Tomó posesión el 10 de noviembre de 2005. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría y el doctorado en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de ocho libros y editora de veinticinco, además de más de cien artículos especializados y ponencias múltiples en congresos. Entre sus obras destacan Documentos lingüísticos de la Nueva España (Altiplano Central), 1994; Léxico histórico del español de México, 2000, y los cuatro tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española. La frase verbal, 2006, y La frase nominal, 2009. Desde 1990 codirige la revista Medievalia y es responsable de la colección Publicaciones de Medievalia. Sus áreas de trabajo son la lingüística histórica, la filología y la variación lingüística. Es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en su nivel más alto, así como de los consejos editoriales del Anuario de Letras, Romance Philology, Historical Linguistics, Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, Lingüística de Alfal, y de la colección de libros de Vervuert Iberoamericana. En 1992 recibió el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y, en 1995, el Premio Nacional de Lingüística “Wigberto Jiménez Moreno”. Preside desde el 2007 la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2012, recibió el Premio Universidad Nacional (PUN) en Investigación en Humanidades.

Presentación del libro
"Sintaxis histórica de la Lengua Española"
dirigida por Concepción Company Company

Miércoles, 25 de marzo del 2015
19:00 horas

Instituto Cervantes
c/Alcalá, 49; entrada por Barquillo, 4
28014 Madrid

0 comentarios: