La Ley de la Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura fue aprobada el 31 de octubre del 2007, esta permitiendo que hasta el momento 27 mil mexicanos ya hayan obtenido la nacionalidad española y 12 o 14 mil más se encuentran en proceso de trámite.
El Apartado Primero de la Disposición Adicional 7a de la mencionada Ley de la memoria Histórica permite optar por la nacionalidad española a los hijos de personas que hubiesen sido originariamente españolas, sin importar la fecha de nacimiento ni el lugar de nacimiento de éstas. Esta disposición estará vigente hasta el 27 de diciembre del 2011, por lo que a estas fechas las filas de solicitantes es muy grande para poder optar a esta posibilidad.
En la misma nota periodística el Cónsul general de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, dijo que "...después del 27 de diciembre la obtención de la nacionalidad española regresará a la normalidad, es decir, que se basará únicamente en lo que establece el Código Civil Español, que indica que son españoles los hijos de padre o madre española."
0 comentarios:
Publicar un comentario