jueves, septiembre 02, 2010

Exposición "InfluenZia mexicana: el abastos" en Madrid

0 comentarios
Hace más o menos un año, publicábamos en este mismo espacio el anuncio de la exposición “InfluenZia Mexicana: El Abastos” de Rebka Goqui y Möma García que se presentaba del 17 al 27 de septiembre del 2009 en el espacio TOLETUM de la ciudad castellano manchega de Toledo.

Pues bien, este año, la misma muestra fotográfica podrá ser vista del 31 de agosto al 15 de septiembre en la Sala Xue del Centro Hispano Colombiano de la Comunidad de Madrid ubicado en la Ronda de Segovia 34.


El mercado de Abastos es el punto de cohesión entre el campo y la ciudad, en el cual conviven polaridades únicas de todo el estado; la abundancia y la escasez, el derroche y el ahorro. Estas fotos nos hablan de la interrelación entre mundos que parecen distintos, pero que en definitiva siempre existirá una dependencia entre ellos.

En el Mercado de Abastos de la ciudad de Guadalajara, donde se comercializan nueve mil toneladas de alimentos al día, las ventas se redujeron drásticamente en el periodo de la influenza porcina. Los distribuidores de pescados y mariscos reportaron una caída en las ventas de hasta un 80%, porque cada jornada sus productos van directamente a hoteles y restaurantes. La crisis se extendió a los productores agropecuarios, pescadores, acopiadores y al transporte, que conforman esta gran cadena económica.

Estas fotografías son una pequeña parte de México oeste; una demostración de su “relieve de altibajos”, de la gente en lucha constante por la supervivencia de su identidad, de su resistencia a las desigualdades mediante trabajo y mucho esfuerzo. Estas imágenes reflejan la vida cotidiana de los mexicanos, donde se puede destacar el sentimiento de una gran nación, y en definitiva, sus contrastes.

Con esta exposición se da inicio al Programa de eventos culturales, sociales y de promoción organizados en España con motivo del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México por parte de la Embajada de México en España.

Exposición fotográfica "InfluenZia mexicana: el abastos"
de Rebka Goqui y Möma García. Madrid

del 31 de agosto al 15 de septiembre del 2010

Centro Hispano Colombiano de la Comunidad de Madrid
Ronda de Segovia 34
28005 Madrid
Tel.: 91 366 73 62

0 comentarios: