lunes, diciembre 21, 2009

Yuri Herrera gana el I Premio 'Otras Voces, Otros Ámbitos'

0 comentarios
Apenas hace poco más de dos meses hablábamos precisamente aquí de la visita que hizo a tierras españolas el escritor mexicano Yuri Herrera (Actopan, México 1970) con motivo de la promoción en España de su segunda novela llamada "Señales que precederán al fin del mundo".

Pues hoy me he topado con la grata noticia de que Yuri ha sido el ganador de la primera edición del premio "Otras voces, otros ámbitos". Este premio, "...otorgado por la escuela de escritura Hotel Kafka y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, nace inspirado en el Goncourt francés para dar una segunda oportunidad a obras escritas en castellano y publicadas en España durante el año anterior que no han alcanzado un alto nivel de ventas..."



La nota que la versión electrónica de la revista El Cultural ha publicado el día de hoy es la siguiente:

El escritor mexicano Yuri Herrera ha sido galardonado con el I Premio 'Otras Voces, Otros ámbitos'. El jurado compuesto por 100 personas ha elegido su obra Trabajos del Reino, publicada por Periférica, como la mejor obra de ficción publicada en 2008. El premio nace con vocación de convertirse en el Goncourt español, debido a los fundamentos democráticos establecidos para elegir al ganador, inspirados en el pretigioso premio francés.

El jurado compuesto por 100 prestigiosos críticos, editores, escritores y ensayistas, estuvo formado, entre otros, por Jorge Herralde (Anagrama), Javier Sádaba, Laura Freixas, Ofelia Grande (Siruela), Pilar Castro, Marta Rivera de la Cruz, Claudio López Lamadrid (RHM), Rafael Reig, Juan Cerezo (Tusquets), Jordi Doce, Eloy Tizón, Ronaldo Menéndez, Javier Azpeitia (451 editores), José Manuel Gómez Luque (Grupo editorial Luis Vives), Silvia Sesé (Destino), Juan Aparicio Belmonte o David Torres.

El ganador ha declarado que "La buena fortuna de este libro se debe a la generosidad de mucha gente" y que "Esta novela es uno de los muchos intentos que se están realizando en México para tratar de entender qué nos está sucediendo."

Felicidades Yuri, ya sabes que desde este espacio seguiremos de cerca todas tus andanzas en tierras españolas que esperamos sean así de fructíferas, positivas y satisfactorias como ésta.

0 comentarios: