Cito aqui las palabras que escribiera en ocasión del deceso de Elío el escritor Humberto Musacchio en su destacada columna "La República de las letras" : "... Durante muchos años la suya fue una presencia poco visible pero persistente en el ámbito cultural mexicano..."
Baste recordar como anécdota que para el matrimonio García-Elío fue la dedicatoria que Gabriel García Márquez hiciera de su epopéyica novela "Cien años de soledad".
Pues bien, ahora la Universidad de La Rioja publica el libro 'María Luisa Elío Bernal. La vida como nostalgia y exilio', cuyo autor es Eduardo Mateo Gambarte, profesor del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, y que desarrolla la biografía de esta escritora exiliada en México tras la Guerra Civil.
No he leído el libro, pero me imagino que gran parte del mismo hablará de sus años en México, de su intensa vida cultural codeándose con lo más granado de la intelectualidad mexicana y formando parte importante de movimientos estéticos tan importantes como en su momento fue el grupo teatral experimental y vanguardista: Poesía en voz alta; grupo en que estaban o colaboraban: Octavio Paz, Juan José Arreola, Leonora Carrington y Juan Soriano, entre otros.
En fin, que será seguramente un libro que será interesante leer un día de éstos...
0 comentarios:
Publicar un comentario