Rodada ya la III edición de este premio que está dotado con un reconocimiento de 2,500 euros y la edición bilingüe (español-portugués) de las obras galardonadas, ha sido creado "...con el fin de estimular el acercamiento entre ambos pueblos, promocionar la creación literaria y el conocimiento de la poesía en ambas lenguas, asi como establecer lazos que nos identifican como partes de un territorio común en el conjunto de la península ibérica", es, en suma: "...un escaparate de la creación literaria a ambos lados del Guadiana".
El jurado que estuvo compuesto por Alberto García-Teresa, Enrique Falcón y el técnico de Cultura puntaumbrieño Uberto Stabile otorgó por unanimidad el premio a nuestra paisana.
Poco sabemos de ella, pero hemos podido rescatar algunos breves apuntes biográficos:
Aída Monteón nació en Guadalajara (México) en 1954 y comenzó a escribir de manera comprometida en 2000, fecha en la que asistió al Festival Internacional de las Artes de Navachiste, en Sinaloa. Allí conoció a Raúl Renán, quien le aconsejó que se dedicara a la escritura, participando desde entonces en diversos talleres de poesía. Tiene publicados títulos como 'Tatuar la Luz', 'Poesía viva de Jalisco' o 'Amatoria'. Actualmente es colaboradora y parte del consejo editorial de la revista almargen.net, así como becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.
Les dejo una muestra del trabajo poético de la ganadora:
Es ese Cortázar que no me deja decirte, que me ha arrebatado las palabras y no hallo como conjugar te amo, rebato a lo cortazariano un decir, este querer decir que amar es como una astilla, delgada y picuda que se va enterrando, y se incona y cuando por fin logras sacarla, se te ha podrido la carne y los huesos y el alma.(tomado de www.almargen.net)
0 comentarios:
Publicar un comentario