miércoles, diciembre 16, 2009

Aída Monteón se gana el Premio Internacional Palabra Ibérica

0 comentarios
Nos acabamos de enterar que la poetisa mexicana Aída Monteón acaba de ganar el Premio Internacional de Poesía "Palabra Ibérica" que convoca el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), la Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio y la Asociación Cultural Sulscrito del Algarve (Portugal).

Rodada ya la III edición de este premio que está dotado con un reconocimiento de 2,500 euros y la edición bilingüe (español-portugués) de las obras galardonadas, ha sido creado "...con el fin de estimular el acercamiento entre ambos pueblos, promocionar la creación literaria y el conocimiento de la poesía en ambas lenguas, asi como establecer lazos que nos identifican como partes de un territorio común en el conjunto de la península ibérica", es, en suma: "...un escaparate de la creación literaria a ambos lados del Guadiana".

El jurado que estuvo compuesto por Alberto García-Teresa, Enrique Falcón y el técnico de Cultura puntaumbrieño Uberto Stabile otorgó por unanimidad el premio a nuestra paisana.

Poco sabemos de ella, pero hemos podido rescatar algunos breves apuntes biográficos:
Aída Monteón nació en Guadalajara (México) en 1954 y comenzó a escribir de manera comprometida en 2000, fecha en la que asistió al Festival Internacional de las Artes de Navachiste, en Sinaloa. Allí conoció a Raúl Renán, quien le aconsejó que se dedicara a la escritura, participando desde entonces en diversos talleres de poesía. Tiene publicados títulos como 'Tatuar la Luz', 'Poesía viva de Jalisco' o 'Amatoria'. Actualmente es colaboradora y parte del consejo editorial de la revista almargen.net, así como becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.

Les dejo una muestra del trabajo poético de la ganadora:

Es ese Cortázar que no me deja decirte, que me ha arrebatado las palabras y no hallo como conjugar te amo, rebato a lo cortazariano un decir, este querer decir que amar es como una astilla, delgada y picuda que se va enterrando, y se incona y cuando por fin logras sacarla, se te ha podrido la carne y los huesos y el alma.
(tomado de www.almargen.net)

0 comentarios: