martes, diciembre 08, 2009

El mexicano Omar Kaminsky gana concurso de guitarra en Cáceres

0 comentarios
Nos hemos enterado de la siguiente noticia que tiene que ver con el triunfo de un joven mexicano en España:
El mexicano Omán Kaminsky ha resultado ganador del V Encuentro de Guitarra Clásica 'Norba Caesarina' de Cáceres, celebrado en los últimos días en la Sala Capitol de la ciudad.
El segundo premio de este certamen ha sido para Alí Arango, de Cuba, que también ha obtenido el Premio del Público.
Así, el tercero puesto fue para Daniela Rossi, de Argentina, y además se ha concedido un diploma como finalista a José Luis Morillas, de España, según informa la organización a Europa Press.
Cabe destacar que el jurado de este concurso estuvo presidido por el catedrático en Düseldorf en la Robert Schuman School, Joaquín Clerch, y como vocales actuaron Erik Stenstadvold, de Universidad de Osla, en Noruega; Carles Trepat, de España; Iliana Matos, de Cuba, y David Martínez, que es catedrático en el Conservatorio de Granada.

Poco mas se sabe, por el momento, de este logro alcanzado por un compatriota en España pero, como siempre que nos enteramos de este tipo de noticias en los que está involucrado un mexicano en España, nos da mucho gusto contribuir a la difusión de este premio. Ojalá que pronto podamos tener más información de este excelente instrumentista; mientras tanto, nos encontramos con un vídeo de una actuación de Omán, que compartimos con ustedes:


Sin embrago, unos apuntes biográficos de Omán pueden verse en su página de My Space en donde podemos darnos cuenta la impresionante trayectoria de este virtuoso joven:

Omán Kaminsky es uno de los guitarristas más destacados de su generación. Galardonado con el “PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2007” de entre más de 13,800 jóvenes mexicanos, recibiendo dicha distinción de manos del Presidente de México.
· ESTUDIOS LICENCIATURA EN GUITARRA, 2002-2007, Escuela Superior de Música del INBA. Titulado con Mención Honorífica. Estudios bajo la supervisión de la Mtra. Isabelle Villey. Miembro del H. Consejo Académico. También fue alumno de los Maestros: Juan Carlos Laguna y Roberto Ruiz Guadalajara Clases magistrales con los maestros: Sergio y Odair Assad, David Russel, Will Kanengaiser, Javier Hinojosa, Antonio Rodríguez, Martha Masters, entre otros. Actualmente se encuentra cursando la MAESTRÍA EN GUITARRA (2008-2010) en el “Koninklijk Conservatorium” de La Haya en Los Países Bajos, con el Maestro Zoran Dukic y música antigua con Ton Koopman.
· BECAS 2005, 2006 y 2007 por parte de la SEP gracias a su desempeño académico. En 2007 por parte del FONCA en la 22ª emisión del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones. Consistió en la comisión de 7 obras a compositores mexicanos y en la realización de una gira de conciertos por la república mexicana para difundir dichas obras. 2009-2010, beca HSP Huygens por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia del Gobierno de los Países Bajos. Es la beca más importante que otorga el gobierno Holandés a estudiantes de excelencia provenientes de todo el mundo.
· PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS EN EL AÑO 2004: - Primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa. - Primer lugar en el Concurso de Música de Concierto organizado por la embajada de Francia. - Primer lugar en el Concurso Nacional de Ensambles de Guitarra del Centro Cultural Helénico.
· EN EL AÑO 2005: - Primer lugar en el Concurso Internacional de Guitarra “Virtuosismo Guitarrístico” de Morelia, Michoacán. - Primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Paracho, Michoacán.
· EN EL AÑO 2006: - Segundo lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Aranda de Duero, España. - Segundo lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Guadalajara, Jalisco. - Segundo lugar en el Concurso Nacional de Música de Cámara de la ESM. - Segundo lugar en el Concurso Nacional de Música de cámara del centro cultural Ollín Yoliztli. - Tercer lugar en el Concurso Internacional de Guitarra “José Tomas” en Petrer, España. - Premio Especial del público en el Concurso Internacional de Guitarra “José Tomas”, España. - Premio Especial a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega en el Concurso Internacional de Guitarra “José Tomas”, España.
· EN EL AÑO 2007: - Primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Cortazar, Guanajuato. - Segundo lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Xalapa, Veracruz.
· EN EL AÑO 2008: - Premio Nacional de la Juventud 2007 (la entrega fue en el 2008) - Primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra Ramón Noble en Pachuca, Hidalgo. - Primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de Xalapa, Veracruz. - Primer lugar en el Concurso Nacional de Ensambles de Guitarra de Temascalapa, Edo. de México.
· EN EL AÑO 2009: - Segundo Lugar en el Concurso Internacional de Guitarra Scharpach en Enschede, Países Bajos.
· ACTIVIDADES PROFESIONALES: Presentaciones en numerosos festivales de música en Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y México, de entre los que sobresalen: - IV Festival Internacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa. 2004. - IV, V y VI Semana Internacional de Guitarra de la UNAM 2005, 2006 y 2007 respectivamente. - Jornadas internacionales de Guitarra del Columbia College en Chicago en 2006, 2007 y 2008. - Festival Internacional de Guitarra de Villas de Aranda en Aranda de Duero en España, 2006. - II y III Festival juvenil de Guitarra de Tepoztlán, 2006 y 2007 respectivamente. - Primer Festival Internacional de Guitarra de Guadalajara 2006. - XXVIII Foro de Música Nueva Manuel Enríquez 2006. - Festival Internacional de Guitarra de Morelia en 2006. - Festival de Guitarra de Pátzcuaro 2007. - Festival Camarísima del CENART 2008. - IV Encuentro Internacional de Guitarra de Xalapa 2008. - III Festival Internacional de Colima 2008. - Conciertos de Sound of Mexico en Dinamarca 2008. - Open Dag del Koninklijk Conservatorium, Holanda 2009. - Spring Festival del Koninklijk Conservatorium, Holanda 2009. Cabe destacar la realización de dos giras internacionales de conciertos por España en 2005 y 2008, en donde ofreció conciertos en las ciudades de Madrid, Granada, Alicante, Elda, Sevilla y Burgos. Fue miembro Fundador del Cuarteto Dionisiaco, con el que se destacó haciendo una importante labor de música de cámara. En los años 2006 y 2007 fue invitado para formar parte del jurado calificador en el concurso internacional de guitarra de The Society of American Musicians en Chicago, USA. En donde también impartió clases magistrales a alumnos del Columbia College. Impartió clases de guitarra en la Escuela Superior de Música del INBA a alumnos de primer ingreso como parte de su servicio Social en el periodo 2006-2007. Del año 2006 al 2008, impartió la cátedra de guitarra den la Escuela de Música Crescendo. Cuenta con invitaciones para realizar futuros conciertos en México y Holanda.

0 comentarios: