miércoles, noviembre 12, 2008

Sandra Valenzuela en Madrid

0 comentarios
Me imagino que mientras estoy escribiendo estas líneas está llevándose a cabo la inauguración de la exposición "Sandrasan" de la artista plástica mexicana Sandra Valenzuela, en las instalaciones del Instituto de México en España en el corazón de Madrid.

Precedida de una mesa redonda que tuvo lugar el pasado lunes en la Casa de América, en donde además de Valenzuela estuvieron también Sol Henaro (curadora de la exposición) y Mario Aguirre, artista mexicano y que llevó por título "Alias, seudónimos y heterónimos. Identidad en el arte contemporáneo en México", esta exposición está programada para que se exhiba hasta el 14 de diciembre.



Según palabras de la curadora de la exposición:

"... la exposición SandraSAN de Sandra Valenzuela muestra precisamente el interés de la artista por explorar(se) en el intricado territorio de la construcción-deconstrucción de la identidad, de experimentar un desdoblamiento un poco como juego y mucho más como una suerte de tesis-visual en proceso. El título anuncia ya cierto desconcierto, ¿quién es SandraSAN? ¿La persona que aparece en las imágenes es Sandra Valenzuela o es ese alias, alter ego, seudónimo o heterónimo que responde al nombre de SandraSAN? ¿A quién veo cuando veo? En las obras que reúne la presente exposición, hay mucho de autoreferencialidad. Si bien los intereses de Sandra no se perfilan necesariamente sobre estudios de género, es cierto que en algunas de sus obras se podría abordar la problemática. Por ejemplo en la serie Ex novios o falsos recuerdos (Paco), Sandra arrastra su pasado inmediato tergiversando datos, tiempo, condiciones suyas y del otro, intercambiando roles tal vez como una alusión y reconocimiento que tiene Rose Sélavy dentro de su propio quehacer artístico..."

La exposición está conformada por algunos de los proyectos recientes que la artista desarrolló durante una residencia en Nueva York. De las cinco series presentadas, cuatro son registros fotográficos en los que Sandra Valenzuela aborda un juego de identidad en el que ella misma aparece. Algunos de estos proyectos los ha realizado la artista en una suerte de homenaje al personaje de Rose Sélavy.

SANDRASAN
de

Sandra Valenzuela


Inauguración: Miércoles 12 de noviembre a las 19.30


Curadora: Sol Henaro


Instituto de México en España

Carrera de San Jerónimo, 46

Madrid 28014

España


Exposición abierta de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas


Del 12 de noviembre al 14 de diciembre de 2008

0 comentarios: