lunes, noviembre 24, 2008

"La ruta de los lenguajes simbólicos" en Madrid

0 comentarios
Apenas si nos damos cuenta, pero cada día falta menos para el 2010, año clave para todos los mexicanos quienes celebraremos entonces dos de los acontecimientos históricos que más han marcado el desarrollo social de nuestro pueblo.

Será dentro de menos de dos años cuando el 15 de septiembre del 2010 celebraremos el primer bicentenario de la Independencia de México y casi dos meses después, el 20 de noviembre, conmemoraremos el primer centenario de la Revolución Mexicana.

Dos hitos en el devenir histórico de nuestro país y dos fechas sobre las cuales se está trabajando intensamente desde hace meses para que ambos festejos resulten dignos y a la altura de lo que se espera de ellos.

El día de hoy se inaugura en el Instituto de México en España la exposición "1910 - 1921 La ruta de los lenguajes simbólicos" de la curadora Alicia Azuela que aborda precisamente el recuerdo de lo que fueron los festejos del primer centenario de la Independencia de México hace ya casi 98 años.

Sin embrago, esta muestra va más allá de hacer una simple revisión de la memoria histórica de las celebraciones, tal y como nos lo explica el texto introductorio de la muestra:

Con la muestra "La ruta de los lenguajes simbólicos 1910-1921", más allá de revivir o rememorar las fiestas de los Centenarios del inicio y la consumación de la Independencia de México, la exposición se interesa en hacer de las imágenes que presenta el punto de encuentro para revisar el pasado y plantear interrogantes sobre caminos a tomar en el futuro. Se pretende mostrar un panorama de los imaginarios nacionales que caracterizaron esas décadas y los diversos discursos léxico-visuales generados en los campos de poder tanto cultural como político, asumiendo la riqueza de sus contradicciones y tensiones y evidenciándolas en lo posible a través de la construcción visual representada en los materiales fotográficos que aquí se muestran.

Las imágenes reflejan la presencia e interacción de los diferentes movimientos intelectuales y actores sociales que promovieron que promovieron un cuestionamiento de la definición de la cultura nacional y el replanteamiento del proyecto de nación. Ahí se reconocen las coordenadas que los unen o los asuntos de interés común, como la identidad nacional, el ser mexicano o la definición y la creación de una cultura de nueva cuenta moderna y mexicana. La muestra se agrupa en dos ejes temáticos principales, “Los usos del pasado” y “Presente y futuro, los rostros de la Nación”.

El primero presenta una selección significativa de las interpretaciones que de la historia mexicana generaron los gobiernos del país para legitimarse históricamente y para construir una identidad nacional e implementar diversos proyectos de nación. La segunda ejemplifica la imagen de México que pretendían proyectar los grupos de poder ante propios y ajenos con el fin de acreditar su ejercicio político y ganar la aprobación de los gobiernos extranjeros. Ambos temas son paradigmáticos de los móviles, fundamentos y proyección de toda celebración oficial encaminada a desplegar el poder simbólico para ejercer el poder político.

Patrocinada y organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Históricas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta exposición estará abierta hasta el 16 de enero del 2009.

“1910-1921. La ruta de los lenguajes simbólicos”

de la curadora ALICIA AZUELA

Inauguración: Lunes, 24 de noviembre a las 19:30

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid
Tlf.: (34) 91 420 29 92

Exposición abierta
de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas

del 24 de noviembre al 16 de enero de 2009

0 comentarios: