domingo, junio 08, 2008

Echar la mirada atrás...

0 comentarios
No han pasado ni dos años desde que terminó el mandato presidencial de Vicente Fox Quezada y ya hay ensayos, textos, aproximaciones y revisiones de lo acontecido en sus seis años de gobierno: el pasado inmediato que ha sido abordado sin haber dejado reposar los actos y acciones que por su cercanía aún están muy frescas en la memoria.

Uno de ellos es "La diferencia, radiografía de un sexenio", de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar. Libro interesante no sólo por que desvela los entresijos que subyacen a la actividad política de un gobierno (en este caso el mexicano) sino además por el nivel y jerarquía de sus autores.

Da la casualidad de que mientras el primero fue el Canciller (Secretario de Relaciones Exteriores) en la primera etapa del gobierno de Fox, el segundo fue el coordinador general de Comunicación Presidencial en la segunda mitad de la Administración. Ambos, miembros del gabinete presidencial, fueron testigos de excepción de los hechos que luego se retratan en los nueve capítulos que conforman el volumen.

Polémico desde su aparición y provocador de un intenso debate rodeado de controversias éste libro, según propias palabras de Castañeda, "no es una biografía de Vicente Fox, tampoco una larga entrevista con él, ni siquiera es un texto basado exclusivamente en eso, no representa una defensa o ataque de la administración pasada; otros pueden encargarse de ello. Tampoco pretende ser una historia exhaustiva del sexenio, ni un balance o discusión de sus pros o sus contra, lo que sí se busca es ubicarlo en un sitio histórico preciso y único, el inicio del ciclo de la alternancia, el principio de una contienda y transferencia del poder en las urnas."

Editado por Random House Mondadori, la obra de Castañeda y Aguilar será presentada en España mañana, lunes 10 de junio y contará con la presencia del periodista Miguel Ángel Bastenier, subdirector de Relaciones Internacionales de El Pais, durante el acto previsto en la Casa de América.

Presentación del libro
"
La diferencia, radiografía de un sexenio"
de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar

Lunes, 9 de junio de 2008. 19:30 horas

Casa de América
Plaza de la Cibeles 2
Madrid

Entrada libre

0 comentarios: