viernes, junio 08, 2007

Nuevas disposiciones para los turistas en España

4 comentarios
Desde hace muy pocos días estoy percibiendo cómo se está "caldeando" el ambiente de cierto sector de los visitantes y usuarios de nuestro Portal web www.mexicanosenespana.com a raíz de la publicación que hicimos del anuncio que recientemente ha colocado la Embajada de México en España en su web.
Para resumirlo de alguna manera, el comunicado avisa de la nueva disposición del Gobierno español según la cual, a partir del 12 de mayo, todos los turistas extranjeros que no pertenezcan a la Unión Europea "... deberán acreditar que cuentan con un mínimo disponible de 513 euros para mantenerse durante su estancia..." y, si su visita se va a alargar más de 9 días, entonces a esa suma habrá que añadirle la cantidad de 57,60 euros por cada día de estancia en España, incluyendo tanto el día de llegada como el de salida.
La norma, que no se ha dado a conocer de una manera masiva e intensa, sino que ha ido filtrándose poco a poco a través de diversas plataformas y medios, está provocando un cierto malestar entre los ciudadanos mexicanos que lo asumen como si fuera una medida específica del gobierno español en contra de ellos y como si esto fuera a acabar con sus aspiraciones legítimas de poder hacer turismo por España.
Sin ir más lejos, un comentarista de este blog que se hace llamar "increible pero cierto", ayer me dejó el siguiente mensaje que puede verse en la entrada que escribí sobre el recital de Anna Margules:

Mira los nuevos requisitos para viajar a España: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/40417.html
Siempre para los españoles primnero es el dinero, desde la conquista.

El caso es que me parece que se está comenzando a sacar las cosas de su contexto y estamos cayendo en el clásico victimismo del cual no logramos desembarazarnos desde la época de "La malinche"; deberíamos ser un poco más objetivos al momento de hacer nuestros análisis (o por lo menos yo así lo entiendo) y entender las cosas con una óptica más general, menos "ombliguista".

Turistas en España
Cuando uno viaja como turista a otro país necesita hacer una serie de gastos, aparte de la compra del boleto del transporte que necesita uno para llegar a ese país. Gastos que implican hoteles, comidas, transportes y compras.
España está requiriendo que se demuestre que se cuenta con al menos 57,60 euros diarios para sufragar todos esos gastos.
¿Cuánto puede uno gastar al día como turista en España? Entre hoteles, comidas, transportes y compras, evidentemente mucho más de 57,60 euros al día.
Entonces, realmente, incluso la norma se queda corta puesto que la gente gasta mucho más de esa cantidad al día. Lo único novedoso en este caso es que, si antes se "presuponía" que cada turista llevaba el dinero suficiente como para cubrir sus gastos de estancia en el país, ahora sólo lo tiene que demostrar. No le veo gran problema a esto, puesto que lo puede acreditar con documentos expedidospor su banco en su país, no hay que presentar el dinero físicamente.
Varias gentes por correos privados y en el chat me han comentado su preocupación de que esta norma sea aplicada por España a los turistas mexicanos y si les sirve de consuelo les comentaré lo que se me informó en el Consulado de México en España: esta norma no se aplica exclusivamente a los mexicanos sino a cualquier turista extranjero no perteneciente a la Unión Europea y ya la están poniendo en práctica varios estados miembros de la propia Unión Europea con lo que se entiende que, dentro de poco, sea una norma común para todo el Espacio Schengen.
__________________________

Actualización del 08 de junio del 2007 a las 19:26

En la página web del Consulado de España en México aparece este aviso que considero que hay que tomar en cuenta:

MUY IMPORTANTE:
LOS CIUDADANOS DE PAISES NO SOMETIDOS A LA NECESIDAD DE VISADO DE ESTANCIA, POR EJEMPLO MÉXICO, PUEDEN ESTAR HASTA 90 DÍAS MÁXIMO, EN PERIODOS DE 6 MESES (NO PODRÁN VIAJAR CON BILLETES DE AVIÓN SIN CONFIRMACIÓN DE REGRESO O CON VALIDEZ POR MAS DE 90 DÍAS). EN ESTOS CASOS DEBERÁN ACREDITAR, SI SON REQUERIDOS, LA SOLVENCIA ECONÓMICA, QUE SERÁ COMO MÍNIMO DE 513 EUROS POR UNA ESTANCIA DE HASTA 9 DÍAS Y 57 EUROS POR CADA DÍA RESTANTE. TAMBIEN ES NECESARIA RESERVA DE HOTEL QUE CUBRA LOS DÍAS DE ESTANCIA O EN SU DEFECTO CARTA DE INVITACIÓN DE RESIDENTES EN ESPAÑA TRAMITADA PREVIAMENTE ANTE LA COMISARÍA DE POLICÍA DE SU LUGAR DE RESIDENCIA, ESTA INVITACIÓN ÚNICAMENTE SUSTITUIRÁ EL REQUISITO RELATIVO A HOSPEDAJE, NO IMPLICA QUE NO SE TENGAN QUE PRESENTAR EL RESTO DE REQUISITOS.

4 comentarios:

  • sábado, junio 09, 2007 1:21:00 a. m.
    Anónimo :

    Hola!

    Creo que ver las cosas desde otra lógica menos "ombliguista" como tú dices es sano, pero no estoy de acuerdo con fijar límites económicos más altos de lo que le costaría un día normal de vida a cualquier español.

    Lo digo porque no todos los viajeros llegan a un hotel, algunos llegarán a un hostal y no comerán en restaurantes sino comprarán el súper para gastar menos. 57 euros son una fortuna para un día si viajas de mochilazo, como muchos jóvenes hacen (yo por lo menos hice no hace tanto tiempo :P).

    Cuídate mucho!
    B.

  • domingo, junio 10, 2007 3:32:00 a. m.
    Anónimo :

    ¿Sabes?, en mi opinión la actitud es lo feo, es "cuanto tienes, cuanto vales", si tienes dinero pasas, si no lo tienes no. Los españoles fueron emigrantes y nadie les pidió estos requisitos ¿o si y no lo se? Puedo imaginar qué hubiera pasado si en lugar de la izquierda gobernara la derecha, uf, más grave la cosa.

    No se si exista un estado de "víctima" como dices, al menos por acá no se ha visto nada de eso, hay molestia y enojo pero sobre todo con Relaciones exteriores que no hace nada, al menos, se dice mucho, debería de ejercer las mismas medidas para los españoles que viajen a México.

    En mi muy personal opinión no es tan complicado, no se viaja a España y listo, el mundo es muy grande. Ahora, quien quiera ir a España pues que cumpla con los requisitos sino le molesta, y ya.

    Gusto en saludarte.

  • domingo, junio 10, 2007 3:38:00 a. m.
    Anónimo :

    Dice la nota: "LOS CIUDADANOS DE PAISES NO SOMETIDOS A LA NECESIDAD DE VISADO DE ESTANCIA, POR EJEMPLO MÉXICO", disculpa: ¿qué no en 2001 fue Aznar el de la idea de pedir visa a los países hispanoamericanos por la que, por ejemplo, un grupo de artistas colombianos encabezados por García Márquez y Botero prometieron nunca volver a España. Promesa que después varios rompieron, el Nobel incluido? ¿no está incluido México?

  • viernes, junio 29, 2007 11:33:00 a. m.
    Anónimo :

    Hola Alfredo, sólo un comentario.

    Hasta donde yo tengo entendido los 57 euros que piden son para gastos como alimentación o visitas turisticas, ya que los gastos de hospedaje ya los tiene que tener con reserva confirmada (la cual implica pagar una cantidad previamente) o bien, con la carta invitación (para la cual tu invitante también tiene que demostrar tener recursos para cubrir tu alojamiento).
    Algunos turistas seguro que gastarán más de eso 57 euros, pero otros que no poseemos tantos recursos económicos, como lo menciona B, nos podriamos ajustar a presupuestos económicos.

    En verdad no se si las nuevas normas vayan dirigidas a evitar la inmigración ilegal o hacer bajar el fenómeno de turismo de masas o hacer un turismo elitista.

    Saludos