miércoles, junio 27, 2007

Héctor Manjarrez gana el Premio de Novela de la Diversidad

0 comentarios
Hace algunos días que yo debería haber escrito esta nota en el blog, pero por unas cosas u otras, no lo he podido hacer hasta este momento. Espero que mis lectores sepan perdonar mi retraso y que disculpen esta omisión que si bien no ha sido involuntaria, si me ha sido imposible subsanar hasta ahora.

El caso es que desde hace unos días estamos contentos y orgullosos porque el escritor mexicano Héctor Manjarrez ha obtenido con su novela "La Maldita Pintura" el Premio de Novela de la Diversidad - La Mar de Letras que este año va por su 5ª edición y que ha sido convocado por la Editorial hispana ELCobre

La maldita pintura de Héctor Manjarrez
El galardón creado en 2003, dentro del programa de actividades del Festival La Mar de Músicas, en colaboración con Ediciones ElCobre, fue concebido para apoyar y dar a conocer el trabajo de aquellos escritores que no tuvieran obra publicada en España.


Héctor Manjarrez (Ciudad de México, 1945) es autor prolífico con una larga lista de trabajos, entre los cuales podemos encontrar novelas tan interesantes como Pasaban en silencio nuestros dioses (1987), El otro amor de su vida (2000) y Rainey, el asesino (2002). Tambien en la narrativa corta tiene excelentes muestras como lo son No todos los hombres son románticos (1983) y Ya casi no tengo rostro (1996). Ha sido galardonado por reconocimientos tan importantes como el Premio Xavier Villaurrutia en 1983 y el Jesús Fuentes Mares en 1998. Ha residido en la antigua Yugoslavia, España, Turquía, Francia e Inglaterra.

La novela La Maldita pintura con la cual ha ganado este premio:

"...nos presenta a Seix, un pintor mexicano que al llegar a Londres es adoptado por la familia de otro pintor mayor y de más talento. Con prosa vehemente y certera, Manjarrez sigue su peripecia personal y su difícil relación con el arte, cuyo fruto puede desaparecer bajo las mentiras de la publicidad, el dinero y la fama.
El dominio de la escritura permite al autor servirse de una precisa economía narrativa que contrasta con las complejas relaciones que mantienen el maestro, su mujer y su amante, y en la que las brutales transgresiones sexuales son un reflejo más del coraje con el que se enfrentan a la vida.
Narrador experimentado, Manjarrez lanza sobre sus temas y criaturas una original mirada en que se mezclan la ternura y la causticidad. Para el autor, para el artista, representar es atrapar, dotar de permanencia a lo fugitivo, disciplinar el tiempo. El resultado es un relato a la vez delicioso y desasosegante, dotado de una magia alimentada por la brevedad..."

La Mar de Músicas, este año dedicado especialmente a México, será el escenario en donde se le entregará el próximo 18 de julio el premio a Manjarrez aprovechando la participación del autor en el ciclo dedicado a las letras mexicanas que tendrá lugar del 16 al 20 de julio en la ciudad de Cartagena, Murcia.

0 comentarios: