lunes, marzo 12, 2007

México en el X Festival de Cine de Málaga

2 comentarios
México está presente en el X Festival de Cine de Málaga en la sección denominada "Territorio Latinoamericano" con las siguientes películas:

"MEZCAL"
El mexicano Ignacio Ortiz presenta su largometraje Mezcal, que obtuvo una Mención Especial en XV Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz y los premios a la Mejor Película, Fotografía, Música y Edición en los Premios “Ariel 2006”, el equivalente mexicano de los Goya. Además, la cinta fue merecedora de los premios a la Mejor Película y al Mejor Director en el XXI Festival de Cine Latinoamericano de Trieste.

Una noche de tormenta coinciden en una cantina varios personajes sin consuelo: un hombre que se siente Napoleón, una mujer que quiere morir, un escritor tránsfuga, un perseguido, un perseguidor, una extranjera… Cada no de estos personajes haya el consuelo en el desconsuelo de los demás y en el mezcal.
Película ''Mezcal''

"NOTICIAS LEJANAS"
El primer largometraje de Ricardo Benet, Noticias lejanas, consiguió el premio “Astor de Oro” Mejor Película del Festival de Mar de Plata, y los premios Ariel de Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz (Mayahuel del Monte) y Mejor Actriz de Reparto (Gina Moret).
Bajo la noción de que “no se puede cambiar el futuro pero si el pasado”, un joven que ha crecido en un pobre caserío del altiplano, emprende un viaje iniciático a la Ciudad de México tratando de romper el círculo de marginación familiar y encontrar la esperanza. El destino lo hará regresar al origen para destruir y comenzar de nuevo.
Película ''Noticias lejanas''

"I LOVE MIAMI"
I love Miami, dirigida por Alejandro González-Padilla y protagonizada por Juan Luis Galiardo, es una coproducción hispano-mexicana.
Víctima de un atentado interno, Fidel Castro sobrevive a un naufragio llegando irónicamente a las costas de Miami como un balsero cubano más. Ya en el exilio, camuflado, Fidel planea su regreso a Cuba para retomar el poder. Mientras lo intenta, conocerá la otra Cuba en Miami y a un grupo de personajes cubano-americanos que le cuentan su historia. El Comandante vivirá un proceso de humanización en el ocaso de su vida.


Estos largometrajes podrán optar a la Biznaga de Plata a la Mejor Película, con una dotación de 9.000 euros y al Premio Especial del Jurado, cuya dotación es de 6.000 euros; además de a la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, al Mejor Actor; a la Mejor Actriz y al Premio del Público.

Las fechas y horarios de su exhibición son:

"I LOVE MIAMI"
Lunes 12 - 18:00 hrs - Auditorio Museo Picasso
Martes 13 - 18:30 hrs - Alameda Multicines

"NOTICIAS LEJANAS"
Miércoles 14 - 18:00 hrs - Auditorio Museo Picasso
Jueves 15 - 18:30 hrs - Alameda Multicines

"MEZCAL"
Viernes 16 - 18:00 hrs - Auditorio Museo Picasso
Sábado 17 - 18:30 hrs - Alameda Multicines

TAQUILLAS:
  • Teatro Cervantes: Todos los días, de 11-14 h y de 17.00 h hasta comienzo de la última función
  • Cine Albéniz, Cine Alameda, Sala Rectorado UMA y Auditorio Museo Picasso: Desde media hora antes de la primera función
  • Punto de información y venta del Festival de Málaga en C/ Alcazabilla: desde las 18:30h hasta las 23:00h
  • Plaza de la Marina. Punto de venta del Teatro Cervantes: Todos los días, de 11-14 y 17.30-20.30 h
  • Universidad. Kiosco Teatro Cervantes (Biblioteca General): Lunes a Viernes, de 11-14 h

VENTA TELEFÓNICA:
  • Teatro Cervantes: 952 224 100. Todos los días, de 11-14 y 17.30-19.30 h
  • Uniticket:902 360 295. Lunes a Sábado, de 8 a 22 h

Más información:
http://www.festivaldemalaga.com/

-------------------------------------------------------------

Actualización 20-Marzo-2007 20:40 hrs.

Finalmente las películas mexicanas "Mezcal" y "Noticias lejanas" se llevaron premios en el X Festival de Cine de Málaga.

TERRITORIO LATINOAMERICANO
El Jurado formado por Carlos Morelli (Presidente), Adolfo Blanco, Paka Díaz, Claudia Llosa y Wolf Martin Hamdorf, ha otorgado los siguientes premios:

  • Premio a la Mejor Película, Biznaga de Plata y 9.000 euros, Mezcal de Ignacio Ortiz Cruz
  • Biznaga de Plata Premio a la Mejor Dirección, Ricardo Benet por Noticias Lejanas

2 comentarios:

  • lunes, marzo 12, 2007 11:57:00 p. m.
    Anónimo :

    Felicidades para el cine mexicano. Ojalá que así sigan, se lo merece.

    Muchos saludos

  • martes, marzo 13, 2007 3:19:00 p. m.

    Apostillas literarias:

    Te doy las gracias por haber visitado mi modesto espacio virtual, y espero que lo visites de vez en cuando.
    Coincido contigo en que el Cine mexicano merecen más oportunidades de difusión, no sólo en el extranjero sino en la misma República mexicana.
    Ayer precisamente fui a ver la película de "I love Miami" y me pareció regular, con momentos muy buenos pero con una trama notoriamente incostante y con actuaciones muy deficientes.
    A pesar de eso, siempre es refrescante poder ver cine mexicano en España.