martes, marzo 20, 2007

Maria Luisa y "la Pepa"

0 comentarios
Ayer se celebró en Cádiz, el 195 aniversario de la Constitución Española de 1812 conocida popularmente como "La Pepa", promulgada el 19 de marzo por las Cortes de Cádiz como la primera carta magna española. Y, dentro de la serie de eventos que el Ayuntamiento preparó para tal conmemoración, el jueves 15 de marzo en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía de la capital gaditana se llevó a cabo la presentación del libro Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y otras canciones populares de la investigadora mexicana María Luisa de la Garza (obra ganadora del V Premio de Ciencias Sociales “Cortes de Cádiz”)

Ahora, en una suerte de "tour de presentación en sociedad", la Embajada y el Instituto de México en España nos invitan a la presentación del trabajo de la profesora De la Garza el jueves 22 de marzo a las 19 horas, en el Instituto de México en España en Madrid.

La presentación estará a cargo de Cristina Santamarina y la autora, y contará con la asistencia de Dº Antonio Castillo Rama, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz

Acompañaran musicalmente: Toya Arechabala, Miguel de León y Rafael Delgado

María Luisa de la Garza
Transcribo aqui parte del boletín de prensa de la Embajada:

María Luisa de la Garza, nacida en León (Guanajuato) y licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana (de México, D.F.), realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt) y la Fundación Caja de Madrid. Ha sido correctora de estilo, profesora de Lengua y Literatura y traductora para la agencia Xinhua de noticias, pero en los últimos años se ha dedicado a la filosofía hermenéutica y al análisis del discurso, disciplinas con las que estudia la conformación de identidades sociales en manifestaciones de cultura popular como los corridos. Actualmente reparte su tiempo entre España y México, donde es profesora de Filosofía de la Cultura en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En relación con los corridos ha publicado también “Los corridos mexicanos actuales, entre «quererse ver como» y «no quererse ver»”, en Ética del espejo. Investigaciones sobre estilos de vida (José Miguel Marinas, coordinador; Editorial Síntesis, Madrid, 2005), “Los corridos, historias sobre el poder”, en Versión: Estudios de Comunicación y Política (UAM-Xochimilco, N° 16, diciembre 2005), y pronto saldrá "Pero me gusta lo bueno. La ética en los corridos de narcotráfico."

Ni aquí ni allá. El emigrante en los corridos y otras canciones populares es un análisis de la representación de los emigrantes y del proceso migratorio que los corridos han puesto en circulación en los últimos cien años. Más de quinientos corridos sobre esta temática han sido analizados en una investigación que resulta excepcional por su enfoque, pues se abordan desde una perspectiva ética. Se analiza el ideal de realización personal que en distintos momentos han propuesto, lo que se entiende por vida buena, el sentido de justicia e injusticia que transmiten, cómo valoran la legalidad, cómo consideran que deben ser las relaciones interpersonales, sociales y binacionales, etc.

Los corridos, tan estigmatizados actualmente en México por cómo abordan el tema del narcotráfico, siguen siendo percibidos, no obstante, como una forma de resistencia cultural frente a la tendencia asimiladora del vecino del norte. Y, en efecto, son y han sido un medio de autoafirmación, pero en esta obra queda claro también su enorme valor como acervo de los dilemas que han preocupado a millones de mexicanos que han emigrado, y su riqueza al mostrar cómo han ido cambiando estos paisanos la valoración de su propia vida al otro lado del río Bravo.

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46,
28014, Madrid

0 comentarios: