jueves, marzo 29, 2007

Jorge Valdés Díaz-Vélez gana Premio Internacional de Poesía

3 comentarios
Siempre es un gusto enterarse de que un paisano nuestro ha sido reconocido en el extranjero; cuanto más si es un amigo el merecerdor de ese premio y si se hace en el pais en el que ambos residimos y que, por cierto, se encuentra lejos de nuestro terruño.

En este caso me estoy refiriendo a la noticia de que Jorge Valdés Díaz-Vélez, poeta, diplomático, hombre de cultura y amigo por añadidura, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández - Comunidad Valenciana”, convocado por la Fundación Miguel Hernández , dotado con 12.000 euros y la publicación del poemario "Los Alebrijes", que fue el trabajo motivo de reconocimiento.

Jorge Valdés Díaz-Vélez
No es la primera vez que Jorge recibe una distinción por su trabajo literario, pero nos da gusto que lo haya obtenido dentro de un certamen internacional que lleva por nombre el de un gran poeta español, caracterizado por la calidad de sus versos cargados, muchos de ellos, de un fuerte compromiso social.

El certamen internacional de poesía Miguel Hernández es uno de los más prestigiosos de Iberoamérica, lleva 22 ediciones y es la primera vez, ésta, que lo gana un poeta no español.

El jurado ha destacado los merecimientos del trabajo de Valdés Díaz-Vélez: "la obra ganadora destaca por su frescura y originalidad, variedad métrica y guiños a la música y al cine, además de por su visualidad poética y la emoción de un mensaje culto pero no culturalista. La continuación de la figura del diplomático poeta (como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, Octavio Paz o Jorge Edwards) ha sido también subrayada por algunos miembros del Jurado".


Felicidades pues Jorge, porque pones en alto el nombre de México y te destacas como un mexicano reconocido en España.

(leer la nota completa de El Mundo)

3 comentarios: