En este caso me estoy refiriendo a la noticia de que Jorge Valdés Díaz-Vélez, poeta, diplomático, hombre de cultura y amigo por añadidura, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández - Comunidad Valenciana”, convocado por la Fundación Miguel Hernández , dotado con 12.000 euros y la publicación del poemario "Los Alebrijes", que fue el trabajo motivo de reconocimiento.
No es la primera vez que Jorge recibe una distinción por su trabajo literario, pero nos da gusto que lo haya obtenido dentro de un certamen internacional que lleva por nombre el de un gran poeta español, caracterizado por la calidad de sus versos cargados, muchos de ellos, de un fuerte compromiso social.
El certamen internacional de poesía Miguel Hernández es uno de los más prestigiosos de Iberoamérica, lleva 22 ediciones y es la primera vez, ésta, que lo gana un poeta no español.
El jurado ha destacado los merecimientos del trabajo de Valdés Díaz-Vélez: "la obra ganadora destaca por su frescura y originalidad, variedad métrica y guiños a la música y al cine, además de por su visualidad poética y la emoción de un mensaje culto pero no culturalista. La continuación de la figura del diplomático poeta (como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, Octavio Paz o Jorge Edwards) ha sido también subrayada por algunos miembros del Jurado".
Felicidades pues Jorge, porque pones en alto el nombre de México y te destacas como un mexicano reconocido en España.
(leer la nota completa de El Mundo)
Muy estimado Alfredo, te reitero mi vivo agradecimento.
Afectuosamente,
Jorge
Jorge:
Es para mi un honor que el ganador de tan prestigiado premio me visite en mi modesto espacio virtual.
Felicidades de nuevo.
Gran poeta