domingo, enero 16, 2005

Comida mexicana en España

0 comentarios
000_0088
000_0088,
originally uploaded by Alfredo.

Siempre me ha llamado la atención que casi (y subrayo la palabra "casi") todos los restaurantes que se autodenominan "mexicanos" en España usan invariablemente dos palabras que poco tienen que ver con la verdadera cocina mexicana: "nachos" y "no pica".

Ayer, mientras caminaba por una de las principales avenidas de Granada me topé con un enorme cartel que anunciaba el menu de un restaurante mexicano. Me detuve a ver si algo de lo que ahi veí­a me provocaba el irrefrenable deseo de entrar y comer algo "tipo-mi-tierra" pero después de un rápido vistazo me di cuenta que era otro de los muchos menus de comida "pseudomexicana" que abundan en todas las grandes ciudades europeas.

Hay que reconocer que existen honrosas excepciones y que hay restaurantes en donde yo he comido platillos que me transportaron directamente a cualquier cocina de buena factura en México, pero son casos aislados y se cuentan con los dedos de una mano.

Por un lado lo de los nachos es un invento relativamente reciente que se "fraguó" en la frontera mexicano-estadounidense y que se ha incrustado perfectamente en la llamada cocina "tex-mex". Salvo en algunos centros de ocio enfocado a audiencias juveniles y en locales de dudosa confiabilidad, yo no reconozco a los "nachos" como un platillo autenticamente mexicano, sin embargo se ha exportado a muchas partes del munso como si fuera un platillo representativo de nuestro paí­s. Algunos me hablarán del uso de los totopos para acompañar guacamole o frijoles refritos, pero de eso a usar tortilla frita bañada en una salsa de queso cheddar y salpicada de unos chiles jalapeños insí­pidos e insulsos responde mas a estereotipos y costumbres de los Estados Unidos que de nuestro país.

Por otro lado, el hecho de que se anuncie unos nachos "Chile grande" y mas abajo, con enormes signos de admiración, la frase "¡No pica!" me parece un gancho perfecto mercadológico para atraer a posibles clientes europeos/españoles que evitan el tópico magnificado de que "toda la comida mexicana necesariamente pica mucho", pero que es una incongruencia que no refleja para nada la auténtica comida mexicana...

Sin embargo, soy consciente de que para comer auténticamente comida mexicana en España se tenga que ir a lugares muy especí­ficos o reproducir, en la propia casa, alguna de las recetas que son factibles de repetir aqui.

Otro dí­a hablaré, por ejemplo, de los chiles rellenos que hoy he cocinado y que me han quedado de "chuparse los dedos" (lástima que estas cosas son tan extraordinarias que no se pueden repetir con mucha frecuencia que digamos)

Por lo pronto queda constancia de la fotografí­a del cartel "de marras"

Provecho

0 comentarios: