domingo, marzo 01, 2020

Andrea Salcedo, guitarrista mexicana, ofrece un concierto el próximo 4/03/2020 en el IME

0 comentarios
Cuando se habla de un guitarrista de flamenco español, uno piensa en nombres tan famosos como los de Paco de Lucía, Tomatito, Manolo Sanlucar, Vicente Amigo, Juan Habichuela o Pepe Habichuela, por sólo mencionar a los primeros que se me vienen a la mente. Pero pensar en un guitarrista mexicano de flamenco y que, además, sea una instrumentista femenina, pues la verdad es que muy pocos pensarían que es cierto. Pero héte aqui que Andrea Salcedo, es una joven guitarrista mexicana, especializada en flamenco, que se va a presentar próximamente en Madrid para demostrar su talento y habilidad con el instrumento.

El próximo miércoles 4 de marzo del 2020 a las 19:00 horas tendrá lugar en las dependencias del Instituto de México en España un concierto que la guitarrista mexicana Andrea Salcedo interpretará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La entrada será libre hasta completar aforo. Ella está considerada como la primera mujer mexicana guitarrista de flamenco y, por lo tanto, es muy interesante acudir a uno de sus conciertos para descubrir lo que ésta joven intérprete mexicana puede aportar a este género musical tan español.


En la página personal de Andrea Salcedo podemos encontar unos apuntes biográficos de esta artista mexicana:
Andrea Salcedo es una joven guitarrista de flamenco de origen mexicano, basada en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos. Nace en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, en 1995. Es la primera mujer mexicana guitarrista de flamenco.
Se gradúa con honores de la Universidad del Norte de Illinois, donde recibe su Licenciatura en Guitarra Clásica bajo la dirección del famoso guitarrista Fareed Haque. Es también egresada del conservatorio infantil-juvenil Merit School of Music de la ciudad de Chicago, de donde se graduó con honores.
Realiza sus primeros estudios de guitarra flamenca con el guitarrista español Jesús de Aracely, el cual realizaba una residencia artística en la ciudad de Chicago, quien se convierte en su mentor.
También realiza estudios con el guitarrista José Manuel Montoya, jefe de estudios de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas.
En el verano del 2015 viaja a España para asistir al Festival de la Guitarra de Córdoba donde toma cursos con importantes figuras mundiales de la guitarra flamenca como Manolo Sanlúcar y José Antonio Carmona “Pepe Habichuela”. También realizo estudios intensivos en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren en la ciudad de Sevilla bajo la dirección de los maestros Eduardo Rebollar, Ismael Sierra y Vahan Davtyan. En la ciudad de Madrid asiste a la academia de flamenco Amor de Dios donde toma clases con el guitarrista Joni Jiménez. También toma clases con el guitarrista Antonio Sánchez.
También atiende los cursos del Festival Flamenco de Albuquerque, Nuevo México, donde estudia con Manuel Castilla y Miguel Iglesias.
Actualmente, Andrea es artista residente en el Instituto Cervantes de Chicago.
Forma parte del elenco del Festival Flamenco de Chicago 2018, abriendo el concierto del maestro Pepe Habichuela en el Instituto Cervantes.
Les recordamos que la cita es éste miércoles 4 de marzo de 2020, a las 19:00 horas en el Instituto de México en España dentro de la Embajada de México en España y que se ubica en la Carrera de San Jerónimo número 46 enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo.

0 comentarios: