domingo, abril 15, 2018

Nuestro escudo nacional cumple este 14 de abril sus primeros 195 años de edad....¡Felicidades!

0 comentarios
Este sábado 14 de abril del 2018, es una fecha que para los mexicanos puede ser de especial importancia. De todos los símbolos patrios que tenemos, además de nuestra bandera, el escudo nacional tiene una especial importancia puesto que ambos constituyen un todo dentro de los símbolos que identifican a los mexicanos allá por donde se encuentren. Pues lo más curioso es que hoy sábado 14 de abril del 2018 se cumplen los 195 años de nuestro escudo nacional.

Fue el 14 de abril de 1823 cuando "...se expidió el decreto por el cual se definió la forma del símbolo patrio según el usuado en la Independencia y cuyo orígen se remonta al mito fundacional de la Gran Tenochtitlán." Asi las cosas, hoy estamos celebrando los mexicanos de un escudo que nos representa ante todo el mundo como nacionales de éste país de América del Norte.

En la Wikipedia podemos encontrar, entre otras cosas, los siguientes datos al respecto de nuestro escudo nacional:
El significado original de los símbolos era distinto en numerosos aspectos. El águila era una representación del dios sol, Huitzilopochtli, que era muy importante, pues los mexicas se llamaban a sí mismos "el pueblo del Sol". El nopal, con sus frutos, llamado "tenochtli" en náhuatl, representa la isla sobre la que la ciudad de Tenochtitlán fue fundada. Para el pueblo azteca, la serpiente representaba sabiduría y tenía connotaciones relacionadas con el dios Quetzalcóatl. Entre los mexicas, esta escena con el águila devorando a la serpiente, sería considerada como impropia. La historia de la serpiente se derivó de una traducción incorrecta de la crónica Mexicayotl de Hernando de Alvarado Tezozómoc. Se tradujo la frase náhuatl ihuan cohuatl izomocayan, "la serpiente silba", como "la serpiente es destruida". Basado en esto, el padre Diego Durán reinterpretó la leyenda, de manera que el águila representara el bien, mientras que la serpiente representa el mal y el pecado. A pesar de su imprecisión, este significado fue adoptado puesto que correspondía con la tradición heráldica europea. Por ello, aunque esta visión no corresponde con las tradiciones precolombinas, fue utilizada los misioneros para la catequesis y la conversión de los pueblos indígenas al cristianismo. El padre Durán utilizaría esta versión de la historia por primera vez en 1582 para ilustrar su "Atlas de la historia de los indios de la Nueva España e islas de Tierra Firme", y pronto fue adoptada por otros. No sería hasta la guerra de Independencia que se usaría como escudo de armas. Que el águila representa al pueblo mexicano, y su pose combativa significa que el pueblo está listo para enfrentar los retos que la vida y el mundo les presenten. Que la serpiente representa a los enemigos de México, que aunque no se identifican, podría significar cualquier interés extraño que intente dañar al pueblo mexicano. El que la serpiente esté siendo devorada por el águila, significa que el pueblo mexicano prevalecerá sobre sus enemigos. Que el nopal, con sus espinas; representa los retos y problemas de México. El águila, desafiantemente parada sobre el nopal significa que el pueblo mexicano sobrellevará estos retos. Que los símbolos mexicas del islote y el agua, representan los orígenes indígenas de México, unidos en la Colonia por el mestizaje entre europeos e indígenas. Que las ramas de laurel y encino que rodean al escudo, representan la victoria y martirio de quienes han dado su vida por la patria mexicana. Representación metafórica de la unión de la Raza Mexicana, dando como producto Quetzalcoatl "serpiente emplumada", surrealismo cósmico-terrenal entre águila y serpiente.
Para los mexicanos nuestro escudo nacional representa una forma de identidad que nos agrupa y nos aglutina allá por donde vamos, sea cual sea nuestra situación en el globo terrestre.

0 comentarios: