jueves, julio 07, 2016

Este año, la 10ª Feria de Indianos de Rivadedeva estará dedicada a nuestro país: México

0 comentarios
La palabra "indiano" tiene que ver con "...la denominación coloquial del emigrante español en América que retornaba rico, una tipología social que desde el siglo de Oro se había fijado como un tópico literario. La denominación se extendía a sus descendientes, con connotaciones admirativas o peyorativas según el caso." Muchos españoles que vivieron en México y retornaron, sobre todo al norte de la península ibérica, consytituyeron un vínculo importante entre ambos países a lo largo de los años.

Los próximos días 8, 9 y 10 de julio del 2016 tendrá lugar en la Plaza Manuel Ibáñez del pueblo de Colombres en el Principado de Asturias la 10ª Feria de Indianos de Ribadedeva que lleva por título "Pasaje a México" y en la que habrá muchas actividades que tendrán que ver con México y los mexicanos. Conferencias, muestras gastronómicas, música, actuaciones de artistas, talleres, catas y degustaciones, moda, cursos de cocina, puestos de artesanía y muchas actividades más tendrán lugar en esta feria en la que brillará la presencia mexicana.


En la página web del Ayuntamiento encontramos, en la sección de noticias, la titulada como: La Feria de Indianos se dedica nuevamente a México y en la que podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:

Tras la elección del país la organización ha comenzado a trabajar para establecer los primeros contactos con las autoridades, asociaciones y otras entidades mexicanas para solicitar su colaboración e invitarles a participar en la feria. Con ese objetivo una delegación de Ribadedeva, encabezada por el Alcalde Jesús Bordás, visitaba la sede del Consulado de México en Oviedo donde fueron recibidos por el Cónsul Honorario del país en Asturias y León Jesús Gutiérrez Rodríguez, quien comprometió al Alcalde toda la colaboración posible para la organización del evento. En ese primer acercamiento se esbozaron algunas propuestas como la posible presencia institucional de la Embajada de México en la feria, la posibilidad de organizar alguna exposición fotográfica de artistas mexicanos que albergaría la Casa de Piedra durante el mes de julio, el establecimiento de contactos con diferentes creadores y artistas residentes en España para su posible participación en la feria. Además el Cónsul hizo entrega a Jesús Bordás de una bandera oficial del país azteca que presidirá los diferentes actos institucionales que se celebren durante todo el fin de semana. A partir de este momento la X Feria de Indianos, cuyos actos centrales tendrán lugar los días 8 al 10 de julio, se pone en marcha para traer un poco más de Hispanoamérica a Ribadedeva durante unos días.
Serán tres días en los que la presencia mexicana se hará presente con varias muestras de la cultura y el folclore de nuestro país.

0 comentarios: