jueves, septiembre 29, 2011

Se busca actriz femenina con tipo sudamericano para una película española

0 comentarios
De vez en cuando nos llegan correos para que difundamos entre todos los miembros de nuestra Comunidad alguna información que puede ser del interés colectivo y así poder llevar a cabo un servicio social.

En esta ocasión nos ha llegado un correo de un elemento del departamento de casting de la productora de cine Escándalo Films porque están buscando a una actriz de rasgos latinoamericanos para una producción que se comenzará a filmar en el primer trimestre del próximo año.


El texto del correo es el siguiente:

Hola buenos días,

Mi nombre es Carlos Franco y os escribo desde el Departamento de Casting de la productora de cine catalana Escándalo Films (autora de películas como Tres días con la familia, Blog y Eva, película que inaugura el Festival de Cine de Sitges de este año).

Me pongo en contacto con vosotros porque estamos buscando, para uno de los personajes de la nueva película, a una mujer sudamericana, y nos gustaría que nos ayudárais con la difusión de la información dentro de la comunidad latina.

La película será el segundo largometraje de la directora Mar Coll (Goya a la mejor dirección novel 2010).

El perfil que buscamos es el de una mujer sudamericana de entre 20 y 70 años, para participar como actriz. Y el rodaje está previsto para el primer tercio del 2012 en Barcelona y alrededores.

Las personas interesadas deberán enviar un e-mail a casting.escandalo@gmail.com , adjuntando una fotografía reciente e indicando nombre, teléfono de contacto, edad y fecha de nacimiento.

Cualquier duda, pregunta o lo que sea, contactadme por favor.

Muchas gracias,

Atentamente

Carlos Franco
Departamento de Casting
Escándalo Films
Largometraje "Geni", de Mar Coll
651 488 437
933248880 (ext. 42)
casting.escandalo@gmail.com

A ver si puede ser del interés de alguien y alguno de los miembros de la comunidad de mexicanos en España puede beneficiarse de esta convocatoria.

Presentación del libro de Alejandra Villaseñor en Madrid

0 comentarios
Egresada de la prestigiada Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, la abogada mexicana, con el grado de Doctor en Derecho Constitucional por la UCM, Claudia Alejandra Villaseñor Goyzueta presentará hoy en la tarde en las instalaciones del Instituto de México en España su libro "Proporcionalidad y límites de los derechos fundamentales. Teoría General y su reflejo en la jurisprudencia mexicana"

Publicado en el 2011 bajo la Editorial Porrúa y con el apoyo de la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Complutense de Madrid, el libro cuenta con el prólogo de Germán Gómez Orfanel.
El estudio lleva a profundizar tanto en el papel del legislador que desarrolla el contenido de los derechos fundamentales, como en la posición del juez que aplica los limites a estos derechos mediante el juicio de ponderación y, especialmente, el principio de proporcionalidad que es el criterio metodológico y argumentativo de mayor objetividad y racionalidad del argumento jurisdiccional que pretenda resolver un conflicto entre derechos fundamentales referidas al llamado neoconstitucionalismo.

Contará con la participación en el evento de:

  • Dr. Germán Gómez Orfanel. Catedrático de Derecho Constitucional UCM

  • Dr. Javier García Roca. Catedrático de Derecho Constitucional UCM

  • Dr. Ignacio Borrajo Iniesta. Letrado del Tribunal Constitucional
La cita es hoy a las 19:30 en Carrera de San Jerónimo 46, frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

miércoles, septiembre 28, 2011

Conciertos de Roxana Río en Madrid para grabar un disco en directo.

0 comentarios
Cada vez que nos enteramos de una actuación de nuestra paisana Roxana Rio nos da mucho gusto poder darle difusión porque además de que es una artista en toda la extensión de la palabra, es una artista mexicana que intenta difundir por todos los medios posibles el folclore de nuestro país y eso se agradece mucho.

En esta ocasión ella nos comunica de los próximos conciertos que va a tener el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre en el Instituto Francés ubicado en la calle de Marqués de la Ensenada, 12 en pleno centro de Madrid y que servirá para grabar lo que será el próximo disco de la veracruzana aquí en España

El disco se llamará "México en el alma" y estará integrado por las siguientes canciones:

  • LUZ DE LUNA (Alvaro Carrillo)
  • QUIERO LA MAR (Roxana Río)
  • ARBOLITO (Roxana Río)
  • LA BRUJA (Canción Popular Mexicana)
  • NADIE A QUIEN AMAR (Roxana Río)
  • VERACRUZ (Agustín Lara)
  • TIC TAC (Roxana Río)
  • TONANTZIN (Roxana Río)
  • GUAPACHOSA (Roxana Río)
  • CUCURRUCUCU (Tomás Méndez)
  • CUIDADO (Roxana Río)
  • CANCIÓN PARA EL ALMA (Roxana Río)
  • EL PETATE (Roxana Río)
  • LLORONA (Canción Popular Mexicana)
  • JE NE REGRETE RIEN (Michael Vaucaire-Charles Dumont)
  • CONTRABANDO Y TRAICIÓN (Los Tigres del Norte)
Asi es que la propuesta resulta muy interesante: mientras se disfruta de un concierto muy agradable con la voz de embrujo de Roxana Río se puede participar en la grabación de un disco con nuestros aplausos y exclamaciones registrados para la posteridad.

No todos los días se tiene esta oportunidad....

Conciertos de Roxana Rio en Madrid

Jueves 29 y viernes 30 de septiembre del 2011
20:00 horas

Entrada libre hasta completar el aforo

Instituto Francés
c/Marqués de la Ensenada, 12
28004 Madrid, España

Convocatoria Internacional 2011 del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD)

0 comentarios
Desde la Coordinación de Educación y Becas de la Embajada de México en España se nos informa de la Convocatoria Internacional 2011 del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), cuyo registro se acaba de abrir hace pocos días y que terminará el próximo 30 de octubre

El Programa ESAD está dirigido a las personas de nacionalidad mexicana que residan en cualquier país fuera de la República Mexicana, interesados en cursar estudios superiores en la modalidad no escolarizada, abierta y a distancia. El registro está abierto desde el pasado 23 de septiembre y cerrará el próximo 30 de octubre, todo el proceso se realizará en línea a través del portal de ESAD:

Dicho Programa constituye una gran oportunidad para que nuestros connacionales en el exterior -sin importar su edad, situación económica o condición migratoria- ingresen a un programa de educación superior, con las ventajas que ofrece la modalidad virtual para hacer compatibles los estudios con las actividades laborales.

La convocatoria también estará disponible en la página web del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y en el portal de Redes México, así como en la de la Embajada de México en España.

Exposición: "Otras miradas. Fotógrafas en México 1872 - 1960" en Madrid

0 comentarios
Una importante retrospectiva fotográfica se inaugurará hoy en la tarde en las Salas Frida Khalo y Diego Rivera de la Casa América en el Paseo de la Castellana en Madrid que tiene que ver con el trabajo de casi 100 años de varias generaciones de fotógrafas mexicanas y que podrá ser vista hasta el 9 de enero del 2012.

Se trata de la muestra "Otras miradas. Fotógrafas en México 1872 - 1960" comisariada por José Antonio Rodríguez y realizada con el apoyo del Museo de Arte Moderno de México y Canopia. Precisamente esta muestra ha estado expuesta en el MAM de la Ciudad de México hasta el pasado mes de agosto y de ahí se ha trasladado a este enclave madrileño.

El contenido de la exposición se rige a partir de cuatro apartados:

Pioneras: Mujeres que inician en México el oficio fotográfico entre 1872 y 1905. Profesionales que, en medio de una labor donde predominaba el trabajo masculino, abren brecha para la producción femenina.

• Modernas: Comprende a las profesionales que por un lado promulgaron su trabajo dentro de modernos estudios montados en asociación con familiares u otros fotógrafos, pero que sobre todo lo hicieron de manera independiente. El marco temporal de este periodo comprende de 1906 a 1922.

• Vanguardistas: Este grupo es conformado por aquellas fotógrafas mexicanas y extranjeras que cambiaron las gramáticas visuales en la fotografía. Se toma como punto de partida la llegada de Tina Modotti a México, en 1923 y hasta el año de 1945.

• Humanistas: Este núcleo cierra la exposición y está conformado por una generación de fotógrafas que desde principios de los años cuarenta conformaron una visión sobre la sociedad mexicana, a partir de los ámbitos rurales y los urbanos. Este grupo de creadoras mostró -más allá de la estetización del documento fotográfico- una visión más humana de los entornos sociales. El periodo comprende de 1946 a 1960.

El la web de Casa de América se puede leer el siguiente texto introductorio:

Cuando en los últimos años del siglo XIX la fotografía era un oficio de hombres, en México comenzaron a llegar las primeras mujeres dedicadas a la fotografía. Estas fotógrafas pioneras componen una de las cuatro secciones en las que se divide Otras miradas. Fotógrafas en México 1872 – 1960, una exposición que podrá ser vista por primera vez en España en Casa de América a partir del próximo 29 de septiembre. La muestra es fruto de una investigación histórica realizada por José Antonio Rodríguez, comisario de la exposición, que pretende reflejar el amplio abanico de propuestas estéticas y visuales que las mujeres han aportado dentro de la fotografía moderna en México.

A las fotógrafas Pioneras se suman tres secciones más -Modernas, Vanguardistas y Humanistas- hasta llegar a un total de 50 mujeres que retrataron con sus cámaras el México de finales del siglo XIX y principios del XX. Además de las 130 instantáneas, la exposición muestra por primera vez el original del Manifiesto de la fotografía firmado por Tina Modotti–una de las fotógrafas más importantes de la historia-, que fue descubierto en el proceso de investigación llevado a cabo para la recopilación de las obras expuestas.

La fuerza de la fotografía vanguardista y el interés por los motivos indígenas y la cultura del país nos muestran un México ecléctico en los ojos de antropólogas, científicas, estudiosas de la cultura, escritoras, viajeras y artistas de la cámara. Así, entre estas Otras miradas se encuentran las de las fotógrafas Helen Levitt, Lola Álvarez Bravo o Grete Sager, además de la mencionada Tina Modotti; pero también las de arqueólogas como Alice Dixon Le Plongeono Caecilie Seler-Sachs, e incluso las de pintoras como Frida Khalo, cuyas fotografías incluidas en la muestra se exhibirán por primera vez en nuestro país.

Sin duda alguna una muestra imprescindible para visitar y disfrutar. Altamente recomendable no sólo para aquellos que viven en Madrid y alrededores sino además para aquellos que de aquí al 9 de enero tengan previsto viajar a la capital del reino para que hagan un hueco en su agenda y la visiten.


martes, septiembre 27, 2011

Espectáculo de flamenco mexicano "Cihuame Olin" en Madrid

2 comentarios
En un primer momento la combinación del espíritu flamenco con el carácter mexicano pareciera complicado y hasta imposible de lograr, pero hete aquí que dos chicas mexicanas: Fabiola Vieyra y Aline Casanova se han lanzado a la tarea de crear un "flamencomexicano" y han creado un espectáculo intitulado "Cihuame Olin" que precisamente busca fundir el españolísimo flamenco con temas mexicanos.

Ellas mismas lo explican en su blog flamencomexicano que presenta las andanzas de estas dos "adelitas andaluzas" :
“Cihuame” quiere decir mujeres y ”olin” significa movimiento y también cambio. Las tres mujeres representadas son Mayahuel, diosa lunar prehispánica patrona de los nacimientos y del “pulque”; La Llorona, mujer-espíritu representante de la madre que llora por sus hijos; y La Adelita, arquetipo de la mujer que lucha por las causas justas de su tiempo. La música de este espectáculo estará a cargo de Gabriel Estirado, Dany Rivas, Miguel Reyes y Patricia Prieto.

Aline Casanova .-
Empieza su carrera de danza estudiando ballet clásico en el Estado de México con profesores como Sonia Bres, Tita Ortega y Guillermo Valdez. Más adelante emigra a Estados Unidos donde en 2002 obtiene la licenciatura en danza con especialidad en pedagogía y en flamenco en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.


Fabiola Vieyra .-
Inicia su formación dancística en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes en México D.F.; donde cursa la Licenciatura en Enseñanza de la Danza con especialidad en danza clásica y española. Dentro de la especialidad de flamenco continúa su formación con los maestros Patricia Linares, Mario Maya y María Juncal, en la Ciudad de México.

Mañana miércoles 28 de septiembre a partir de las 21:00 se llevará a cabo en la Sala Tis de Madrid, la presentación del espectáculo "Cihuame Olin" al que nos invitan cordialmente. El precio del show será de 11€ en www.entradas.com y 13€ en taquilla.

Por lo pronto aquí les dejamos con una probada de lo que muy probablemente podrán disfrutar mañana en la Sala Tis:



"La crisis mexicana" desde España

0 comentarios
En la sección Internacional del periódico español ABC ha aparecido el día de hoy un editorial firmado por Florentino Portero que lleva por título "La Crisis Mexicana" y en el que, de una manera muy resumida, sintetiza algunos de los pensamientos que se nos pasan por la cabeza a algunos de los mexicanos estando de este lado del Atlántico y muy lejos de nuestro querido país.

El texto del editorial es el siguiente:

La violencia no es un hecho extraño a la sociedad mexicana. La historia de este gran país está jalonada de hechos de fuerza, tanto en el plano político como en el social. Sin embargo, nos equivocaríamos si consideráramos que el resurgir que caracteriza los últimos años es sólo el rebrote de un fenómeno local. Tristemente es algo mucho más grave. La economía latinoamericana padece un cáncer que provoca graves efectos en la vida política: el narcotráfico. Una inversión barata puede generar grandes beneficios si se sortea la ley, lo que permite comprar voluntades. Colombia ha sido durante años el teatro central de la lucha entre las instituciones democráticas y la alianza de guerrillas comunistas y narcotraficantes. La fortaleza de sus instituciones democráticas y la extraordinaria figura del presidente Uribe permitieron contener la amenaza, pero a costa de que la industria mudara sus cuarteles. México, las repúblicas centroamericanas, Venezuela y Brasil son los nuevos asentamientos.

Tenemos que asumir que México se encuentra ante una amenaza muy seria que va a poner en peligro la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad del régimen. La solución no pasa por negar la gravedad de la situación ni por tratar de pactar con los cárteles para evitar así la violencia. El narcotráfico y la corrupción son incompatibles con la democracia.
Lo transcribo literalmente para que los lectores del blog puedan analizar el contenido del artículo.

Presentaciones del libro "La prueba del ácido" de Elmer Mendoza, en Andalucía

0 comentarios
Desde hace varios días se encuentra en España el escritor mexicano Elmer Mendoza para hacer varias presentaciones promocionando su más reciente trabajo literario titulado "La prueba del ácido".

Publicada el año pasado bajo el sello editorial de Tusquets Editores y dentro de su colección "Andanzas", La Prueba del ácido retoma las historias escabrosas en donde una vez más se reflejan la problemática que hay en ciertos círculos de la sociedad mexicana en donde la violencia, la corrupción y la podredumbre del narcotráfico se ha incrustado de una manera angustiosa y desagradable.


Ésta es una sinopsis de la novela:

Vuelve el detective Edgar «el Zurdo» Mendieta, ahora comisionado para investigar el asesinato de la bailarina de prostíbulo, Mayra Cabral de Melo, a quien le mutilan un pezón. La pesquisa lo obligará a involucrarse más aún en el mundo del narco, que acaba de iniciar una guerra contra el Estado mexicano. El país es un polvorín. El Zurdo tendrá contacto con oscuros políticos, con un boxeador fracasado y con una reserva de caza donde el padre del presidente de Estados Unidos acaba de sufrir un atentado. Vivirá los peores días de su vida y se enfrentará al FBI, al contrabando de armas y a un tortuoso pasado que no lo deja en paz. Samantha Valdés, ahora convertida en jefa del Cártel del Pacífico, se reencuentra con el Zurdo y cerrará el círculo de sus peligrosas amistades. En este imposible rompecabezas, Mendieta irá vislumbrando la resolución del asesinato de Mayra.
De gira por Andalucía, Elmer presenta su novela hoy a las 20:00 horas en Biblioteca Pública Infanta Elena ubicada en la Avenida de María Luisa, 8 en Sevilla y mañana miércoles en Málaga, a la misma hora, en el Centro Andaluz de las Letras de calle Álamos, 24.

lunes, septiembre 26, 2011

Agotado el cupo para el Taller de Catrinas en Madrid

0 comentarios
Apenas el jueves pasado anunciábamos aquí la apertura de inscripciones para el Taller de Creación de Catrinas en papel y cartonería dirigido por el artista mexicano Jesús Guillén, que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de México en España a principios del próximo mes.

Mencionábamos entonces que el cupo sería limitado y que tendrían que hacerse las solicitudes a través del envío de un correo electrónico en el que se manifestara su deseo de asistir a este Taller gratuito.

Pues bien, hoy se nos ha comunicado desde el IME que el cupo del taller ya se ha cubierto y que nos pedían que difundiéramos la noticia para que la gente ya no siguiera enviando sus correos electrónicos.

Dado el éxito que ha tenido esta convocatoria sería interesante plantearse más cursos de este tipo dado que la gente al parecer le interesa participar en este tipo de eventos.

Conferencia de Enrique Florescano en Casa de América en Madrid

0 comentarios
Hoy a partir de las 18:00 horas tendrá lugar en la Casa de América la presentación del libro "Los orígenes del poder en Mesoamérica", asi como una conferencia que el propio autor, el Dr. Enrique Florescano impartirá acerca de su obra.

Pablo Escalante Gonzalbo escribió en la Revista Letras Libres lo siguiente acerca de este libro:
En Los orígenes del poder en Mesoamérica aparece buena parte de las polémicas que han ocupado a los especialistas en Mesoamérica desde hace décadas. Polémicas construidas con datos relativamente escasos, fuertemente condicionados por las estrategias de interpretación, y a menudo emparentadas con discusiones generales de las ciencias sociales, como es, por supuesto, la del origen del Estado. Florescano construye su explicación pronunciándose claramente por algunas posturas dentro de los debates que su obra convoca. Al final de la lectura pesa tanto la sensación de que se ha logrado una explicación coherente y completa como la de que valdría la pena reanimar algunos de esos debates ahora que, como este libro demuestra, hay muchos más elementos para comprender las sociedades mesoamericanas.

Enrique Flores Cano: Historiador mexicano, autor de numerosos libros y artículos sobre una diversidad de temas de la historia mexicana: el pasado prehispánico, la historiografía, la historia económica y social, la memoria, los símbolos y los mitos, las identidades, etcétera. Se le considera uno de los principales renovadores de la investigación histórica, pues introdujo en México el enfoque historiográfico de la escuela francesa de los Annales, con su interés por el estudio de los largos procesos históricos desde la perspectiva económica y social.

Conferencia en torno al libro:
"Los orígenes del poder en Mesoamérica"

impartida por el Doctor Enrique Florescano

Lunes 26 de septiembre del 2011
18:00 horas

Casa de América
Plaza de la Cibeles 2

28014 Madrid

sábado, septiembre 24, 2011

La cantante mexicana Lüla Reyna actua en Valencia este domingo

0 comentarios
Ella estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la UNIVA en Zapopan México, y desde hace unos meses se encuentra en España cursando una maestría en gestión de la música. Se trata de la cantante jaliciense Lula Reyna que combina sus estudios con la actividad artística la cual lleva a cabo desde su época de estudiante universitaria.

Se cataloga a si misma como artista de la canción popular melodramática y en su repertorio no sólo se encuentran nombres tan conocidos como los de José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Federico Méndez, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Autre, etc., sino también presenta su faceta de compositora interpretando temas de los que ella ha sido la autora.


Aquí en España ha ido presentando poco a poco su arte en diversos escenarios y este domingo lo hace en la asociación "El Arbol, paréntesis cultural" que es una agrupación de jóvenes profesionistas, artistas y ciudadanos preocupados por el desarrollo artístico y cultural del barrio de Benimaclet en Valencia.

La cita es mañana domingo 25 de septiembre del 2011 a las 20:00 horas en la calle Soledad Domenech 5 bajo, muy cerca de la estación de metro Benimaclet. Se pide una cooperación de 3.50 euros para poder disfrutar de esta actuación.

viernes, septiembre 23, 2011

Presentación del libro "Canarios de Yucatán" en las Islas Canarias

2 comentarios
Tanto el jueves 22 como el viernes 23 de septiembre se ha programado la presentación del libro "Canarios de Yucatán" , escrito por los investigadores Manuel Ferrer Muñoz y Lizbeth Rodríguez Luna y editado por la Universidad Autónoma de Yucatán.

El jueves estaba previsto el acto en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, y hoy el acto esta señalado para que comience en punto de las 20:00 horas en las instalaciones del Consulado de México en Tenerife ubicado en la Plaza de la Concepción 20 - 2 en San Cristóbal de la Laguna de Sta. Cruz de Tenerife.

Canarios en Yucatán recoge la investigación llevada a cabo en archivos españoles y mexicanos por Manuel Ferrer Muñoz y Lizbeth Rodríguez Luna, gracias a la financiación de un grupo de empresarios, encabezados por Agustín Roso, que generosamente costearon viajes y estancias de investigación.

El Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido esta investigación en el área de los estudios que lleva a cabo sobre migraciones de canarios al extranjero.

La trayectoria investigadora de Manuel Ferrer Muñoz, autor principal de esta obra, es sobradamente conocida por su vinculación al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1994-2003) y por sus numerosas publicaciones sobre la península de Yucatán, entre las que cabría destacar En busca de los orígenes de Quintana Roo cuyo primer volumen fue editado en 2002 por el Archivo General de la Nación de México.

Hoy en la noche intervendrán en el acto: María de los Ángeles Baca Herrejón, Cónsul Honoraria de México en Tenerife; Jaime del Arenal Fenochio, Director del Instituto de México en España y el propio autor, Manuel Ferrer Muñoz.

jueves, septiembre 22, 2011

Taller de creación de Catrinas en Madrid

0 comentarios
Del 4 al 7 de octubre se llevará a cabo en Madrid un interesante curso de cara a los festejos que los mexicanos llevamos a cabo los primeros días de noviembre y que vienen a ser el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, en suma el Día de Muertos.

Se trata del Taller de creación de Catrinas en papel y cartonería dirigido por el artista mexicano Jesús Guillén, que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de México en España y que tiene como objetivo fundamental de producir los elementos que decorarán la Ofrenda tradicional de Día de Muertos, que se instalará en la propia sede del IME.



El taller, de cupo limitado y de matrícula gratuita, se llevará a cabo del martes 4 al viernes 7 de octubre del 2011 en un horario de 11:00 a 14:00 horas. Para inscribirse es necesario enviar una solicitud al siguiente correo: carguello@sre.gob.mx

El poeta mexicano Ali Calderón presenta su libro "De naufragos y rescates" en Granada

1 comentarios
A pesar de su juventud, el poeta mexicano Ali Calderón esta considerado como uno de los escritores más importantes de su generación. Ganador de dos de los premios más importantes en su género como lo son el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América y el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, presenta hoy en España su libro titulado "De naufragios y rescates".

Hoy en la tarde, en la ciudad de Granada, presentará este libro con un peculiar título sobre el que comenta: "este poema refiere la historia de un conquistador español en el siglo XVI, Gonzalo Guerrero, que naufragó en una expedición hacia 1517 y vivió entre los mayas. Amó en Yucatán a una mujer, tuvo hijos, los primeros mestizos del continente, y cuando llegó Hernán Cortés a esa zona no quiso regresar con los españoles sino que luchó por su familia al lado de los indígenas. Lo de siempre: perdiéndose uno se encuentra"


Alí Calderón (Ciudad de México, 1982) es poeta y crítico literario. En 2007 recibió el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América. Fue merecedor, en 2004, del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2010). Es autor de los poemarios Imago prima (uaz, 2005) y Ser en el mundo (uabjo, 2007); del libro de ensayos La generación de los cincuenta (Tierra Adentro, 2005) y coordinador de las antologías La luz que va dando nombre 1965-1985. 20 años de la poesía última en México (Gobierno de Puebla, 2007) y El oro ensortijado. Poesía viva de México (Ed. University of Texas at El Paso, 2009). Es cofundador de la editorial y la revista Círculo de Poesía (www.circulodepoesia.com)

Aquí una muestra del trabajo poético de Ali:

Sin embargo, Karla, te aseguro
que al regresar Baudelaire a su alcoba
del Hotel Pimodan
magnético por la convulsión de la belleza
no sintió por ella ni la centésima parte
de lo que hoy estoy sintiendo por ti.

La cita es a las 20:30 horas de hoy jueves 22 de septiembre en el Hotel Hospes Palacio de los Patos de la ciudad andaluza de Granada.

El mexicano José Luis Reséndiz García ganador del Concurso de Ensayo de Ciudadanía 2.0

2 comentarios
Nos hacemos eco de una noticia que acaba de darse a conocer en los medios y que tiene que ver con el premio que ha obtenido un mexicano en España por participar en un concurso. Se trata del joven paisano José Luis Reséndiz García, estudiante de Licenciatura en El Colegio de México.


La noticia completa puede leerse aquí:

El Jurado Internacional del Concurso de Ensayo sobre “Transformación del Estado y desarrollo en Iberoamérica: nuevas estrategias” resolvió premiar al joven mexicano José Luis Reséndiz García, estudiante de Licenciatura de El Colegio de México, por su trabajo original “Redistribución fiscal difusa ante la desigualdad en América Latina”.

El premio consiste en la participación como observador de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre de 2011 en Asunción, Paraguay.

El Jurado decidió además otorgar una Mención Especial al trabajo titulado “Hacia una nueva política pública previsional en Iberoamérica. Reformando el rol del Estado en la provisión de las pensiones de jubilación”, presentado por Victorhugo Montoya Chávez, de nacionalidad peruana y estudiante de Máster de la Universidad de Salamanca.

El Jurado Internacional estuvo integrado por Manuel Alcántara Sáez (Universidad de Salamanca, España), Juan Ignacio Siles (Secretaría General Iberoamericana), Diane Palmer (Universidad de Boston, Estados Unidos), Víctor Alarcón Olguín (Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Iztapalapa, México), Andrés Malamud (Universidad de Lisboa, Portugal) y presidido por Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano.

El Concurso forma parte del proyecto “Ciudadanía 2.0 – transformando IBEROAMÉRICA”, que a iniciativa del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, pretende estimular la participación ciudadana en los temas que se debaten en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, así como impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales. El portal forma parte de un plan de actividades conjunto de la Secretaría General Iberoamericana y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Cabe aclarar que Jose Luis Reséndiz García es miembro del Consejo Editorial de Ágora, que es la revista estudiantil del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

Enhorabuena a nuestro paisano y que la presencia de los mexicanos en España se siga haciendo patente con noticias tan positivas como ésta

miércoles, septiembre 21, 2011

Taller de Autoedición Artesana y Digital en Sevilla

0 comentarios
Siempre nos ha llamado la atención el empeño y el dinamismo del mexicano afincado en Sevilla Iván Vergara quien lo mismo publica un libro, que lleva a cabo un recital con su grupo de música "Mañana", que lleva a cabo un taller o se implica en la creación de una empresa editorial.

Ahora, anda metido en la promoción de un Taller de Autoedición Artesana y Digital que se llevará a cabo el 1º de octubre en la ciudad hispalense y que esta dirigido a todos aquellos que quieran editar un libro cartonero.

Si tu estas cerca de Sevilla y te interesa el tema no dude en ponerte en contacto con Iván.

Esta es la convocatoria que nos envía nuestro amigo Iván Vergara:

Taller de Autoedición Artesana y Digital

Objetivo

Recicla y edita con tus propias manos 10 ejemplares cartoneros. Estos ejemplares formarán parte de una de nuestras antologías mensuales de la Colección REC, e incluirán obra de cada uno de los participantes del taller. Estos volúmenes se distribuirán también en formato e-book a través de nuestra web y redes sociales.

Temario

1. Reciclaje. Se explicará brevemente el panorama editorial y las oportunidades de la autoedición con materiales reciclables; se le dará especial importancia al material principal con el que trabajaremos: cartón.

2. Construcción de portadas. Aprenderás las medidas, la técnica y el mejor camino para construir las portadas de cada libro.

3. Ilustración de portadas cartoneras. ¡Se creativa/o! ilustra tu portada como más te guste. Contaremos con diversos materiales para que tu creatividad no se vea limitada y des vida a los libros que siempre quisiste tener. Siempre contaremos con la presencia de alguno de nuestros ilustradores para que te oriente y ayude en lo que necesites.

4. Encuadernación de los librillos. Te enseñaremos diversas técnicas para incluir los librillos en el interior de cada portada cartonera.

5. Descanso. Unos minutos para relajar, compartir experiencias, prepararse para la lectura!

6. Presentación de la colección. Breve presentación a cargo de Ivan Vergara, editor de Editorial Ultramarina, y el ilustrador invitado de la sesión correspondiente.

7. Recital y Convite. Lee tus textos en público, invita a tus amigos y familiares para compartirles la experiencia de reciclado, edición y creación de tus libros cartoneros. Tendremos barra de bebidas y algo para picar.

8. Libro digital. El mismo fin de semana se subirá a la red la antología para que puedas compartirlo con más lectores, ¡difunde tu propia obra con las mejores herramientas actuales!

Lugar: Ataraxia (Corral de Artesanos de Pasaje Mallol. c/Pasaje Mallol 8, int. 4, Sevilla)
Fecha del taller: Sábado 1 de octubre
Horario: Taller de edición 17 – 21pm. Presentación/Recital 21 pm
Duración: Sesión intensiva de cuatro horas, más presentación/recital.
Inversión: El costo del curso es de 40€.

La inscripción al curso incluye:

1. Material para hacer portadas cartoneras (lápiz, regla, cartón, silicona, gomilla)

2. Diez ejemplares. Diez librillos (impresos por imprenta digital, cocidos) de la antología correspondiente al curso. Incluirán los textos que nos hagas llegar junto al de los demás participantes. La maquetación corre a cargo también de la editorial ¿ya has visto lo que hacemos con nuestros títulos?
( http://editorialultramarina.com/tienda/edicion-digital/ )

IMPORTANTES: El libro contará con ISBN de la Editorial, tengan en cuenta esto ya que el libro no será un folletín, sino una publicación en forma.

3. Material para ilustrar las portadas. Aquí un breve ejemplo de cómo pueden quedar: http://www.youtube.com/watch?v=6JRyihEnoA8

4. Libro digital. Se enviará a cada participante un libro digital con la publicación, pudiendo descargarse gratuitamente desde la web de Editorial Ultramarina.

5. Material Visual. Se realizará un video sobre la realización del taller y del recital. Podrá verse a través de Internet.

¿Cómo participar?

1. Ingresa mediante transferencia bancaria el coste íntegro del taller.
2. Incluye en el concepto el nombre de la persona que cursará el taller.
3. Envíanos un mensaje a editorialultramarina@gmail.com o llama al 622 85 46 12 para avisar sobre el pago.
4. En el mismo correo envíanos los textos que vayas a querer ver maquetados con las siguientes características:
4.1 El documento debe enviarse en un archivo Word, Fuente: Arial, 12pts. Hasta un límite de 9 páginas de texto (relatos, poemas, fragmento de novela, ensayo), incluye en este archivo lo que quieras editar.
4.2 En el mismo archivo, incluye una biografía tuya, de no más de un folio.
4.3 Envíanos una foto tuya reciente, se editará a una sola tinta, así que no nos envíes una foto demasiado oscura.
5. Preséntate puntualmente en la sede y fecha de la convocatoria.
6. Disfruta la experiencia de reciclado, edición y creación.

¿Cuánto cuesta, cómo pagar?

Coste del taller: 40€
Deposito: A la siguiente cuenta:
Banco: BBVA
Titular: Ivan Vergara García
Número de cuenta: 0182 0404 11 0291504623
Concepto: (No olvides escribir el nombre de quien recibirá el taller)

F E C H A L Í M I T E D E I N S C R I P C I Ó N

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE

Tenemos que maquetar los textos que nos envíes, es por ello importante te inscribas con tiempo. No pierdas la oportunidad! inscríbete cuanto antes.

Datos de contacto.
Correo: editorialultramarina@gmail.com
Teléfono: 622 8546 12
Responsable: Ivan Vergara www.facebook.com/decomedula


NOTA ACLARATORIA 22-09-2011

Nos acaba de escribir Iván para decirnos lo siguiente:

El taller ha tenido que cambiar de fecha porque la imprenta no nos entregará a tiempo los ejemplares, las modificaciones son las siguientes:
  1. Fecha de realización del evento sábado 15 de octubre.

  2. Plazo último para enviar los archivos y pago íntegro del taller: martes 4 de octubre.

Nuevo vídeo de la Sección consular de la Embajada de México en España

0 comentarios
Nos acaba de llegar el aviso de que en la página web del Consulado General de México en España han colgado un vídeo en el que se puede ver, de forma resumida, una visión general del trabajo que la sección consular de la Embajada realiza dentro de sus funciones administrativas.



En él se explica, entre otras cosas, que el años se llevan a cabo procesos administrativos que incluyen: 2,500 pasaportes,: 2,400 certificados; 2,000 visados; 1,300 actos notariales y de Registro Civil, convirtiéndose así en la oficina consular que registra el mayor número de trámites en Europa.

Así mismo, se insiste en el número de teléfono móvil exclusivo para emergencias consulares: (34) 660 86 26 25 al cual pueden acudir todos aquellos compatriotas que se encuentren en alguna dificultad y necesiten el apoyo de las autoridades mexicanas.

Son poco más de 2 minutos que pone a disposición la representación consular al público que visita su web para dar a conocer de manera general y expedita lo más relevante de su actuación.

martes, septiembre 20, 2011

Presentacion del libro "Los recuerdos del porvenir" en Madrid

0 comentarios
Catalogada por Octavio Paz como «Una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea» la novela "Los recuerdos del porvenir" de la escritora mexicana Elena Garro puede considerarse como un precedente del célebre "realismo mágico" que lanzó a las letras hispanoamericanas a los primeros puestos de las listas de ventas, reconciliando, además, el éxito de público con la crítica.

Nacida en el año de 1920 en la ciudad de Puebla, Elena Garro nació en Puebla, se casó a los 17 años con Octavio Paz, del que se divorciaría 40 años más tarde. Garro fue una exitosa dramaturga, una reconocida cuentista y, ante todo, es autora una de las mejores novelas de la narrativa mexicana: Los recuerdos del porvenir que fue escrita 1953 pero que abandonó en un baúl hasta 1963, fecha en la que fue publicada.

Esta novela fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en el mismo año de su edición: 1963.

Una breve sinopsis del libro de Elena Garro sería la siguiente:

Los recuerdos del porvenir recoge la memoria de un Ixtepec, un pueblo que hubiera preferido olvidarse. La voz de Ixtepec, el principal protagonista, observa desde lo alto a los personajes cuyo destino anticipa sin poder remediarlo. Isabel, Juan y Nicolás son los hijos de los Moncada, una familia bien situada que jugará un importante papel en el trágico desenlace de la lucha del pueblo contra los militares. Pero también los militares, y en especial el disciplinado General Francisco Rosas, enamorado de Julia, protagonizan esta triste historia. Asimismo, los indios, las prostitutas del pueblo, doña Matilde, la anciana Dorotea y las amantes de los militares participan en el destino de Ixtepec.
Desde que llegaron los militares, el pueblo entero duerme su silencio de miedo en una opresiva calma. Sin embargo, la aparición de un "fuereño", Felipe Hurtado, trastoca esta estática pesadumbre. Hurtado parece conocer a la misteriosa amante del General Francisco Rosas. Julia es una mujer fantasma, pálida y vaporosa, cuya falta de ilusión entristece a su desgraciado amante. Francisco Rosas domina el pueblo, siembra sus calles de cadáveres a su antojo, pero siente que Ixtepec se complace en secreto de su desgracia. Pues en el pueblo todos saben que el General muere de amor por Julia mientras que ella acepta su destino con la resignación de los que no tienen nada que perder. Por eso, la súbita aparición de Hurtado en el pueblo rompe la monotonía del tiempo, desencadena la fatalidad y reduce su historia a piedras. Para siempre, en lo alto de una montaña, una piedra aparente encierra la memoria de Ixtepec.

Ahora, la editorial 451 Editores presenta mañana 21 de septiembre a las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto de México en España la edición española de esta novela con la presencia de la escritora Laura Freixas, Jaime del Arenal Fenochio Director del IME y Sally Avigdor de la casa editorial.

Presentación del libro "Los recuerdos del porvenir"

Intervienen:
Laura Freixas, Escritora.
Sally Avigdor, Editora Editorial 451.
Jaime del Arenal Fenochio, Director del Instituto de México en España.

Miércoles 21 de septiembre del 2011
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

“Mundos mexicanos: 25 fotógrafos contemporáneos” en Madrid

0 comentarios
Dentro de unas pocas horas la sede de la Embajada de México en España que alberga, entre otras instituciones, al Instituto de México en España inaugurará una importante y muy especial exposición que aglutina el trabajo detrás de la lente de poco más de dos docenas de fotógrafos mexicanos bajo el titulo de "Mundos mexicanos: 25 fotógrafos contemporáneos"

Esta muestra colectiva presenta apenas una somera mirada sobre el trabajo creativo de los artistas: Yolanda Andrade, Patricia Aridjis, Lorenzo Armendáriz, Cannon Bernáldez, Dante Busquets, Carlos Cazalis, Livia Corona, Marco Antonio Cruz, Marianna Dellekamp, Daniela Edburg, Gabriel Figueroa Flores, Federico Gama, Maya Goded, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Eniac Martínez, Francisco Mata, Edgar Rolando Martínez, Pedro Meyer, Fernando Montiel Klint, Gerardo Montiel Klint, Rubén Ortiz Torres, Dulce Pinzón, Gerardo Suter, Yvonne Venegas

Integrada bajo la propuesta de clasificación del comisariado de Alejandro Castellanos, la exposición presenta una serie de obras de los fotógrafos más importantes de las últimas décadas. Esta exposición ha tenido un itinerario por varias instituciones culturales en el mundo como en Bélgica, Polonia e Irlanda, hasta llegar a España en donde podrá verse hasta principios de noviembre.

Algunos apuntes sobre esta importantísima muestra fotográfica escritos por Alejandro Castellanos, Director del Centro de la Imagen en México:

A partir de su conformación como país, en los albores del siglo XIX, la necesidad de cohesionar a la población de un territorio diverso y complejo llevó a sus clases dirigentes a desarrollar una noción específica para la cultura mexicana. Sin embargo, a doscientos años de su fundación nacional, no existe una identidad de lo mexicano, sino muchos mundos que conviven bajo dicha noción, los cuales, conforme pasa el tiempo, van cambiando de perspectiva y emplazamiento, abarcando, incluso, territorios e imaginarios ajenos. Esta es la idea que subyace a la muestra del trabajo de 25 artistas, pertenecientes a distintas generaciones, y cuya edición representa, en alguna medida, la diversidad de temáticas y estilos vigentes en la fotografía en México en los años recientes.

Tres son las maneras en que la muestra Mundos mexicanos: 25 fotógrafos contemporáneos refiere estas cuestiones: a partir del individuo, de la comunidad y del espacio, nociones que agrupan los tres conjuntos en los que se inscribe la obra de los veinticinco autores de la exposición, que busca relacionar y presentar al público de manera general, una serie de trabajos caracterizados, de cualquier manera, por su autonomía creativa.



La inauguración de esta exposición se llevará a cabo el día 20 de septiembre y quedará abierta al público hasta el 3 de noviembre de 2011, en las instalaciones del Instituto de México en España en Madrid.

“Mundos mexicanos: 25 fotógrafos contemporáneos”

Inauguración:
Martes 20 de septiembre del 2011
19:30 horas

Abierta del 20 de septiembre hasta el 3 de noviembre de 2011

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014 Madrid

lunes, septiembre 19, 2011

Ciclo de conferencias "Voces del México contemporáneo" en Barcelona

0 comentarios
Todavía como parte de las actividades que los mexicanos en la Ciudad Condal han organizado en este mes patrio dentro del programa Barcelona Vive México, mañana y pasado se llevará a cabo el ciclo de conferencias que se ha denominado "Voces del México Contemporáneo" organizado por el Comité Barcelona Vive México y con la colaboración del CIDOB (Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona)

El objetivo que se han planteado los organizadores de este ciclo es:
La Mesa Redonda se realiza a fin de presentar una visión de la Sociedad Mexicana Contemporánea, del entorno: social, político, económico y cultural, esta mesa se divide en dos partes, en el primer día se tratarán temas Jurídicos, ponencias sobre los nuevos retos de México en Relaciones Internacionales y en sus derechos constitucionales, elementos internos y externos, en la segunda mesa se abordarán temas sobre la identidad nacional con lo cual se pretende mostrar la complicada realidad así como algunas de sus causas y sus fundamentos.

El programa de los dos días es el siguiente:

Conferencias del Martes 20 de septiembre
  • "Los retos internacionales de México en la segunda década del Siglo XXI" a cargo de Juan Pablo Soriano, Universidad Autónoma de Barcelona

  • “Los retos político-electorales del México del siglo XXI” a cargo de Josep María Reniu, Universidad de Barcelona.

  • “Hacia una democracia madura y eficiente. Los nuevos retos constitucionales de México” a cargo de Jordi Barrat, Universidad Rovira i Virgili.

Conferencias de Miércoles 21 de septiembre
  • "La Visión de los Vencidos …” a cargo de Jesús Mendoza, Arquitecto y experto en arte indígena.

  • “La identidad perdida, voces de lo Mexicano” a cargo de Enrique Rivero, Universidad Autónoma de Barcelona.

  • ¡Salvando al Xoloescuincle! a cargo de Jonathan Maldonado, Artista visual.
Actuarán, como moderadora Anna Ayuso del CIDOB y en la coordinación Reina Olga Mendoza Ramírez del Comité Barcelona Vive México.

El horario de ambas jornadas comienza a las 19:00 en la Sala Maragall del CIDOB, ubicado en la calle Elisabets numero 12 en la Ciudad Condal.

Más información se puede encontrar en el siguiente dossier que puede revisarse aquí.

Conciertos de Ximena Sariñana en Madrid y en Barcelona

0 comentarios
Dentro de la gira europea que esta llevando la cantante y actriz mexicana Ximena Sariñana y que se inició el pasado 14 de septiembre en Londres, están previstas dos fechas para presentarse en suelo hispano programadas para el martes 20 en Madrid y el miércoles 21 en Barcelona.

Hija del cineasta mexicano Fernando Sariñana y la productora y guionista Carolina Rivera, Ximena comenzó su carrera como actriz infantil a muy temprana edad, pero ya en plena adolescencia mostró un interés manifiesto por la música, grabando al filo de los doce años su primer álbum dentro de un grupo musical.

Con dos álbumes como solista (el primero titulado "Mediocre" editado en el 2008 y el segundo llamado simplemente "Ximena Sariñana" del 2011") ha logrado ir colocando varios temas en las listas de popularidad con un éxito que ha llamado la atención a críticos y extraños. Todo este año ha estado cumpliendo con una impresionante lista de conciertos en Estados Unidos y Canadá y ahora ha emprendido una mini gira europea que incluye dos ciudades en España.

Mañana 20 de septiembre a partir de las 21:30 horas, su público en Madrid podrá verla actuar en la Sala Moby Dick y pasado mañana actuará en Barcelona a la misma hora en la Sala BeCool.

El canal musical VH1 la ha seleccionado para el mes de agosto como artista “You Oughta Know” (“que debes conocer”). Y qué mejor forma de conocerla que asistiendo a sus directos el próximo mes de Septiembre. ¡Atentos a esta chica porque va a dar que hablar! Por lo pronto los dejamos con el primer sencillo que se ha desprendido de su segundo álbum; una canción divertida, desenfadada y que tiene todos los elementos para convertirse en un hit.

Hoy, hace 26 años...

0 comentarios
Hoy hace 26 años, los habitantes del Distrito Federal y de una buena zona alrededor tuvimos un triste y trágico despertar...

Hoy, los que vivimos aquello, no podemos dejar de pensar en la experiencia vivida y en aquellos que no pudieron vivir para contarlo...






Un recuerdo para ellos y nuestro deseo para que no vuelva a ocurrir...

Nota importante:
Estas fotos son inéditas, porque son de mi archivo personal y no las había escaneado hasta ahora. Son un verdadero documento gráfico...

sábado, septiembre 17, 2011

Artículo sobre México del periodista John Carlin en el diario "El País"

1 comentarios
Revisando la prensa española el día de ayer me topé en El País con un interesante artículo del escritor y periodista británico afincado ahora en España John Carlin titulado "Enemigo público nº 1 de la democracia" que creo debe ser difundido porque habla de cosas muy importantes acerca de la realidad social y legal de nuestro país.

Son ideas y conceptos que la mayoría de la sociedad mexicana guarda en su cabeza pero que, inexplicablemente, se habla poco de ellos en los medios masivos de comunicación de manera tan clara como este periodista que ha vivido alguna temporada en México y que, por tanto, conoce de primera mano de lo que está hablando.

Al margen de que ustedes lo lean con calma y en toda su extensión el artículo que, insisto, es altamente recomendable por lo magníficamente bien escrito, les transcribo aquí un párrafo para que ustedes se vayan enterado de qué va el texto aludido:

Es decir, México, por más elecciones que haya celebrado a lo largo de los últimos 80 años, no es una auténtica democracia. Es un país en el que rige la ley de la selva, el espíritu de sálvese quien pueda. Debería de reinar una anarquía feral; los disturbios que se vieron hace un par de semanas en Londres deberían de ser la norma cotidiana. Pero no. Al contrario. La gente se porta en general con decente moderación. Esto es lo admirable. La sociedad funciona. Es el aparato estatal encargado de administrar las leyes el que es anárquico y feral.
Mis felicitaciones a John Carlin por ser un periodista que no sólo tiene las ideas claras sino que las sabe transmitir muy bien.

Inauguración de la exposición "Proyecto Juárez" en Madrid

2 comentarios
Hoy en la noche esta prevista la inauguración del la exposición "Proyecto Juárez" en la Nave 16 del Centro Cultural El Matadero de Madrid en punto de las 20.00 horas. Se trata de un proyecto que, como dice su propia comisaria Mariana David "...nace como una reflexión sobre las formas de dominación y discriminación, interesada en explorar la relación entre la construcción de la masculinidad, el ejercicio de la violencia y las formas de poder".

"Proyecto Juárez" es una estructura creativa y organizativa que surge en 2006 cuando se estableció la residencia de un año en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua de 14 artistas "...donde fueron a vivir y a trabajar, ofreciéndoles un amplio grado de flexibilidad en tiempo y formatos, generándose así una enorme diversidad de perspectivas y métodos."

Los artistas integrantes de este proyecto son: Carlos Amorales, Gustavo Artigas, Artemio, Democracia, Iván Edeza, Enrique Ježik, Ramón Mateos, Yoshua Okón, Antonio de la Rosa, Artur Zmijeski y Santiago Sierra. Siendo un colectivo integrado únicamente por artistas masculinos presentan una dura reflexión sobre Ciudad Juárez, ese punto entre Estados Unidos y México en el que confluyen explotación, narcotráfico, violencia y ultramachismo.

Es cierto que Ciudad Juárez ha sufrido una transformación social en las últimas décadas. Lo que antes era un destino atractivo por sus ofertas de empleo en la industria ganadera y algodonera se ha visto radicalmente cambiado al incorporarse una maquiladora textil, comenzar la guerra contra el narcotráfico y las cifras crecientes de casos impunes de mujeres asesinadas. El resultado ahora es un éxodo masivo y una fuerte presencia militar y las oportunidades laborales de los jóvenes se reducen a estas plantas de ensamblaje, a las filas de policía o a las del crimen organizado.

La exposición estará abierta hasta el 13 de noviembre. Como complemento y para contextualizar la exposición se ha programado Framed Juárez, con vídeos de artistas juarenses, en El Taller y dos visitas guiadas de la mano de la comisaria Mariana David, el próximo 24 de septiembre y el 15 de octubre, a las 12.30 horas.

Más información en el dossier que Matadero Madrid presenta como complemento de la exposición.

“Proyecto Juárez”

Comisariado: Mariana David

Inauguración:
Sábado, 17 de septiembre de 2011, 20:00 horas

Abierto del 17 de septiembre al 13 de noviembre del 2011

Matadero Madrid - Nave 16
Paseo de La Chopera, 14
28045, Madrid

viernes, septiembre 16, 2011

México en el Festival de Cine de San Sebastián 2011

0 comentarios
Hoy se da el pistoletazo de salida de la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastían 2011 y que tendrá acción del 16 al 24 de septiembre con una destacada participación de la representación mexicana.

Por ejemplo, en la sección oficial del Festival va a concursar la película mexicana "Las razones del corazón" del director Arturo Ripstein, protagonizada por Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza y Patricia Reyes Espíndola y que esta programada para proyectarse el 23 de septiembre a las 09:00 en el Teatro Victoria Eugenia, a las 12:00 y a las 17:30 en la sala 1 del Kursaal y el 24 de septiembre a las 17:45 en el Teatro Victoria Eugenia.


Ahora bien, dentro de la Sección Horizontes Latinos dotado con un premio de 35,000 euros, nuestro país no sólo inaugurará el evento con la proyección de le película "Miss bala" de Gerardo Naranjo, sino que además participarán a concurso las cintas: "Asalto al cine" de Iria Gómez Concheiro y "Entre la noche y el día" de Bernardo Arellano.

También, en otras secciones del festival, podrán verse trabajos mexicanos como "La maleta mexicana" de Trisha Ziff , "Carrière, 250 metros" de Juan Carlos Rulfo, "Un mundo secreto" de Gabriel Mariño.

Mención aparte es el Ciclo 4+1 que estará dedicado a México, "...ciudad donde se encontrará la sede central de la segunda edición del Festival 4+1 del 26 al 30 octubre, y ha contado con la inestimable colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE. En él se presentan nueve películas de producción reciente dirigidas por algunos de los nombres clave del cine mexicano actual, una muestra ecléctica de la producción más arriesgada y sugestiva de una cinematografía que cuenta con una serie de cineastas reconocidos internacionalmente." En este ciclo podrán verse los largometrajes: "Abel" de Diego Luna, "Alamar" de Pedro González-Rubio, "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" de Yulene Olaizola, "Lake Tahoe" de Fernando Eimbcke, "El lugar más pequeño" de Tatiana Huezo, "Luz silenciosa" de Carlos Reygadas, "Norteado" de Rigoberto Pérezcano, "Revolución" de varios directores y "Verano de Goliat" de Nicolás Pereda.

Por otro lado, México también estará presente entre los miembros del jurado, puesto que el escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga formará parte de los Jurados de la Sección Oficial y la Directora del Festival de Cine de Morelia Daniela Michel como Jurado del Premio Horizontes.

Ojalá y muchos de ustedes tengan la oportunidad de las pocas oportunidades que hay en España de poder ver tanta y tan elevada oferta de cinematografía mexicana contemporánea.

jueves, septiembre 15, 2011

Presentación en Madrid del libro «México, una herencia de sabores»

0 comentarios
Como preludio de los festejos que con motivo de los 201 años del Inicio de la Lucha por la Independencia de México se están llevando en muchos puntos de España gracias a la iniciativa de las diferentes comunidades de mexicanos que residen o estudian en tierras hispanas, ayer se llevó a cabo en los salones del prestigiado hotel Palace de Madrid, la presentación del libro "México, una herencia de sabores" escrito por la destacada chef mexicana Susanna Palazuelos.

En la presentación, apoyada también por Aeroméxico, el Consejo de Promoción Turística de México y Grijalbo Ediciones, se probaron muchas de las creaciones de la Sra. Palazuelos acompañados con una cerveza mexicana bien fría o alguno de los cócteles que a base de tequila se sirvieron en una velada amenizada por un grupo de mariachis.


Ilustrado con las magníficas fotografías de uno de los artistas de la lente publicitaria en México y experto en fotografía de alimentos como lo es Ignacio Urquiza, la editorial Grijalbo nos hace la presentación del libro en el siguiente texto:

La cocina mexicana de hoy día nos ofrece un mosaico de sabores que vibra, que ilustra a través de sus platillos un legado invaluable. La mezcla de diversas culturas y costumbres fueron dando lugar a la cocina mexicana tan variada como su tierra, como su gente y como su espíritu. Nuestra cocina es una de las más refinadas y complejas del mundo porque incluye técnicas e ingredientes de todos los rincones del orbe sin dejar de ser primordialmente influenciada por nuestros antepasados indígenas.
Para entender la complejidad de la cocina mexicana podemos pensar en las palabras de la investigadora Sonia Corcuera de Mancera que resume así el ejemplo del chocolate: “El nuevo mundo aportó el cacao y la vainilla, el viejo le añadió azúcar y leche, el medio oriente contribuyó con almendras y de las indias lejanas llegó la canela”. Así, la cocina mexicana se volvió universal.
En este libro, Susanna Palazuelos los llevará en un viaje culinario donde se descubrirán recetas auténticas y originales de sabores que vibran como humilde muestra de una larga tradición del sentir de la gente orgullosamente mexicana.
Un recorrido por México, un redescubrimiento de sus sabores, un acercamiento a la historia que cada día llevamos a nuestra boca.

Lo más interesante de esta noticia es que: "... desde hoy y hasta el 1 de octubre Susanna Palazuelos se adentra en las cocinas del Palace para elaborar las cenas de los jueves, viernes y sábados. Quesadillas, tamalitos, cebiches, medallones de camarones, rosca de Elote y flan de Cajeta serán los protagonistas de un menú genuinamente mexicano que se servirá bajo la espléndida cúpula del hotel."

Asi es que si tienen la oportunidad intenten darse una vuelta para probar algunas de las "delicatessen" que seguramente se podrán degustar en esta quincena mexicana en tan distinguido y elegante local madrileño.

Participación mexicana en "Miradas Chile" en Madrid

0 comentarios
Durante tres días se llevará a cabo, a partir de las 19:30 horas dentro del Ciclo Nuevas Dramaturgias Latinoamericanas, el Ciclo llamado "Miradas Chile" en las instalaciones del teatro La Corsetería en Calle Cabeza 8, junto a la Plaza de Tirso de Molina en pleno centro de Madrid.

La explicación sobre este nuevo ciclo de dramaturgia latinoamericana propuesta por la iniciativa Nuevo Teatro Fronterizo la explican muy bien en la web del teatro:
Las transformaciones experimentadas por el teatro chileno en las últimas décadas se han traducido en el reconocimiento por parte de la crítica nacional e internacional de muchas obras y la apertura del mundo editorial a la publicación de textos dramáticos para su divulgación y estudio. Sin embargo, hay todavía un gran desconocimiento en España acerca de las propuestas que caracterizan esta período de creación y de las particularidades de la escena chilena.

Con esta serie de actividades pretendemos servir de nueva fuente de difusión para la dramaturgia y los montajes realizados en Chile por las nuevas generaciones


La coordinadora general del Ciclo es la directora de teatro mexicana afincada en Madrid Gema Aparicio Santos, pero además dirige las lecturas dramatizadas de las obras que se presentarán. También está presente como uno de los integrantes del grupo artístico el actor mexicano Marcelo Galván.

El programa del Ciclo es el siguiente:

  • Jueves 15/09/11 19.30 hrs.

    Teatro, memoria e identidad en Chile actual

    Lectura teatralizada de Las costureras, de Marco Antonio de la Parra.
    Dirección: Gema Aparicio. Elenco: Virginia Escobar, Carlota Guivernau, Ana Hernández, Sonia Jiménez, Celia de Juan, Val Nuñez, Victoria Paniagua, Yuriria del Valle, Manuela Vera.
    Conversación con Marco Antonio de la Parra y con la actriz e investigadora Nieves Olcoz.

  • Viernes 16/09/11 19.30 hrs.

    Dramaturgia chilena post transición
    Presentación de José Sanchis Sinisterra.

    Conversación con el actor Jesús Barranco y el dramaturgo Juan Claudio Burgos.

    Lectura de fragmentos de las obras HP (Hans Pozo), de Luis Barrales; El thriller de Antígona y Hrnos. S.A., de Ana López Montaner; Los desastres del amor, de Benjamín Galemiri; y Rey Planta, de Manuela Infante.
    Dirección: Gema Aparicio. Elenco: Marcelo Galván, Virginia Escobar, Sonia Jiménez, Jesús Luque, Manuela Vera.

  • Sábado 17/09/11 19.30 hrs.

    El teatro sobre sí mismo

    Lectura teatralizada de Neva, de Guillermo Calderón.
    Dirección: Gema Aparicio. Elenco: Sonia Jiménez, Jesús Luque, Yuriria del Valle.

    Conversación con el público.
Les enviamos nuestros mejores deseos con el convencimiento de que será todo un éxito.

Fiesta mexicana en la Plaza de la Merced de Barcelona

0 comentarios
En pleno barrio gótico de Barcelona se encuentra la Plaza de la Merced, famosa entre otras cosas por ahí se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Merced que es patrona de la ciudad y por tanto es una de las iglesias más representativas de la ciudad condal.

En ese lugar hoy a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas tendrá lugar una Gran Fiesta mexicana que presentará, entre otras actividades: Artesanía, degustación de comida típica mexicana, actividades, talleres y gastronomía, música y danza en el escenario, pasacalles, etc., con la participación de Cantina La Espinaca, Tilicata, Ensemble Echerendo, Los Zopilotes del Norte, Son de México, Taller de Danza Mexicana, México Baila, Ballet México Folclórico, Ensamble Santa Cecília, Cuarteto Rosa Sánchez y muchos más.

Luego, a partir de las 20:00 se llevará a cabo la tradicional ceremonia del Grito que en esta ocasión tendrá lugar en un enclave muy especial pues se llevará a cabo en el Buque escuela Cuauhtémoc que se encuentra anclado en la Plaza de la Odisea (junto al Maremágnum) en el Puerto Viejo de Barcelona.

Luego, a las 20:40 regresará ala actividad a la Plaza de la Merced con la actuación del Mariachi Semblanza.

Estas son parte de las muichas actividades que los mexicanos en Barcelona están llevando a cabo y de las cuales hemos dado cuenta de algunas en este espacio, pero que pueden revisar a fondo en su propia página web: http://vivemexico2011.com/castellano/programa.html

Felices fiestas y ¡¡¡VIVA MÉXICO!!!

Discurso del embajador Jorge Zermeño, hoy 15 de septiembre del 2011.

0 comentarios
Hoy 15 de septiembre, como todos los años, se lleva a cabo la ceremonia oficial y cívica en el Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Parque del Oeste, en Madrid, encabezada por el Embajador de México en España.

Rodeado por funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, integrantes de la delegación mexicana en este país, así como integrantes de la colonia mexicana, el Embajador Jorge Zermeño Infante en punto de las 11:00 de la mañana colocó una ofrenda florar al pie del monumento del Padre de la Patria y en un discurso se refirió al CCI aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia de México.

El texto íntegro del discurso es el siguiente:

Sr. Álvaro Ballarín
Concejal del Distrito Moncloa- Aravaca Madrid,
Excmos. Señoras y Señores Embajadores;
Señoras y Señores:

Apenas hace un año, en este mismo sitio, festejábamos los mexicanos residentes en Madrid y su comarca, al igual que millones de mexicanos repartidos por todo el mundo, el Bicentenario del inicio de la lucha por la independencia dirigida por este hombre de estatura universal cuya imagen se encuentra colocada desde hace mas de tres décadas en este bello rincón del Parque del Oeste: el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, “el Padre de la Patria” mexicana. Hoy, un año después, los mexicanos no olvidamos que se cumplen doscientos años de su sacrificio por la independencia; al igual que recordamos que se cumplen los bicentenarios de la muertes de Ignacio Allende, de Juan Aldama y de Mariano Jiménez, quienes, impulsados por Hidalgo, condujeron al pueblo del Bajío y del Occidente de la entonces Nueva España por los caminos de la libertad y de la justicia. Hoy, gracias a los trabajos de historiadores que han podido escribir al margen de cualquier condicionalismo político, sabemos un poco más acerca de la vida y de la obra de Hidalgo. Sabemos, por ejemplo, que su intención fue, desde un principio, la lucha por la independencia respecto de una España que comenzaba a perder su ruta y su destino y que, por hacerlo, cayó en lo que tanto condenaron los insurgentes: el Mal Gobierno. Sabemos de su interés por hombres y mujeres sencillos -campesinos, mineros, artesanos e indios- y de su preocupación por la frágil situación a la que los había condenado una España preocupada más por sus intereses europeos que por los de América. Conocemos su enorme prestigio como teólogo, y su autoridad indiscutible como promotor de cultura, y animador de cambios que beneficiaran la economía de las poblaciones afectadas por los voraces intereses peninsulares. De unas ideas tradicionales forjadas en Salamanca trescientos años atrás sacó los argumentos que legitimaron su lucha contra un poder despótico y persistentemente sordo a cualquier reclamación que viniera de los extensos territorios americanos. Sabemos que la lucha lo trasformó y que ante la certeza de la muerte hubo de reconocer sus errores pero sin dejar de afirmar la justicia de la causa que había iniciado en Dolores. Nunca dudó de la legitimidad de la lucha por la independencia. El Hidalgo que murió ante el paredón hace 200 años fue un hombre que hubo de tomar –y tomó- una decisión trascendente y a la vez terrible: luchar con las armas en pro de una causa justa y noble. Por desgracia, la terquedad de los españoles para entender las razones de los americanos, y la espiral de violencia que se desarrolló a partir de la toma de Guanajuato, hicieron que la lucha se prolongara por diez años más. Felizmente, lo iniciado en la Parroquia de Dolores en 1810 acabaría en 1821 con el establecimiento de un nuevo Estado soberano e independiente.
Pero este año también los mexicanos conmemoramos el establecimiento en Zitácuaro de los primeros ensayos de un gobierno independiente, donde, una vez más, volvió a resonar el reclamo no sólo por un gobierno propio sino por una Constitución que limitara al poder y estableciera un orden jurídico más justo. Por último, conviene recordar, -próximos a conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz- que por entonces en este puerto de Andalucía varios diputados novohispanos, junto con otros provenientes de decenas provincias americanas, contribuyeron a redactar la Constitución Política de la Monarquía Española, si bien en muchas ocasiones hubieron de enfrentar la oposición de los diputados peninsulares, reacios una vez más a concederles la absoluta igualdad y el mínimo autogobierno a sus provincias.
Hombre y mujeres comunes; militares decididos y patriotas; curas valientes y respetados; emergencia de instituciones en medio de la lucha, y esfuerzos por limitar el poder y establecer la soberanía popular son los hechos históricos que ocurridos hace 200 años los mexicanos de hoy recordamos y reconocemos con gratitud.
Hoy, en 2011, en México sigue habiendo hombres y mujeres sencillos que cumplen con sus deberes ordinarios, que se esfuerzan por solventar sus problemas cotidianos y por ser mejores y más felices; por educar a sus hijos en libertad y con valores superiores; hay hombres y mujeres valientes que luchan –a riesgo de sus propias vidas- por extirpar el cáncer del crimen organizado de una sociedad que ama la paz pero que abomina de la injusticia y del chantaje; que ya creen en las instituciones porque saben del esfuerzo que les costó a sus padres y abuelos – y a ellos mismos- vivir bajo un régimen constitucional; en fin, en 2011, los mexicanos y mexicanos saben y quieren lo que es la democracia, los derechos humanos, la división de los poderes, y el valor de una buena administración de justicia. Hoy, los mexicanos, en su rica y variada pluralidad, han formado un Estado libre, dueño de un prestigio internacional indiscutible fruto de su pasado –único en la Historia Universal-, de su imponente cultura; de la fortaleza de sus instituciones políticas y económicas; y de su esfuerzo por mantener una política internacional independiente y pacifista que predica la amistad entre las naciones del orbe.
En este contexto, ocupa en nuestro devenir actual, por fortuna, un lugar relevante la inmortal España, antaño metrópoli y hoy nación aliada y amiga. Ambos países hemos conocido los desgraciados efectos de los autoritarismos, de la falta de libertad, de la presencia de dictadores y de criminales organizados en bandas de la más baja ralea; y sabemos del esfuerzo que se ha realizado para dotar a nuestros respectivos pueblos de órdenes constitucionales donde se respeta la persona humana, se dirimen las controversias en forma racional, y se afirma la libertad de los individuos. Somos el resultado de millones vidas que se han empeñado desde hace dos siglos por dejar atrás la injusticia, la violencia, el crimen, la desigualdad, y la falta de libertad para, en su lugar, forjar sociedades donde el esfuerzo se gratifique, el mérito se reconozca, la democracia sea una realidad, la dignidad de la persona un hecho cotidianamente reconocido, y los valores mas altos prevalezcan. Historias, sociedades, y países comunes, que hoy continúan luchando –juntos- por hacer del Mundo algo un poco mejor que antaño.
Es cierto que, España y México, como todo el Mundo, están pasando por tiempos difíciles e inéditos (por diversas razones y circunstancias) que suponen inmensos retos a la imaginación, a la inteligencia y a la voluntad de todos. Tal vez un buen camino a seguir para poder superar estas dificultades en beneficio de los hombres y mujeres de hoy sea voltear la mirada a ese pasado glorioso cuando mexicanos y españoles de ambos mundos se esforzaron por construir –con imaginación, con inteligencia, con voluntad, y añadiría, con patriotismo- sociedades justas e igualitarias, donde, como dijera el inmortal Morelos, estén vigentes buenas leyes “que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”. Voltear al pasado con estos propósitos lejos de atar o frenar nuestro paso, alienta a seguir adelante, a confiar en la capacidad de nuestros pueblos para que –unidos- podamos contribuir a la solución de los graves problemas de nuestro tiempo. Sólo con la razón, con la experiencia histórica y con la tolerancia –como afirmara Tomás y Valiente- es posible apostar por un mejor futuro. Que así sea, y ¡Que Viva México y que viva España!
Hoy en la noche está prevista una berbena popular en las instalaciones del domicilio del Embajador en la capital española.

miércoles, septiembre 14, 2011

www.mexicanosenespana.com en "Hora América" de Radio Exterior de España

0 comentarios
El pasado martes 6 de septiembre del 2011 tuve el placer de ser entrevistado por Teresa Montoro, directora y presentadora del programa de radio "Hora América" de Radio Exterior de Radio Nacional de España.

El motivo de la charla fue para hablar del octavo aniversario de nuestro Portal Web www.mexicanosenespana.com y del trabajo realizado en estos ocho años de labor como creador y webmaster de esta comunidad virtual. Fueron unos minutos muy agradables en los que pudimos comentar sobre la forma de llevar a cabo la administración de este espacio y algunos aspectos curiosos que poco se saben acerca de esta apasionante labor que esta próxima de cumplir su primer década.

HORA AMÉRICA recoge, amplía y analiza las noticias más importantes de la actualidad iberoamericana a través de entrevistas, reportajes y comentarios de los protagonistas. Un programa que no olvida los lazos de unión entre España e Iberoamérica y que sigue con atención la expansión del español en países como Estados Unidos.

Pueden escuchar la entrevista completa tanto en la página de los podcast de este programa en la propia web de Radio Nacional de España como en la sección de Radio del área de prensa de nuestro Portal web.

Presencia mexicana en el Salón IBERJOYA 2011 en Madrid

0 comentarios
No pocas veces se ha dicho que el talento de los artistas mexicanos en el mundo de la joyería es digno de mención por la calidad de su trabajo y por el alto nivel de producción que involucra creatividad, originalidad, belleza y acabado. Muchas de las comunidades indígenas de nuestro país se caracterizan por una preciosa producción artística con excelente minuciosidad en el resultado final de sus obras. Por eso no nos extraña la presencia mexicana en el Salón IBERJOYA 2011 en Madrid.

Del 14 al 18 de Septiembre en las instalaciones del IFEMA en Madrid tendrá lugar el Salón Internacional de la Joyería, Platería, Relojería e Industrias Afines, una feria que se celebra cada dos años y que en esta edición convoca a 300 empresas de 13 países diferentes. México será uno de ellos.



La lista completa de las empresas mexicanas que estarán participando en Iberjoya 2011 es la siguiente:
  • Anaids Creations
    Avda. de los Plateros, 115 int 3
    40200 Taxco de Alarcón Guerrero
    Tel. 0176 262 234 30 / Fax. 0176 262 253 36 /
    e-mail: salesanaidscreations@live.com
    www.anaidscreations.com

  • Daniel Espinosa
    Montecito, 38 int. 14-17
    03810 Ciudad de México Distrito Federal
    Tel. 0055 9000 2424 /
    e-mail: max@danielespinosa.com
    www.danielespinosa.com

  • Ezequiel Tapia
    Plaza Borda, 7 Col. Centro
    40200 Taxco Guerrero
    Tel. 0055 9000 2424 /
    e-mail: info@ezequiel-tapia.com
    www.ezequiel-tapia.com

  • Galería de Ámbar Mexicano
    Andador Miguel Hidalgo, 10-B
    29200 San Cristobal de las Casas Chiapas
    Tel. 52 967 6745859 / Fax. 52 967 6745899 /
    e-mail: mexicanmberlz@hotmail.com
    www.ambarmexicano.com.mx

  • Kaktus International Trading, s.a. de c.v.
    5 De Mayo, 32, Dcho.306-307
    06000 Mexico D.F.
    Tel. 0052 5 555 109 920 / Fax. 0052 5 555 109 916 /
    e-mail: danieldilge@hotmail.com

  • Mackech Jewels
    Avd. Mariano Otero, 1329 Local 4D
    44540 Guadalajara Jalisco
    Tel. 0052 33 3669 0898 / Fax. 0052 33 3669 0899 /
    e-mail: info@mackech.com
    www.mackech.com

  • Mantra
    Alejandro Dumas, 125 Polanco
    11560 México D.F.
    Tel. 24 88 36 03 /
    e-mail: lizaldi.clm@gmail.com
    www.claudializaldi.com.mx

  • Mexico Chiapas Original
    Blvd. Andres Serra Rojas. Torre Chiapas Piso 16
    29040 Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Tel. 0052 961 61 72101 Ex / Fax. 0052 961 61 72100 Ex /
    e-mail: contac@chiapasoriginal.com.mx
    www.chiapasoriginal.com.mx

  • Oro de Monte Alban
    Porfirio Diaz, 311
    68000 Oaxaca de Juarez Oaxaca
    Tel. 0052 951 51 64528 / Fax. 0052 951 51 6 5370 /
    e-mail: info@orodemontealban.com
    www.orodemontealban.com

  • Sabido & Basteris
    Calle 18, 468 L-1 Col. Sol Campestre
    97119 Mérida Yucatán
    Tel. 0052 999 944 0949 /
    e-mail: oliver.jacquez@sabidobasteris.com
    www.sabidobasteris.com

Esperamos que la belleza y el diseño de la joyería mexicana destaque en este salón Internacional y muestre el talento de los artistas mexicanos al crear verdaderas piezas dignas de lucimiento.