Hace unos días comenzó a circular en Internet la noticia sobre un video que una chica mexicana recién llegada a España publicó en su cuenta de TikTok (@luisa_cacahuate). En él, la muchacha explicaba su experiencia al acudir al servicio de urgencias de un hospital español. Cuando le preguntaron si tenía seguridad social y ella les dijo que aún no, le dijeron que tenía que firmar una hoja que le presentaron, a lo que ella accedió al sentirse tan mal y necesitar de una valoración médica. Al pasar los días, revisó la hoja que había firmado y se encontró con una autorización de cobros médicos si en el plazo de 10 días no demostraba que tenía un seguro mexicano o que ya se encontraba cubierta por la Seguridad Social.
Ella, como muchos otros mexicanos que vienen a España ya sea como estudiantes, trabajadores o simplemente turistas, vienen con la idea preconcebida y equivocada que la Sanidad es gratuita para todo el mundo y nada más lejos de la realidad. El ministerio de Sanidad lo deja muy claro: Todos los españoles y extranjeros con residencia legal tienen derecho a la tarjeta sanitaria, que garantiza la asistencia sanitaria gratuita. Aunque realmente los servicios de Salud los sufragamos todos a través de nuestros impuestos. Por lo que a un turista o a un estudiante que no cotiza ni paga impuestos en territorio español no le corresponde el acceso a la sanidad de este país.
Es por tal razón que se insiste una y otra vez que cuando uno viene de turismo o como estudiante a España es imprescindible contar con un seguro de gastos médicos que cubra su estancia en tierras españolas, para evitar cualquier tipo de contratiempo. Es muy importante comprobar que ese seguro cubre emergencias médicas y hospitalización. Si no es así, debería considerar seriamente la posibilidad de adquirir una cobertura adicional.
En el caso de un joven que quiere tramitar la visa de estudiante la documentación que se le exige es muy clara: entre ella, un Seguro de gastos médicos que cubra su estancia en España, así como un certificado médico que demuestre que el solicitante no padece de enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública.
En el caso de un viaje por motivos de turismo, el Ministerio del Interior Español no establece el requisito obligatorio del seguro de viaje, al contrario de lo que sucede en cuanto a la Visa de Estudios, sin embargo se entiende que, un turista al no contar con la tarjeta sanitaria española, no podrá acceder a la sanidad gratuita y por lo tanto cualquier evento de salud en territorio español lo deberá sufragar de su propio bolsillo como en cualquier otro país del mundo.
Es importante no dejarse llevar por lo que dice la gente sino que mientras mas y mejor informado esté uno, podrá resolver situaciones adversas de mejor manera.
0 comentarios:
Publicar un comentario