Por eso me ha llamado gratamente la atención, el texto que el escritor mexicano Ricardo Cayuela Gally publicó en el medio español de comunicación global digital The Objective el día de ayer lunes 19 de agosto del 2024 bajo el título de "Alfonso Reyes en Madrid, Valle-Inclán en México". Estoy totalmente seguro que habrá mucha gente a la que los razonamientos de este destacado escritor no les parezcan válidos ni certeros, pero existimos muchísimos más que los encontramos claros, lúcidos y demoledores. ¡Bravo Ricardo!
En la enciclopedia virtual Wikipedia, nos encontramos con los siguientes apuntes biográficos de este autor mexicano:
Ricardo Cayuela Gally (Ciudad de México, 7 de febrero de 1969) es un escritor, editor y ensayista mexicano. Fue jefe de redacción de la revista Letras Libres (hasta 2012) en sus dos versiones: la mexicana y la española, publicación en la que trabajó desde su fundación, en 1999.
Hijo y nieto de exiliados republicanos españoles en México, es egresado del Instituto Luis Vives, donde cursó primaria, secundaria y bachillerato. Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la que no se graduó sino hasta los 29 años con un Informe sobre su trabajo en La Jornada Semanal. Fue becario del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y del "Salvador Novo" de Poesía del Centro Mexicano de Escritores en 1990-1991. Es doctorando de la Universidad Complutense de Madrid.
Fue jefe de redacción de la revista bimestral Milenio durante 1992, fundó junto con Eduardo Vázquez Martín y Fernando Fernández la revista mensual Viceversa, en noviembre de 1992, donde trabajó hasta julio de 1993. De agosto a diciembre de ese mismo año residió en Barcelona. De 1995 a 1997, bajo la dirección de Juan Villoro, fue jefe de redacción de La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario mexicano La Jornada.
Hay que revisar un poco la historia de las relaciones de ambos países para entender los importantes nexos que hay y cómo éstos hay configurado los sólidos lazos de unión que vinculan a México y a España. Las pataletas de unos políticos de cuarta categoría no pueden ni deben tomarse en cuenta y la lógica y la inteligencia así lo han determinado.En 1998 entró a trabajar a Editorial Clío, donde editó, entre otros títulos, los libros La ciudad y sus lagos, de Teodoro González de León, Alejandro Rosas, Alberto Kalach y Gabriel Quadri de la Torre; Los barcelonettes en México, de varios autores; y la serie Los sexenios (libros facsimilares sobre los presidentes de la República, desde Lázaro Cárdenas hasta Carlos Salinas de Gortari), de Enrique Krauze.
En enero de 1999 Enrique Krauze funda Letras Libres y lo invita a ser jefe de redacción desde su número 1. En octubre de 2001 encabezó como director editorial la edición española de Letras Libres, puesto que ocupará durante cinco años, hasta junio de 2006. Desde esa fecha hasta fines de 2012 fue jefe de redacción de la edición México de la revista y redactor jefe de Letras Libres España.
Ha sido colaborador del suplemento Sábado del diario Unomásuno, del suplemento cultural del Novedades, de la sección de cultura de El Economista, de El Ángel del diario Reforma y de la revista Día Siete del diario El Universal, además de las revistas Nexos, la Revista de la Universidad de México, El Laberinto Urbano, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, El Huevo y Biblioteca de México, Semana (Colombia), Etiqueta Negra (Perú) y Quórum (España).
Ha dictado cursos y conferencias en La Casa del Libro de la UNAM, Casa de América de Madrid, la Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela), la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Cartagena de Indias (Colombia), la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras.
Desde 2015, es director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial México.
0 comentarios:
Publicar un comentario