martes, julio 16, 2024

"Dura menos la eternidad": exposición fotográfica con el trabajo de Pedro Valtierra y Rafael Doniz

0 comentarios
El ultimo cuarto del siglo XX en México, sin lugar a dudas, ha sido una etapa en donde se dieron cita una serie de acontecimientos que han marcado, de una u otra manera, el devenir histórico de nuestro país. Y los fotógrafos mexicanos han dado cuenta de ello en los diferentes medios de comunicación, dejando testimonio gráfico de momentos que han quedado atrapados para la posteridad. Pedro ValtierraRafael Doniz son dos de esos artistas de la lente que han capturado instantes que han quedado inmortalizados.

Desde el pasado 3 de julio y hasta el 8 de septiembre del 2024 se podrá ver en Madrid, la exposición "Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doniz y Pedro Valtierra"que presenta la Casa de México en España. A lo largo de las cinco salas de exhibición, el visitante observará la contundencia del paisaje, la variedad de los rostros, el reflejo de los muchos Méxicos, tan múltiples como contradictorios. Las fotografías de Rafael Doníz (Ciudad de México, 1948) y de Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955) son claro ejemplo de su diversidad: sus travesías coinciden en tiempo y espacios y, sin embargo, ambos retratan dos Méxicos distintos sin faltar a la verdad.
En la propia página web del evento en el portal web de la Casa de México en España, podemos encontrar el siguiente texto explicativo:
Dura menos la eternidad es un recorrido por México, a través de diferentes regiones y momentos históricos destacados: el movimiento del COCEI en Oaxaca, el terremoto de 1985, el mundial de fútbol en 1986, la visita del Papa Juan Pablo II, el surgimiento del EZLN, entre otros.

Formado en el fotoperiodismo, Pedro Valtierra se anticipa en busca de la imagen oportuna que ayude a entender la convulsa realidad del país; su precisión y sensibilidad han hecho de las imágenes noticiosas iconos memorables, piezas fundamentales en la historia visual de una nación.

Por su parte, Rafael Doníz observa con paciencia, se relaciona con sus retratados, registra con su cámara el tiempo geológico, el primigenio, el místico; tiempo imperceptible al ojo humano, que, sin embargo, no deja de alterarse. Doníz plasma con enorme fuerza la belleza de un México contemporáneo y sus profundas raíces.
Les recordamos que la exposición, que es gratuita, estará abierta hasta el 8 de septiembre del 2024 en la primera planta de la Casa de México en España ubicada en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, a pocos pasos de la estación de metro San Bernardo en la capital española.

0 comentarios: