La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 21 de septiembre de 2023, en el rectorado del Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá. Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, en representación del rector Enrique Graue, recibió este galardón que destaca el importante papel de las universidades en la preservación de la cultura y la historia. La propia Dirección General de Comunicación Social de la UNAM emitió hoy 1 de octubre del 2023 un boletín de prensa del cual entresacamos los siguientes párrafos:
En representación del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM España, Jorge Volpi Escalante, recibió el galardón, en el contexto de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá como Patrimonio Mundial por la UNESCO, que incluyó el lanzamiento de la primera edición del Premio Campus Patrimonio que otorga la universidad española a instituciones académicas iberoamericanas por su profundo compromiso con la conservación de su memoria histórica y su patrimonio.
Este reconocimiento refrenda nuestros lazos de amistad con las universidades que son también patrimonio de la humanidad, aseguró Volpi Escalante durante la ceremonia de premiación a la que asistió el embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes.
“La Universidad Nacional Autónoma de México ha recuperado el patrimonio de cada una de las instituciones que custodia y, por supuesto, también de nuestro campus moderno que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, donde desarrollan su labor decenas de arquitectos, artistas y trabajadores mexicanos para dar vida a uno de los espacios emblemáticos de la Ciudad de México, en donde el conocimiento y el arte están permanentemente unidos”, añadió el universitario.
En la ceremonia, realizada recientemente en el rectorado del Colegio de San Ildefonso de dicha institución educativa española, se destacó que la Medalla exalta el papel de las universidades en la preservación de la cultura y la historia.
En 2007 la UNAM se unió al selecto grupo de las cinco universidades en el mundo que están inscritas a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la más alta categoría global en reconocimiento al Patrimonio Cultural.
Este reconocimiento obtenido de manos de una universidad española se suma a la larga lista de distinciones que la máxima casa de estudios de México acumula en sus 113 años de vida académica.La distinción abarca el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, así como sus más de 50 edificios ubicados en la zona núcleo, lo que representa un cuarto del total de las 730 edificaciones en el campus universitario. Los límites de esta área incluyen el Estadio Olímpico Universitario, los Frontones, la Zona Deportiva, la Facultad de Medicina y los edificios de las facultades de: Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.
¡Muchas felicidades!
0 comentarios:
Publicar un comentario