El presidente de la RACMYP, Benigno Pendás, destacó que el nuevo académico es un intelectual “de primer rango internacional” y un defensor de la democracia constitucional y de la libertad política, “de ahí su nombramiento por unanimidad como académico de honor, máximo reconocimiento de nuestra corporación”. Hemos querido extraer del Discurso de contestación por parte del Académico Emilio Lamo de Espinoza, estos párrafos que nos parecen de especial importancia:
Finalmente, Enrique Krauze es un intelectual radicalmente independiente comprometido con su país y con su tiempo, que ha defendido los valores democráticos, liberales y humanistas frente a los autoritarismos, los populismos y los dogmatismos, de izquierdas o de derechas. Y sigue haciéndolo ahora en viva polémica, por ejemplo, con el presidente de su país.
Intelectual publico con cientos de conferencias y artículos en los principales periódicos Wall Street Journal, Dissent, New York Times, New York Review of Books, El País, Le Monde, Washington Post, La Nación, El Tiempo de Colombia, La Tercera de Chile, etc. Krauze es sin duda uno de los pocos, poquísimos, intelectuales latinoamericanos de alcance continental e incluso transatlántico.
La revista Foreign Policy incluyó en 2012 a Krauze en la lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes junto con personalidades como Mario Vargas Llosa, Enrique Iglesias y los ex presidentes Felipe González; Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso.
Como liberal, —ha escrito Roger Bartra— su tarea ha sido la de mantenerse independiente y lúcido, sin otro compromiso que el de la luz de su inteligencia.
Desde éste modesto espacio queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones a un gran intelectual mexicano como lo es Enrique Krauze quien, desde su particular trinchera, ha señalado con inteligencia y claridad aquellas desviaciones que imposibilitan el verdadero camino a la transparencia y la democracia.Discípulo y admirador del gran Isaiah Berlin, —dice de él Mario Vargas Llosa— Enrique Krauze sabe que incluso la tolerancia y el pluralismo son peligrosos si nadie los refuta, si no hacen frente a las contestaciones y desafíos permanentes.
¡Muchas felicidades!
0 comentarios:
Publicar un comentario