El próximo miércoles 4 de octubre de 18:00 a 21:00 horas al grito de "¡Híjole, tarde tequilera!" tres galerías madrileñas nos invitan a descubrir otras tantas exposiciones de artistas mexicanos que desde hace días cuelgan en sus paredes. Se trata de la Galería Feijó con la muestra "Desecho y omisión" de la artista Gina Arizpe; del centro La Caja Negra con la exposición "Andando, dislocados y fuera del lugar" de Jonathan Hernández y de la Galería NF/Nieves Fernández que exhibe "La cárcel a cielo abierto" de Moris. Y no es que vaya a haber una degustación de tequilas en el acto, sino que se trata simplemente de un reclamo para que se visiten estas muestras artísticas.
Aqui tienen más información de cada una de las exposiciones de los tres chilangos en Madrid:
Tómense la tarde libre este miércoles y, mientras se dan un paseo, visiten alguna de las tres exposiciones y cierren mexicanamente ese día con un buen tequilita para irse a la cama descansados muy artísticamente.Galeria Freijo | @freijogallery
📍 C/ Zurbano, 46, 28010
Desecho y omisión
Gina Arizpe (Ciudad de México, 1972)
Este proyecto opera como una suerte de recorrido de recorridos en el que el transitar se convierte en la trama y urdimbre de un tejido que a medida que crece ante nuestros ojos va ocultando la realidad de la que forma parte. Como Víctor Gallego nos recuerda siempre: «Hacer y deshacer todo es hacer» y es en este hacer donde el desecho y la omisión toman forma. La segunda ley de la termodinámica sostiene que todos los procesos que ocurren en el universo se realizan de manera que siempre aumenta el desorden, y por tanto la entropía, a nivel global y a nivel local, en un espacio pequeño y/o en un intervalo de tiempo pequeño. De un bulbo de algodón a un hilo, de un hilo a un tejido, de unas frías coordenadas aparentemente azarosas a un nombre propio, de un nombre propio a un tejido. Así, unos pasos nos llevan a un camino que a veces preferiríamos no recorrer, pero que Gina Arizpe nos toma de la mano para adentrarnos en ese camino que preferiríamos no conocer.
La Caja Negra | @galerialacajanegra
📍 C/ Fernando VI, 17, 2º Izq, 28004
Andando, dislocados y fuera de lugar
Jonathan Hernández (Ciudad de México, 1972)
El trabajo de Jonathan Hernández ha funcionado siempre como una especie de registro crítico del presente más inmediato que igualmente genera lecturas sobre el pasado y el futuro. Sin evitar las situaciones incómodas logra, a través del humor y de una mirada aguda e irónica, poner sobre la mesa el absurdo del mundo que habitamos. En los últimos años además, ha estado haciendo recuento de sus propios procesos y prácticas. Algo inevitable cuando consideramos que buena parte de su imaginario emana de los medios de comunicación y la representación del mundo que estos ofrecen, medios que a su vez se han transformado radicalmente en los últimos años. Para su sexta exposición en La Caja Negra, y al hilo de la presentación el año pasado del proyecto Destiempo en colaboración con Isidoro Valcárcel Medina, Hernández nos ofrece un conjunto de obra articulado por una suerte de disyunción entre tiempo y espacio (entre el ser y el estar). Se trata de una reflexión sobre la extensión de ese desfase y la manera en que lo estamos asimilando. Sobre cómo vivimos en un cuerpo (individual, pero también social y político) que no encuentra del todo su lugar pero que se ha aclimatado a vivir en ese desencuentro permanente.
NF/NIEVES FERNÁNDEZ | @nfnievesfernandez
📍 C/ Blanca de Navarra, 12, 28010
La cárcel a cielo abierto
Moris Ciudad de Mexico, 1978
La obra de Moris gira en torno a temas que señalan la representación, la voluntad social y subjetiva, cuestiones urbanas y culturas marginales, habitualmente dadas por hecho en las sociedades convencionales. Informado por un trabajo de campo constante, los temas que Moris investiga han formado parte de su vida desde su infancia y son pertinentes a ambas de sus formaciones, personal y profesional. La calle y el espacio social son su laboratorio de investigación, recogida de datos y pistas, análisis de culturas visuales y estéticas vernáculas. Observando, integrando y aprendiendo de diversos códigos sociales de las clases marginales de la Ciudad de México. Sus dialectos y semiótica, sus estrategias de supervivencia y el uso informal de la estética en su medio ambiente con el fin de hacer la vida rutinaria más humana y digna, son los valores conductores del trabajo de Moris.
0 comentarios:
Publicar un comentario