miércoles, septiembre 27, 2023

"Saberes heredados" presenta la obra de tres artistas mexicanas en la Cafebrería en Madrid

0 comentarios
El próximo sábado 30 de septiembre del 2023 tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva  "Saberes heredados" que presenta la obra de 11 artistas multidisciplinares, de entre las que destacamos la presencia de las mexicanas Liliana Ang, Elizabeth Casasola y la peruano/mexicana Theda Acha. El evento se llevará a cabo en las instalaciones del espacio cultural Cafebrería Adhoc ubicado en el numero 14 de la calle del Buen Suceso en la zona madrileña de Argüelles. La muestra está programada para cerrar sus puertas el próximo 25 de noviembre del 2023.

La exposición está comisariada por Mónica Sotos, quien es la responsable del área de Artes Plásticas del Instituto Cultural de México en España. Según sus palabras: "...en esta exposición he querido poner en diálogo a creadoras de distintas generaciones y latitudes trazando una cartografía que nos define pero también nos hermana. Frente al edadismo que nos rodea he seleccionado además como posición política a un mayor número de mujeres mayores de 50 años. Creadoras todas ellas con un compromiso y corpus de obra sólido cimentado a lo largo de decenios, resistentes y valientes."
Mónica Sotos nos continúa explicando:
Serna nos recibe y nos muestra uno de sus icónicos dibujos de mujeres poliédricas, enloquecidas de pasión y traición, llenas de violencia y empoderamiento a causa del desacato. 
Acha-Kutscher, Casasola y Jiménez, visibilizan fallas del sistema desde denuncias de abuso, violencias de género, comportamientos que no se esperan de nosotras hasta estados de soledad y encierro. 
Goyeneche y Platero ambas han realizado en sus respectivas carreras estudios sobre el paisaje y las posibilidades de la geometría. Ambas trazan paisajes geométricos poéticos unos y más abstractos los otros que nos remiten al territorio vivido y al binomio paisaje exterior e interior. 
Eso nos enlaza con los autorretratos que presentamos de Kato, en los que la cuestión del cuerpo como territorio quizás es más patente. También nos habla del autocuidado y del accidente con elementos definitorios de la feminidad como los fluidos o el pelo. 
Guerrero, Ang y Acha afrontan cuestiones sobre la maternidad -y todas sus complejidades, transformaciones y entregas en su dimensión más amplia entre lo bestial y lo más sutil – a través de sus pinturas y fotografías, cerámicas y textiles, esta última labor que recoge herencia de conocimiento y saberes ancestrales. 
Ortega en ese sentido visibiliza la relación madre e hija, en calidad ahora de cuidadora, homenaje a esa sabiduría heredada.
Les recordamos que la exposición estará abierta del 30 de septiembre al 25 de noviembre del 2023 en un horario de lunes a sábado de las 10:00 a las 22:00 horas.

0 comentarios: