sábado, septiembre 16, 2023

Petrona de la Cruz. escritora chiapaneca, presenta su libro "Dulces y amargos sueños" en el ICME

0 comentarios
Ser escritor no es una actividad muy fácil de desarrollar porque se cuentan con muy pocos apoyos para mantenerse mientras se ejercita la labor de la escritura, pero cuando se es una escritora indígena y que además muchos de sus textos los realiza en su lengua nativa chiapaneca, pues las dificultades se elevan al cubo. Es el caso de Petrona de la Cruz, escritora nacida en Zinacatán, que realiza sus textos tanto en español como en su lengua materna que es el tzotzil. Ella, además es dramaturga, actriz y directora de teatro indígena.

El próximo martes 19 de septiembre del 2023 a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro "Dulces y amargos sueños" de Petrona de la Cruz en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España ubicadas en el numero 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española. Intervendrán en el acto, además de la propia autora, la Diputada Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, Presidenta de la comisión de Editorial y Relaciones Públicas del H. Congreso del Estado de Chiapas.
En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar un texto que nos dibuja, en unas cuantas frases, la trayectoria profesional de la escritora chiapaneca:
Petrona de la Cruz (Zinacantán, Chiapas, 23 de septiembre de 1965) es una escritora mexicana que escribe en tzotzil y castellano. Hizo los estudios primarios y secundarios en su villa natal, y comenzó el Bachillerato en San Cristóbal de las Casas. Entre 1989 y 1992 estudió teatro en San Jtz’ibajom con Francisco Álvarez y Ralph Líe, e hizo cursos de producción radiofónica. De 1992 a 1994 promovió la lectura en lengua tzotzil en bibliotecas de escuelas rurales. En 1994 junto con Isabel Juárez Espinosa formó el centro para mujeres indígenas FOMMA (Fortaleza de la Mujer Maya), en San Cristóbal de las Casas. Este colectivo está dirigido a "responder a las necesidades de las mujeres que dejaron sus pueblos en la montaña en búsqueda de trabajo" a través de talleres de alfabetización en español, tzotzil y tzeltal; así como de talleres de costura y panadería, además de ofrecer un servicio de guardería. De este grupo han surgido obras colectivas como Soledad y Esperanza (2005), obra que estuvo guiada bajo la dirección de Doris Difarnecio en el teatro Francisco Nunes en Belo Horizonte, Brasil, como parte del Quinto Encuentro del Hemispheric Institute of Performance and Politics. En 2002 fue becaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2002. Algunas de sus obras dramáticas han sido representadas en Australia, Canadá, Estados Unidos, México y diversos países de Latinoamérica.
El libro que se va a presentar el próximo martes 19 de septiembre  "Dulces y amargos sueños", es "...un libro de teatro unipersonal que narra la vida de la autora, una mujer tzotzil que ha enfrentado y superado el olvido, la marginación, la violencia, la discriminación y el desprecio por su origen étnico y su condición de género."

0 comentarios: