Decorado con una bella iluminación, el barco entró por la bocana del puerto y lentamente se fue acercando al muelle custodiado por la pareja de prácticos del puerto que lo acompañaron hasta su ubicación definitiva en el centro del muelle principal, justo enfrente de la entrada que comunica con la Plaza de San Juan de Dios y el Ayuntamiento de la ciudad. Mientras se hacían las maniobras de atraque, nos conmovió el impresionante espectáculo que fue el ver a los cadetes ubicados en las vergas del buque entonando el himno de la heroica escuela naval militar de México.
Al día siguiente, fuimos testigos de una enorme fila de gente que deseaba subir a ver las instalaciones del barco y hacerse una foto con alguno de los tripulantes. Junto con la embarcación portuguesa y la polaca, la mexicana fue la que más atención recibió y la enorme bandera tricolor que ondeaba en la popa del buque servía de importante reclamo desde cualquier punto del puerto.
El buque escuela Cuauhtémoc está realizando un viaje de poco más de ocho meses totales de duración que lo ha llevado por destinos en casi todos los continentes y ésta parada en la ciudad andaluza de Cádiz le ha servido de una pausa para rematar con los tres meses que le faltan hasta concluir su periplo en el puerto guerrerense de Acapulco, que es donde tiene su base. El navío mexicano no sólo cuenta con marineros mexicanos, sino que tuvimos la oportunidad de charlar con uno de origen boliviano que nos comentó que en la tripulación también hay cadetes de Brasil, Republica Dominicana, etc.
Mañana domingo a las 14:00 horas está prevista la suelta de amarras y a continuación un desfile naval con una exhibición de los buques participantes. Seguramente el Buque Escuela Cuauhtémoc se llevará consigo el cariño del público participante en este importante evento naval que, al parecer, tendrá una nueva edición en el año 2027.
0 comentarios:
Publicar un comentario