domingo, agosto 13, 2023

Mexicanas, como la actriz Evangelina Martinez, vienen a España a rodar anuncios de televisión

1 comentarios
Nos hemos enterado que hace unos días estuvo en Madrid la actriz mexicana de teatro, cine y televisión Evangelina Martínez Ortega por motivos de trabajo para rodar unos anuncios publicitarios para una marca norteamericana, que estuvieron a cargo en la dirección por el también mexicano Rodrigo García Saiz.  Su viaje fue relámpago, ya que llegó con unos días previos al rodaje y a los pocos días de terminarlos se regresó a la Ciudad de México.

Seguramente mucho de ustedes la ubican perfectamente, su rostro es muy conocido. Pero baste señalar que tiene una impresionante lista de películas, series y telenovelas en las que ha participado desde hace ya algunos años. Es miembro de una importante familia artística de chihauhuenses de entre los que podemos destacar a sus hermanos: el director de cine Gonzalo Martínez Ortega, el locutor Mario Iván Martínez, ambos ya fallecidos y a las actrices Socorro Bonilla y Alma Delfina. Eso sin contar con los hijos y sobrinos que también se han dedicado al medio artístico con importantes carreras en el cine, el teatro y la televisión.
Navegando un poco en la enciclopedia digital Wikipedia, nos podemos encontrar con los siguientes apuntes biográficos de la artista mexicana:
Evangelina Martínez Ortega (Santa Rosalía de Camargo, 24 de marzo de 1937) es una actriz mexicana de destacada trayectoria en cine, teatro y televisión. Es conocida por sus participaciones en películas del cine mexicano como en series y telenovelas para distintas cadenas de televisión entre las que destacan Luz Clarita, Pueblo chico, infierno grande, El alma herida entre otras.

Inició su carrera artística a los veintisiete años graduándose del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Debutó en el cine en 1972 en la cinta El principio a lado de Narciso Busquets, Fernando Balzaretti, Lucha Villa y Andrés García, ópera prima de su hermano Gonzalo Martínez Ortega. A lo largo de su trayectoria ha sabido alternar su carrera entre el cine, el teatro y la televisión.

En televisión debutó en 1981 en la serie de comedia Cachún cachún ra ra!, realizó destacadas actuaciones en melodramas entre las que destacan Dulce desafío, Luz Clarita, Corazón partido entre otras. En 2021 participa en la telenovela Vencer el desamor producción de Rosy Ocampo a lado de Daniela Romo. Es hermana del director de cine Gonzalo Martínez Ortega, del locutor Mario Iván Martínez Ortega y de las actrices Socorro Bonilla y Alma Delfina. En 2014, recibió la presea “Gawí Tónara, Pilares del Mundo” por su relevante carrera artística en más de 50 películas y telenovelas, de manos del Gobernador del Estado de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez.
España tiene una innumerable cantidad de escenarios perfectos para filmar no sólo anuncios de televisión, películas o series que después serán exhibidas por todo el mundo; por eso, no se nos ha hecho raro el enterarnos de que una actriz con la trayectoria de Evangelina Martínez Ortega haya venido a la capital española para rodar una serie de anuncios para un producto estadounidense.

1 comentarios: