domingo, junio 04, 2023

Carolina Hernández Ruiz recibe el OHTLI de parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

0 comentarios
Justo antes de un viaje que me mantuvo alejado varias semanas de España me enteré de una noticia que no quería dejar pasar y ahora que estoy de regreso la retomo para darle su adecuada difusión entre la comunidad de Mexicanos en España.  El pasado 19 de abril del 2023 la regiomontana Carolina Hernández Ruiz recibió por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior el Reconocimiento OHTLI que se otorga, a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar.

Ella nos comenta: Nací en Monterrey, N.L. octubre de 1972. Ahí hice una carrera técnica en Publicidad y empecé a trabajar desde muy joven, así que casi toda mi vida laboral se ha desarrollado en torno a la Publicidad y el Diseño Gráfico. Sin duda mi experiencia laboral me facilitó la creación de esta comunidad. Llegué a España en el 2010 luego de mi matrimonio, me casé con un madrileño de padres vallisoletanos. La decisión de vivir en España se tomó en su momento porque mi marido contaba ya con un trabajo estable, y ese es entre otros un motivo de peso para muchas mexicanas migrantes a la hora de decidir dónde desarrollarán su vida en pareja.
En la ceremonia de aceptación del reconocimiento, ella dirigió unas palabras al público asistente, de entre las que entresacamos los siguientes párrafos:
Soy una regiomontana que desde bien temprana edad empezó a trabajar. Aprendí de mis colegas a ser eficiente, y comprometida, fue una gran escuela, una primera comunidad de la que tengo gratos recuerdos. 
De mi familia aprendí las bases: la lealtad y la nobleza. Valores a los que procuro hacer honor día con día, y que hoy más que nada nos permiten a mi madre y mis hermanos, con la ayuda invaluable de mi cuñada y mi marido, apoyar a mi padre en su lucha contra el cáncer. Los amo. 
A toda mi familia desde aquí les abrazo, y a todas las familias y migrantes que viven una situación como la nuestra, atravesando situaciones familiares complicadas en la distancia, en muchos casos con falta de recursos, situación de irregularidad migratoria o procesos administrativos que les imposibilitan realizar una visita o inclusive despedirse de aquellos que están por irse. 
Extiendo el abrazo a los migrantes que padecen enfermedades y dificultades socioeconómicas, especialmente a los que su situación les excluye del sistema de ayudas sociales. 
Aun teniendo la fortuna de contar con salud y estabilidad, el migrante tiene una recurrente tristeza y esperanza de fecha de regreso. 
En lo personal, me siento afortunada; cuento con una familia en España y algunos me acompañan aquí. Raúl, gracias por darme ánimos siempre para seguir con esta labor. A mis suegros, gracias por acogerme como una más. 
Y, además de mi familia, cuento con el que considero es el mayor de los soportes que un migrante puede tener: ¡una comunidad! Que se encuentra aquí conmigo y agradezco que atendieran a mi llamado. 
Llegué a este país hace aproximadamente 13 años, y no soy la misma de antes, el proceso migratorio y principalmente mi comunidad me ha cambiado y hoy me siento concienciada e informada. Y nada de este ha sido gratuito, ni fortuito. Ha sido el resultado del trabajo diario, y de una escucha constante, y el deseo de aprender. Y es que también eso debe de estar presente siempre en los procesos migratorios. Concienciarse. Y con esa idea en mente y acompañada de mujeres migrantes fundamos Mexicanas en España.
Desde este modesto espacio, que por cierto está a punto de cumplir 20 años de servicio ininterrumpido apoyando a la comunidad de Mexicanos en España, queremos brindarle nuestra felicitación más sincera a Carolina Hernández Ruiz por si incansable labor al frente del grupo de las Mexicanas en España.

¡Felicitaciones!

0 comentarios: