jueves, marzo 08, 2018

El ministro en la Embajada de Mexico en España León Rodríguez Zahar presenta su nuevo libro

0 comentarios
El próximo martes 13 de marzo del 2018 a las 19:00 horas en la Casa de América en Madrid, el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, Premio Nacional de Literatura 2017, y María Jesús Viguera Molins, reconocida arabista, catedrática emérita española de la Universidad Complutense de Madrid, presentarán la novela "Memorias del último califa de Bagdad" del historiador del arte y diplomático mexicano, León Rodríguez Zahar, especializado en temas del Oriente Medio, quien participa en el acto.

Se trata de una novela de ficción entrelazada con un trasfondo histórico. Durante la invasión a Irak en 2003, un sargento del ejército estadounidense encuentra, por casualidad, un manuscrito que se creía perdido: la crónica de los califas de Bagdad que Al-Mutawakil III mandó compilar en el s. XVI desde su exilio en Estambul. Crónica que daría brillo a la memoria de sus ancestros, incluyendo al más célebre de entre ellos, Harún Al-Rashid, y que se enmarca en el onírico y sensual mundo de Las mil y una noches.


En la propia web de la Casa de América podemos leer un resumen biográfico del diplomático mexicano quien funge como Jefe de Cancillería en la Embajada de México en España:
León Rodríguez Zahar es mexicano y egresado de El Colegio de México y diplomático de carrera. Doctor en Historia del arte y especializado en temas del Oriente Medio. Ha estado destinado ante Naciones Unidas, Líbano, Egipto, Palestina y actualmente España. El Colegio de México ha publicado de su autoría: La revolución islámica de Irán (1991); Líbano, espejo del Medio Oriente (2004); Arte islámico, evocación del Paraíso (2008). Fue colaborador del diario Reforma, en la sección cultural El Ángel. Su primera novela, La tercera diosa, fue publicada en 1999 por Plaza y Janés. En la editorial Artes de México ha publicado Arquitectura imaginaria, Al-Azrak, el Palacio Azul (1999) y Taracea islámica y mudéjar (2000), estos dos últimos con introducción de Alberto Ruy Sánchez. En la Universidad de Granada es coautor del libro La ruta de la seda, camino de caminos (2013). Fue el coordinador editorial de la obra México-España, 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas (Turner, 2017). También es colaborador en la exposición itinerante en España patrocinada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, “Alhambras americanas” con su obra El Palacio Azul (2018).
Todo un experto en estos temas que ha plasmado en un libro que busca "...ser un epilogo inesperado de Las mil y una noches, unas ultimas 27 noches que es el tiempo en el que el protagonista dedica a escuchar la narración entremezclada con su propia pesadilla de la guerra."

0 comentarios: