viernes, octubre 26, 2012

Actividades culturales mexicanas en Sevilla con motivo del Día de Muertos

0 comentarios
Como no podría ser de otra forma, tomando en cuenta las fechas en las que nos encontramos, en diferentes puntos de la geografía española se están llevando a cabo diversos eventos que tienen que ver con la celebración de una de las tradiciones culturales que más retratan el carácter festivo y diverso de nuestro país: el día de muertos que fue considerado desde el 2003 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Desde Sevilla nos llega la información de que este fin de semana se van a llevar a cabo varios eventos que tienen que ver con el Día de muertos y que nos van a brindar la posibilidad de contemplar un amplio abanico de manifestaciones artísticas que tienen que ver con esta importante fecha en el calendario festivo de los mexicanos.


La diputación de Sevilla nos detalla los eventos en el siguiente texto:
Los sevillanos van a tener la oportunidad de conocer las características de esta celebración, gracias a una colaboración entre la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, instituciones que han montado en la Casa de la Provincia (Pza. del Triunfo, núm. 1) un Altar Día de Muertos, la exposición ‘Calacas, Calaveras y Calaveritas’ y la performance ‘Muero porque no muero’.
Las tres acciones se podrán ver hasta el próximo domingo, día 28, en la sede de la Plaza del Triunfo, en horario de 10 a 14 y de 18 a 21.
‘Calacas, calaveras y calaveritas’ son 69 piezas, de las creadoras mejicanas, María Luisa Rizo y Martha Funtanet, que han plasmado la idea de la muerte en piezas de personalidad única. Son piezas basadas en la artesanía tradicional mejicana, realizadas con una técnica diferente de papel maché, con incrustaciones de estaño, flores, piedras, semillas, vidrio, conchas, entre otros materiales. Se trata de la propuesta de un nuevo arte mejicano, que preserva el legado de sus tradiciones milenarias y que forma parte de Ciclo sobre Otoño Iberoamericano, de la Fundación Caja Rural del Sur.
Seguramente la gente de Sevilla tendrá la oportunidad de disfrutar de estos tres eventos que reflejan mucho de ese carácter festivo tradicional mexicano que nos identifican en el mundo entero.


0 comentarios: