domingo, agosto 19, 2012

El artista mexicano Miguel Condé expone desde hoy en una galería de Gerona, España

0 comentarios
Siempre nos ha llamado la atención la actividad que el artista mexicano Miguel Condé ha desarrollado no sólo en tierras españolas sino en muchos otros puntos de la geografía europea en donde constantemente está presentando las muestras más actualizadas de su producción artística. Y lo mismo lo lleva a cabo en la zona de la Cataluña española que es donde él vive, como en otros puntos de la geografía europea.

Pues bien, desde ayer sábado 18 de agosto está presentando en la Galería Michael Dunev Art Projects una nueva exposición que lleva por título: "La inefable belleza del objeto observado" y que es una colección de pinturas, dibujos y acuarelas que estarán expuestas hasta el 15 de septiembre del 2012.


Aqui algo de su relato biográfico:
Desde 1969 Miguel Condé ha vivido en Sitges, cuya límpida luz mediterránea ha informado sus cuadros con una gama cromática que recuerda los muros pintados de la antigua Bonampak o los frescos de Giotto en Asís. Ordenadas con personajes de vestimenta arcaica, congelados en el cumplimiento de algún ritual arcano, las pinturas de Miguel Condé saltan los siglos para ofrecernos una historia envuelta en misterio y profundamente arraigada en la tradición. Como los personajes de una pintura de Perugino o Bellini, se presentan teatralmente, como en un proscenio, con una ceremoniosa gravedad que los convierte en seres universales, pero a los cuales nos es imposible colocar en un determinado espacio en el tiempo. Su potente tensión sexual trae a la mente la obra de Balthus, con cuyo trabajo comparte su profunda carga atmosférica, pero Condé emplea técnicas de los grandes maestros para atraer al espectador y colocarle en una inquietante y compleja narración, a la vez intemporal y contemporánea, que parece emanar de una memoria colectiva y nos permite percibirla como un déjà vu, obviando cualquier alusión a Klossowski o los maestros del Quattrocento.

Nacido en Pittsburgh en 1939 de madre estadounidense y padre mexicano, los primeros años de Condé los pasó a caballo entre dos culturas: una profundamente racional y la otra envuelta en misterio y misticismo, una educación binaria que quizá nos ofrezca pistas sobre el simbolismo ontológico en su obra. Aunque principalmente autodidacta, en la década de 1960 trabajó de aprendiz en París con los más grandes grabadores de su época, William Stanley Hayter y los hermanos Frélaut del taller Lacourière, y no ha dejado de producir algunas de las impresiones calcográficas más extraordinarias de su generación, editando livres d’artiste y series de grabados que han recibido los elogios y premios de numerosas instituciones. Como maestro dibujante ha impartido cursos de dibujo en la Universidad de Iowa y, desde 1958, su obra ha sido expuesta en galerías y museos de toda Europa y América. Su obra se puede encontrar en las colecciones del Museo Albertina de Viena, el Instituto de Arte de Chicago, la Biblioteca del Vaticano, La Bibliotèque Nationale de Francia, el Museo de Brooklyn, La Calcografía Nacional, Madrid, el Museo de Cleveland, el Museo Reina Sofía (MNCARS), el Museo de Arte Moderno, Nueva York, y la Smithsonian Institution, Washington, DC, entre otros.
Seguramente será una experiencia muy interesante poder asistir a esta muestra artística de un pintor mexicano de gran escuela que lleva   mucho tiempo presentando el arte mexicano en escenarios europeos.

0 comentarios: