miércoles, agosto 22, 2012

El artista mexicano Eduardo Rubio presenta la exposición "Plan B" en Madrid

0 comentarios
Desde el pasado 29 de junio se está presentando en el Centro México Madrid la exposición "Plan B" del artista mexicano afincado en Madrid Eduardo Rubio que presenta una muestra representativa del tipo de obras que lleva a cabo este dibujante, ilustrador y pintor con un particular interés en la utilización del espacio expositivo como medio y parte fundamental de su obra.

Ganador de la Beca Jóvenes Creadores de México y la Mención Honorífica Gran Premio Omnilife (Guadalajara, Jalisco, 2001), Eduardo se ha establecido desde finales del 2007 en la capital española que es donde ha desarrollado la producción más reciente y que puede verse en la muestra titulada "Plan B"


En una reciente entrevista publicada en el sitio web moreliaymas.com Eduardo Rubio comenta una serie de asuntos respecto a esta exposición, de entre los que entresacamos los siguientes conceptos:
Un plan B tiene que ver con la necesidad, pero también con la disponibilidad de adaptarse a cambios repentinos, tiene que ver con la flexibilidad pero también con ilusión y esperanza. Es evidente que el mundo está atravesando por una crisis económica y en España es la más grave que se ha vivido a la fecha. Todo está cambiando y empezamos a vivir nuestras vidas en el mejor de los casos en una especie de Pan B que ya se antoja demasiado largo. En muchas ocasiones el hilo conductor de mi trabajo ha sido la denuncia, sin embargo, me parece que la gran mayoría de las personas hoy en día son conscientes de que el sistema está caduco, de que es increíblemente injusto y de que ya no se sostiene. Por lo tanto, denunciar esto para mí pierde sentido. Así que decidí comenzar con esta serie de trabajos en los que tomo como referencia la sturación y contaminación visual que podemos ver en las calles, en las pantallas de las computadoras y en los televisores, etc. Logotipos y marcas que representan macro empresas sin escrúpulos, dulces y refrescos que envenenan a la gente, medicamentos diseñados no para curar, sino para mantener enfermedades crónicas y de esa forma no perder clientes. Partidos políticos descaradamente corruptos, etc. Descomponerlos y reconvertirlos en elementos pictóricos y compositivos llenos de luz y energía positiva, me parece la mejor forma de abordar esta problemática desde mi humilde trinchera.
Aqui tambien se puede ver una pequeña entrevista de este artista mitad chilango, porque nació en el D.F. y mitad moreliano, porque radicó 17 años en la capital del estado de Michoacán y en la que habla precisamente sobre esta exposición que presenta actualmente en Madrid:

 

La exposición podrá verse hasta el próximo domingo 16 de septiembre del 2012.

Exposición "Plan B"
del artista mexicano Eduardo Rubio 

Del 26 de Junio al 16 de septiembre del 2012

Centro México Madrid
c/Alameda 3
28014 Madrid

0 comentarios: