jueves, diciembre 23, 2010

Actividades de la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital en España

4 comentarios
Debo de reconocer que yo nunca antes había escuchado el término "editorial cartonera" y, de hecho, la primera vez que supe de su existencia me pareció un término curioso pero circunscrito a la invención alocada de Iván Vergara, quien es el principal impulsor de esta nueva forma de hacer libros en España. Sin embargo, la curiosidad me llevó a buscar más información al respecto y fue entonces cuando descubrí que "...las editoriales cartoneras son una suerte de tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación." La primera de la que se tiene noticia es la editorial Eloísa Cartonera creada en el 2003 en Buenos Aires.

Pues bien, la inquietud de Iván Vergara, este chilango afincado en Sevilla tan activo y lleno de ideas, lo ha llevado a conformar la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital en España que hasta donde tenemos conocimiento es pionera en su género en tierras hispanas.

Según la información que se dispone de su página en Facebook:
La Editorial Ultramarina Cartonera & Digital es la primera editorial cartonera en España; además de ser la primera editorial cartonera que difunde sus propios libros a través de formatos digitales. Surgida a principios de 2010, desarrolla un proyecto que concilia dos mundos en torno a la edición del libro: el mundo del libro artesano/cartonero y el mundo digital; aúna esfuerzos en desarrollar un trabajo creativo de edición en torno a estas dos vertientes.
Es una editorial que propone una alternativa de negocio en torno al mundo editorial, acorde al tiempo que transcurrimos y de las posibilidades que ofrecen ambos géneros (artesanal y digital).
Es una editorial que publica la obra de poetas de diversas latitudes y edades, postulando a autores que presenten obras de interés poético amplio, rotundo y abierto.
Es una editorial en la que participan miembros de la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces), es el fruto del trabajo realizado durante cuatro años desarrollando de eventos culturales entre México y España, realizados por Internet entre diversas regiones y de manera simultánea. Es una editorial en la cual se involucran artistas plásticos, poetas y expertos en informática y diseño. Publicamos nuestros títulos de dos maneras: versión impresa con formato Cartonero/Libro de Artista, y lo publicamos en formato digital en dos formatos distintos (descarga gratuita y descarga con pago).
Finalmente: es un esfuerzo editorial por conciliar dos mundos en torno a la edición del libro: el artesanal y el digital.


Este diciembre están cerrando el 2010 a "tambor batiente" con la presentación de los primeros cuatro títulos de la Editorial:

  1. Como nieve en Sevilla o sobre la depresión del 10. Daniel Macías
  2. Equilibristas. Rocío Hernández
  3. Harmon Avenue. Isaac Páez
  4. RCA09 Cuarto Recital Chilango Andaluz. Ivan Vergara & Javier Villaseñor

Estos libros están hechos artesanalmente con material reciclado y pintados a mano uno a uno, por lo que se convierten en piezas únicas y de doble valor artístico.

Vayan desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones al poeta, músico y promotor cultural Iván Vergara García por este importante esfuerzo cultural que debería ser reconocido ampliamente.

4 comentarios: