sábado, diciembre 18, 2010

18 de diciembre: día internacional del migrante

0 comentarios
Trasladarse de un país a otro, dejando su lugar de origen —muchas veces motivado por una necesidad apremiante más que por un simple deseo de mudanza— puede convertirse en una experiencia desagradable o traumática dependiendo de las condiciones que motivan ese traslado y según la suerte que se tenga en la experiencia total del cambio.

La Organización de las Naciones Unidas, consciente del fenómeno migratorio desde hace unos años, tomó cartas en el asunto:
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

Por eso, desde el 2000 todos los 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante en muchos países del mundo y de muchas maneras distintas.


En Mexicanos en España desde que comenzó nuestra andadura digital, hemos monitoreado los datos del número de connacionales que nos encontramos en España mediante el seguimiento de las estadísticas proporcionadas por el Ministerio del Interior. Y, aparte del importante número de estudiantes mexicanos que vienen a este país por motivos escolares con una duración variable, hay muchos otros que, por diferentes razones, hemos cambiado nuestra residencia y hemos migrado a tierras hispanas.

Es cierto que el flujo migratorio más fuerte de nuestro país se dirige hacia los Estados Unidos, por la cercanía y por el atractivo del billete verde, pero también se da el fenómeno hacia otros destinos en el mundo.

Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían emigrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido hoy en día en un país receptor para un gran numero de personas —aunque esta tendencia poco a poco va remitiendo, sobretodo, desde que en este país estamos sufriendo una importante crisis económica que afecta a todo el mundo, pero de manera especial a los extranjeros, quienes tienen difícil el acceso a las pocas ofertas de trabajo que se ofrecen.

Hoy queremos compartir esta celebración con los emigrantes mexicanos que nos encontramos en este país aportando nuestro grano de arena a la multiculturalidad de una España en la que se habla con muchos acentos.


0 comentarios: